martes, 8 de mayo de 2007

SECUESTRO EXPRESS. Un análisis de la dirección


por Wilfredo Aguilar

La dirección de esta película claramente se sale del patrón que nos presentó por mucho tiempo el cine venezolano, directores que se dedicaban más al tema de la película que a contar la historia de la misma a través del código audiovisual. Tal vez por eso, muy poco material se encuentra en los textos y en los comentarios escritos sobre las películas venezolanas, en relación con el tema de la dirección, las críticas y el análisis del cine nacional, y están basados más en el tema abordado y las actuaciones.
En Secuestro Express claramente se ve la influencia norteamericana en la dirección, se nota que la formación académica del director depende de esta escuela. Cuando indagamos sobre Jonathan Jakubowicz, nos encontramos que tiene estudios formales en Estados Unidos y mucha relación con el ambiente cinematográfico de ese país, igualmente que es graduado en la Escuela de Arte de la UCV en la mención de cine.
La película nos muestra primeramente amplias tomas de la ciudad de Caracas, como para indicarnos el territorio donde se desarrollan los acontecimientos y posteriormente se va más a los primeros planos. Esto está justificado por el hecho de entrar más en la intimidad de los personajes. De igual manera, existen vertiginosos movimientos de cámara y otros logrados en post producción, que marcan una diferencia con relación a la dirección mostrada en películas venezolanas, vistas anteriormente. Las tomas son rápidas, la película muestra una gran velocidad, velocidad que está muy justificada tomando en cuenta el tema, el secuestro rápido, que hay que resolver inmediatamente.
Cabe resaltar, que esta película fue grabada y no filmada originalmente, ya que se realizó con cámaras de video digital y luego transferida al formato cine. A nivel de dirección esto trae una ventaja para el realizador ya que puede jugar con las tomas y los planos más a placer; el equipo de trabajo se reduce, el peso de los equipos es menor, se pueden utilizar varias cámaras al mismo tiempo y por ende los costos son menores.
Escrito por:
Wilfredo Aguilar