jueves, 5 de abril de 2007

EL CINE SUPER 8 EN VENEZUELA

A mediados de los 60 en Venezuela, la presencia en el mercado de una tecnología que pretendía un uso fundamentalmente doméstico se extiende por todo el territorio de forma impulsiva, convirtiéndose en una moda casi obligatoria en cada familia, para registrar los momentos deseados por ésta. El cine Super 8 se presentó para convertir las casas en salas de cine, ya que los aparatos de proyección fueron diseñados para tal fin. Se trataba de un formato que era resultado de los intentos realizados por Kodak para tratar de ampliar el mercado potencial de ventas a los aficionados al cine, partiendo inicialmente de la reducción a la mitad del formato de 16mm y creando lo que se llamó el Doble 8, que usaba la misma película del 16mm pero que pasaba por una ventanilla más pequeña.
Todo se simplificó con el lanzamiento del formato Super 8, lo que sucede en 1965. Se presenta ahora, una película cuyas perforaciones son más pequeñas. Fueron modificados los equipos de cámara, con dispositivos que permitían mayores zooms, diafragmas automáticos, fundidos, disolvencias, utilización de lentes XL que permitían aprovechar el máximo de luz ambiente; y si a ésto le sumamos el desarrollo del sonido sincronizado incorporado a la película, podemos decir que había aparecido un formato con posibilidades que permitían, tanto al aficionado como al profesional, obtener un máximo rendimiento en el nivel de calidad de la imagen cinematográfica.
En 1967 se crea la Agrupación de Cine Amateur, ACA. Ella recoge organizadamente a un grupo de personas interesadas en hacer cine y que más tarde fueron arrolladas por un movimiento mundial que ya entendían el cine como cine, y que las limitaciones que presentaran tal o cual formato era necesario convertirlas en ventajas para la nueva generación que estaba a punto de romper el cascarón, realizando películas donde esquiar enganchados a El Acorazado Potemkim era sólo el comienzo.
Autor:
Milton Crespo
Fuente:
Panorama Histórico del Cine en Venezuela
1997