martes, 5 de febrero de 2008

Miranda Regresa una película divulgativa

El héroe de la independencia de Venezuela, Francisco de Miranda, llega a la pantalla con la actuación de Jorge Reyes, titulado Miranda Regresa, con aproximadamente cinco millardos de bolívares para su producción, los venezolanos tienen la oportunidad de verse en un amante de la patria, tratando de ser protagonistas.“Entender que Venezuela no es una casualidad, que la empezaron a construir personas como Francisco de Miranda”, según Luis Alberto Lamata, es una de las propuestas que está inmersa en Miranda Regresa, largometraje venezolano escrito por Henry Herrera y dirigido por Lamata.
Rodado en 18 semanas en locaciones como: Guatire, Estado Miranda, donde se hizo una reconstrucción de la Caracas colonial; la península de Araya, Estado Sucre; en la que paradójicamente se recreo la nieve, El Morro de la Habana Cuba, y en la República Checa, específicamente en Praga, la capital, en donde se simularon las calles de Londres y Paris, -“y que por razones presupuestarias se rodó lo que se pudo y Miranda cruzó una calle en Praga y terminó la secuencia en Petare, Caracas”- comentó anecdóticamente-, Luís Alberto Lamata.
Un Miranda para todosRespecto a la visión de film, Lamata destacó que su Miranda es lo más objetivo posible. Para el director, Miranda era el venezolano más universal de todos los tiempos; “nosotros, con esta cinta, recuperamos a ese personaje que se nos perdió en los libros, ya que se conoce muy poco de su historia”, argumentó.
La verdad es compleja, sin embargo, la historia no es un tribunal, por eso no debe verse como polémica, o no, es sólo una parte una compilación de lo que pasó, el Miranda que está en este largometraje trata de ser integral, es decir, refleja sus contradicciones, sus grandezas, sus fallas y también su dimensión política, “porque a Miranda es muy difícil entenderlo, si no se comprende el proyecto que lo acompañó toda su vida. La política era la vida para él", aseveró Luís Alberto Lamata.

Miranda versus Miranda Regresa
Respecto a la película Miranda dirigida por Diego Rísquez acotó: “respeto y admiro a Diego, que hizo un guión de Leonardo Padrón y sí me gusta la película de Diego, pero mi Miranda es más divulgativo, su Miranda es más autoral y quizás exaltó en gran medida las facetas sexuales del prócer, su película fue un éxito comercial, no obstante, Miranda Regresa puede ir a las aulas de clase, es una película clase “A”, dijo.
Además recalcó que el mayor reto de esta producción era “echar el cuento de Miranda como es, verdaderamente; presentarle a los venezolanos un Miranda que nos recupera esa historia maravillosa del personaje que nos hizo posible como país; un Miranda útil”, afirmó.

El estado venezolano se está ocupando del cine
Además, Lamata informó que aparte de la película, él desarrolló un proyecto financiado por la Villa del Cine, éste comprende una serie acerca de la vida y obra de Francisco de Miranda para televisión, la misma será transmitida por la señal de Vive TV, “la serie recoge algunos aspectos de la película y los extiende más” apuntó.
De igual manera, aseveró que el Estado Venezolano se ha ocupado del cine, además la pantalla grande venezolana ahora tiene la oportunidad de proyectar películas que rescatan y recrean la figura de héroes de la nación. Por último, anunció que estará trabajando en otro largometraje de otro prócer venezolano.
Escrito por:
Zuleyvic Adriana Cuicas
Comunicadora Social

Imágenes cortesía de:
minci.gov.ve
encontrarte.aporrea.com
menbers.tripod.com/carlospi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada