lunes, 28 de abril de 2008

Cortometrajes en Pampatar

IRIBARREN FILMS realizó una gira por el Estado Nueva Esparta, donde se efectuaron tres funciones de la III Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes 2008. En la muestra, el público de la bella Isla de Margarita pudo disfrutar de lo mejor del cortometraje nacional e internacional; siendo la Sala Regional de la Cinemateca Nacional en la ciudad de Pampatar, donde se efectuó la primera función. En la gráfica, Pancho Pérez ofreciendo la charla introductoria al público asistente.

miércoles, 23 de abril de 2008

El cine y las universidades

En el marco del Congreso Nacional de Cultura Universitaria, celebrado del 23 al 25 de abril en la Isla de Margarita Estado Nueva Esparta, se instaló la mesa del Cine, el Video y la Fotografía. Con las representaciones de diferentes universidades del país, se discutieron en esta mesa de trabajo: las experiencias y trabajos en cine de cada una de las universidades asistentes, las carencias y necesidades de estas instituciones en el área; y los proyectos para la adecuación tecnológica de las universidades en relación con el medio audiovisual. En la grafica, de izquierda a derecha, la Lic. Yurima Franco (Directora de Cultura de la Universidad Marítima del Caribe), Nancy Urosa (Cineasta y docente de la UPEL) y Luis Cova (Dpto. Audiovisual de la Universidad de Oriente) parte de los miembros de esta mesa de trabajo.

domingo, 20 de abril de 2008

Los niños y el cortometraje

En el Auditorio Don Pío Alvarado del Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA, Iribarren Films ofreció una función especial de la III Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes 2008 a los niños del Pre-escolar Las Brisas II del Municipio Iribarren. Con el apoyo de la Dirección de Cultura de la UCLA y el Cine Club DIC se realizó esta actividad con la asistencia de los niños, madres y docentes de este pre-escolar. En la grafica, los niños y representantes intercambiando con los estudiantes del Cine Club DIC durante el foro.

sábado, 19 de abril de 2008

El cortometraje presente en Margarita

La Asociación Civil Iribarren Films y la Dirección de Cultura de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA, con el auspicio de La Asociación de Escritores del Estado Nueva Esparta, La Cinemateca Nacional, la Dirección de Cultura de la Universidad de Oriente UDO, la Casa de la Cultura Nicolás Eugenio Navarro y la Asociación Civil Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, invitan a la comunidad Neoespartana a la III Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes 2.008 la cual se realizará:
El jueves 24 de abril a las 6:30 pm, en la Sala Regional de la Cinemateca Nacional de la ciudad de Pampatar.
El viernes 25 de abril a las 7:00 pm, en la sede de La Asociación de Escritores del Estado Nueva Esparta ubicada en el Complejo Cultural Rómulo Gallegos Sector Guaraguao, en la ciudad Porlamar.
El sábado 26 de abril a las 5:00 pm, en la Casa de la Cultura Nicolás Eugenio Navarro (Sala Comunitaria), de la ciudad de La Asunción.
Esta muestra ofrece a la comunidad en general la oportunidad de encontrarse con el cine en su modalidad del cortometraje con propuestas de realizadores de varios países del mundo: Argentina, Francia, Brasil, Chile, USA, Uruguay, Irán, Canadá, España, Alemania y Venezuela, rescatando el cine-foro, llevando el cine a orfanatos, ancianatos, consejos comunales, gremios profesionales, universidades, escuelas, liceos, simoncitos, e instituciones culturales en todos los municipios del Estado Lara y regiones vecinas. En fin, es una posibilidad de ver y vernos a través de las distintas propuestas fílmicas en todos los lugares posibles. En esta ocasión tenemos la oportunidad de ofrecer la muestra en la bella Isla de Margarita, gracias el esfuerzo de los auspiciantes y a la aceptación que ha tenido esta muestra en la región centroccidental.
La III Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes 2.008 es una actividad eminentemente cultural y de participación completamente gratuita.

