domingo, 17 de febrero de 2008

III MUESTRA INTERNACIONAL ITINERANTE DE CORTOMETRAJES 2008

Los días 29 de febrero, 01 y 02 de marzo, se inaugura la III Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes 2008. Este esfuerzo, lento pero sostenido de Iribarren Films, por dar a conocer las producciones nacionales e internacionales en formato cortometraje, llega a su tercer año. Esta edición rinde un merecido homenaje a los difusores del cine y tendrá como invitados especiales para los foros a personalidades de reconocida trayectoria en el área artístico-cultural de la región.
Con gran expectativa arranca la muestra, la afluencia de público y el número de cortos -siempre en aumento- nos llena, por qué no decirlo, de satisfacción. Sin embargo, nada es perfecto. No existen los canales para la difusión del cortometraje. Las producciones de nuestros realizadores y las internacionales están condenadas al anonimato. Nuestro esfuerzo parece que se diluyera en la impotencia. Esta realidad nos obliga a buscar una solución. Y nada más acertado que llevar la muestra a los distintos municipios que componen la geografía política del Estado Lara.
De esta forma, una cantidad de público, que consideramos apreciable, podrá evaluar el esfuerzo de los realizadores. Liceos, concejos comunales, núcleos universitarios, cooperativas, casas de la cultura, hospitales y otros, serán los escenarios para las proyecciones de la muestra itinerante. De esta manera, pretendemos minimizar esa fatalidad perversa que impide mostrar lo mejor del séptimo arte.
Pero la nuestra no es sólo proyectar, también busca -al mostrar la labor de otros- inducir al pueblo a deslizar sus propias producciones. Porque todos podemos decir, comunicar, informar, trasmitir nuestras ideas; historias, realidades, ficciones en el marco de las imágenes y el sonido. El medio es tan valido para una comunidad -a través del documental- como para el individuo, que explora la ficción.
Este año, la muestra tendrá el añadido de mostrar los trabajos de los realizadores regionales. Estos cortometrajes se proyectarán con la presencia de sus autores, con la finalidad de permitirle al publico, la interacción con los protagonistas del hecho audiovisual.
Escrito por:
Pablo Arapé

martes, 5 de febrero de 2008

Miranda Regresa una película divulgativa

El héroe de la independencia de Venezuela, Francisco de Miranda, llega a la pantalla con la actuación de Jorge Reyes, titulado Miranda Regresa, con aproximadamente cinco millardos de bolívares para su producción, los venezolanos tienen la oportunidad de verse en un amante de la patria, tratando de ser protagonistas.“Entender que Venezuela no es una casualidad, que la empezaron a construir personas como Francisco de Miranda”, según Luis Alberto Lamata, es una de las propuestas que está inmersa en Miranda Regresa, largometraje venezolano escrito por Henry Herrera y dirigido por Lamata.
Rodado en 18 semanas en locaciones como: Guatire, Estado Miranda, donde se hizo una reconstrucción de la Caracas colonial; la península de Araya, Estado Sucre; en la que paradójicamente se recreo la nieve, El Morro de la Habana Cuba, y en la República Checa, específicamente en Praga, la capital, en donde se simularon las calles de Londres y Paris, -“y que por razones presupuestarias se rodó lo que se pudo y Miranda cruzó una calle en Praga y terminó la secuencia en Petare, Caracas”- comentó anecdóticamente-, Luís Alberto Lamata.
Un Miranda para todosRespecto a la visión de film, Lamata destacó que su Miranda es lo más objetivo posible. Para el director, Miranda era el venezolano más universal de todos los tiempos; “nosotros, con esta cinta, recuperamos a ese personaje que se nos perdió en los libros, ya que se conoce muy poco de su historia”, argumentó.
La verdad es compleja, sin embargo, la historia no es un tribunal, por eso no debe verse como polémica, o no, es sólo una parte una compilación de lo que pasó, el Miranda que está en este largometraje trata de ser integral, es decir, refleja sus contradicciones, sus grandezas, sus fallas y también su dimensión política, “porque a Miranda es muy difícil entenderlo, si no se comprende el proyecto que lo acompañó toda su vida. La política era la vida para él", aseveró Luís Alberto Lamata.