martes, 15 de abril de 2008

ZELIG


INTRODUCCIÓN
Debo admitir, antes de comenzar, que no soy ningún experto en cine; de hecho tengo en mi haber pocos cursos relacionados con el tema. Me considero más bien un consumidor de cine, el cual, ha aprovechado este consumo y ha aprendido un tanto del mundo cinematográfico; por lo tanto, no verán en mis escritos, comentarios demasiado elaborados y mucho menos con detalles técnicos profundos; sin embargo, haré lo posible por detallar y llegar a profundidad cuando ésto me sea posible, ya que la densidad del comentario dependerá del filme. En los escritos que presentaré, trataré de hacerlos amenos, agradables y fáciles de digerir, aunque ésto también dependerá del lector.
Zelig. United Artists/Metro-Goldwin-Mayer. Escrita y Dirigida por Woody Allen, protagonizada por Woody Allen y Mía Farrow. 1983. Documental.
Ésta es la historia de Leonard Zelig, el llamado «Hombre Camaleón», el cual fue llamado así por su habilidad de transformarse física y psíquicamente en la persona con la que estuviese interactuando, un asombroso caso que deslumbró a la psiquiatría y a la medicina en general.
Debo admitir que ésta es mi película favorita de Woody Allen, pero aun así debo empezar por apuntar que la sinopsis antes descrita es totalmente falsa, Zelig no es más que una disparatada comedia del amante más traumatizado de New York; la cual, esta disfrazada de documental. Woody parodia este género presentando una historia sobre un hombre que puede convertirse hasta en un chino si está parado frente a uno, utilizando los recursos habituales del documental, tales como la entrevista a personajes que estuvieron involucrados en la historia, escenas filmadas «supuestamente reales» intercaladas con escenas verdaderas, haciéndonos creer la absurda historia. Claro que, descubrimos la verdad de todo este engaño, cuando empezamos a reírnos con las hilarantes escenas, entre ellas, la de nuestro heroico personaje cruzando el Océano Atlántico en un avión puesto en reversa.
La inseparable compañera de Allen para esa época, Mía Farrow, interpreta a la reservada psiquiatra que estudia el caso de Zelig y que al final termina enamorándose de él, llevando esta historia hasta un desenlace romántico.
La cinematografía de Allen me gusta por ser variada y abundante, variada porque va desde el drama más traumático y psicoanalítico hasta la comedia más disparatada; abundante ya que Woody nos presenta una película por año, a veces dos por año, así que hay mucho de donde escoger y coleccionar. A veces, lo único malo es no poder seguirle el paso, siempre que veo un filme de Allen creyendo ser el último, me encuentro con la sorpresa de tener como tres más adelante del que estoy viendo. Hace poco pude ver Matchpoint y después de esta película hay otros filmes; pero ponerse al día con este realizador puede resultar una experiencia muy divertida y gratificante.
Autor:
Luis Steelheart

Licenciado en Administración de Empresas. Ha participado en diferentes actividades de cine-foro principalmente en el Cine Club Charles Chaplin y en la Biblioteca Pública Pio Tamayo, además de realizar colaboraciones en diferentes actividades de cine en los lugares antes mencionados y otras instituciones como la Universidad Simón Rodríguez, el CIECA, la UPEL y el Liceo Lisandro Alvarado. Steelheart es un cinéfilo y coleccionista de artículos relacionados con el cine.

«El cine de mi colección» es escrito por Luis Steelheart. Iribarren Films publica este espacio como una contribución al desarrollo de la cultura cinematográfica. Sin embargo, las opiniones emitidas en este espacio son responsabilidad únicamente del autor.


martes, 1 de abril de 2008

JOHN PETRIZZELLI en Barquisimeto

El cineasta John Petrizzelli estuvo en la ciudad de Barquisimeto con motivo del estreno regional de su película "Maria Lionza, aliento de orquídeas". En la foto (de izquierda a derecha): Jesús Díaz, John Petrizzelli, Jhoy Plaza, Carlos Marchán y Guillermo Chávez luego de un encuentro del cineasta con los medios en el Cine Club Charles Chaplin y una entrevista especial para Iribarren Films.