Miranda versus Miranda Regresa
Respecto a la película Miranda dirigida por Diego Rísquez acotó: “respeto y admiro a Diego, que hizo un guión de Leonardo Padrón y sí me gusta la película de Diego, pero mi Miranda es más divulgativo, su Miranda es más autoral y quizás exaltó en gran medida las facetas sexuales del prócer, su película fue un éxito comercial, no obstante, Miranda Regresa puede ir a las aulas de clase, es una película clase “A”, dijo.
Además recalcó que el mayor reto de esta producción era “echar el cuento de Miranda como es, verdaderamente; presentarle a los venezolanos un Miranda que nos recupera esa historia maravillosa del personaje que nos hizo posible como país; un Miranda útil”, afirmó.

El estado venezolano se está ocupando del cine
Además, Lamata informó que aparte de la película, él desarrolló un proyecto financiado por la Villa del Cine, éste comprende una serie acerca de la vida y obra de Francisco de Miranda para televisión, la misma será transmitida por la señal de Vive TV, “la serie recoge algunos aspectos de la película y los extiende más” apuntó.
De igual manera, aseveró que el Estado Venezolano se ha ocupado del cine, además la pantalla grande venezolana ahora tiene la oportunidad de proyectar películas que rescatan y recrean la figura de héroes de la nación. Por último, anunció que estará trabajando en otro largometraje de otro prócer venezolano.
Escrito por:
Zuleyvic Adriana Cuicas
Comunicadora Social

Imágenes cortesía de:
minci.gov.ve
encontrarte.aporrea.com
menbers.tripod.com/carlospi

TV 2.0 El futuro hoy

Llega a nuestras manos una nueva oferta audiovisual, una nueva manera de expresión, una nueva forma de dirigir lo que queremos proyectar de nosotros y a la vez elegir lo que en realidad deseamos ver, en el lugar y el momento que se quiera y se pueda.
Esta propuesta de Nueva Televisión da paso a una gran revolución o más bien evolución por parte de quienes estamos interesados en producir algún tipo de material audiovisual y no contamos con el apoyo de grandes medios para proyectar nuestras producciones. La televisión comienza a ser un medio personalizado y contamos ahora con una comunicación interpersonal, en donde se deja a un lado el formato de televisión como negocio y de comunicación unilateral para dar cabida a la actual producción independiente.
Múltiples sitios en la web, ahora dan un espacio para que el mundo se exprese a su antojo, sumando a esto el crecimiento de la posibilidad que tenemos en la actualidad de tener una conexión a Internet en nuestros hogares, sitios de trabajo, lugares comunes, etc., desde donde podemos acceder a este gran fenómeno que se nos presenta.
Ahora contamos con un sin fin de posibilidades y opciones para escoger la información y la programación que deseamos presenciar, acabando con la dictadura de la televisión convencional y comercial; donde nosotros como espectadores somos los directores de nuestra programación y nosotros como productores somos parte de un dialogo mucho mas interactivo entre emisor-receptor, receptor-emisor.
Escrito por:
Miguel Pascucci
Estudiante Escuela de Medios Audiovisuales
Mérida ULA

viernes, 1 de febrero de 2008

Barquisimeto celebra los 111 años del cine nacional

Con motivo de la celebración de los 111 años del cine venezolano, se realizó un evento especial con la presencia de todas las instituciones y grupos que hacen vida en el cine regional y público de la ciudad de Barquisimeto. En la Dirección de Cultura de la UCLA tuvo lugar esta actividad que contó con la participación de Isabel Caroto, directora del CIECA, quien ofreció una charla sobre variados aspectos del cine nacional y regional. Luego, los asistentes al evento disfrutaron de una muestra de cortometrajes venezolanos. En la foto: Eduardo Rodríguez (Coordinador de la Plataforma de Cine y Audiovisual), Isabel Caroto (directora del CIECA), Nerio Castejón (Iribarren Films), Pablo Arapé (Iribarren Films) y Guillermo Chávez (Iribarren Films).