sábado, 28 de junio de 2008

Homenaje a José Manuel Funes.

Uno de esos personajes cuya referencia cinematográfica ha trascendido a niveles internacionales, teniendo papel protagónico en las áreas técnicas y en el apoyo a la formación de decenas de aprendices en todo el país, muchos de ellos destacados cineastas hoy por hoy. Igualmente, Funes fue un permanente preocupado por los beneficios sociales y profesionales del sector cinematográfico.
El maestro Funes estaba realizando recientemente la quijotesca tarea de preservar el patrimonio histórico del cine venezolano, a través de la recolección de más de 500 carteles de cine nacional de todos los tiempos y alrededor de 1000 piezas de quipo técnico, para la creación de un Museo Cinematográfico.
Homenajeado en 2007 en eventos como el III Festival de Cortometrajes de Barquisimeto y el Festival de Cine de Mérida, por su labor de más de 60 años.
Fuente:
festivaldelcinevenzolano.com
Comunicaciones/CNAC

martes, 24 de junio de 2008

Cine Penitenciario

En un momento en que la inseguridad se ha convertido en un problema de alarmantes proporciones, y la sociedad clama por acciones que permitan disminuir significativamente la delincuencia; hay quienes han decidido hacer algo al respecto. Livia Montes, una admirable y valiente mujer, desde 1994 ha venido utilizando el cine y el audiovisual como herramienta para ayudar a quienes traspasaron el margen de la ley; una labor que muy pocos realizan y prácticamente nadie se atrevería a efectuar. Desde los lugares más violentos y peligrosos del país, las cárceles venezolanas, Montes se ha dado a la tarea de difundir el cine y realizar talleres de producción audiovisual para motivar a las personas allí recluidas y contribuir a su reeducación. Reclusos de alta peligrosidad, capaces de manejar un arma con firmeza y sin escrúpulos, manifiestan torpeza y nerviosismo al intentar operar una cámara de video o fotografía. Paradojas como ésta, han permitido a Livia Montes hacerles ver a los reclusos, que las mismas manos con las cuales se cometió un crimen, pueden ser ahora utilizadas para realizar algo bueno, productivo y creativo; capaz de recuperar la condición de humanidad pérdida en algún momento de la vida.



A través del Cine Club Waleker, asociación que dirige Livia Montes, una labor encomiable como la descrita, comienza a rendir frutos. “Aquí empezó todo” es un cortometraje documental resultado de la participación, de un grupo de reclusos de la cárcel de Yare I, en un taller de video popular realizado por la Asociación Cultural Waleker. En este documental, los reclusos escriben, protagonizan y comparten producción con su realizadora, Livia Montes y sus colaboradores. Recientemente, Montes estuvo en la ciudad de Barquisimeto para dar a conocer este trabajo, el cual se proyecto en el Cine Club Charles Chaplin, Cine Club Kisuidi, Centro Cultural Guachirongo, Cine Club Voces Urgentes y el Centro Penitenciario Centroccidental (Uribana). Particularmente, en el Cine Club Charles Chaplin, dirigido por Juan Luis Rodríguez (en la foto junto a Livia Montes), el público asistente ofreció comentarios muy positivos en relación con el cortometraje y la labor de Montes.
En la actualidad, Livia Montes está trabajando en la pre-producción de otro cortometraje documental, que seguramente seguirá contribuyendo para alejar de la violencia, a quienes la misma les quitó la libertad.
Escrito por:
Guillermo Chávez
Foto superior:
Cortesía de la Asociación Cultural Waleker

Para ver otra publicación relacionada con el tema pulse AQUÍ

viernes, 20 de junio de 2008

Festival de Cine Francés en Lara.

Comenzó exitosamente el Festival de Cine Francés 2008 en el Estado Lara. Lo mejor del cine francés se estará proyectando hasta el 27 de julio, en cuatro importantes espacios para el cine alternativo: Cine Club Charles Chaplin, Alianza Francesa de Barquisimeto, Cine Club Voces Urgentes y Cine Club Kisuidi. En la foto: Anne Marie Granados, Ely Valdez y Joseph Dwowick (directivos de la Alianza Francesa), junto a Juan Luis Rodríguez (director del Cine Club Charles Chaplin y Guillermo Chávez (coordinador de Iribarren Films); durante el acto inaugural en el Colegio de Abogados del Estado Lara.

domingo, 8 de junio de 2008

Pre-estreno de "Un ideal para vivir".

El pasado 28 de mayo se exhibió en función especial el mediometraje “Un ideal para vivir”. Esta nueva producción larense que esta dirigida por Alfredo Leal y escrita por Jesús Díaz fue presentada a los medios e invitados especiales en el auditorio de la Biblioteca Pública Pio Tamayo. Este evento contó con la asistencia del Gobernador del Estado Lara Luis Reyes Reyes quien manifestó: “Esto es un nacimiento hermoso. En la revolución, todo lo que implique nacimiento, es construir. Yo siempre he estado preocupado por el cine regional. Pienso que es el momento para dar un impulso. Ya tenemos gente preparada y capacitada. El cine regional y nacional – como ser tan importante – estuvo relegado. Pero no más, dentro de poco se abrirán las puertas de la cinemateca regional y se está discutiendo la ley del fondo regional de cine del Estado Lara, para dar impulso al talento cinematográfico regional en sus diferentes facetas. Esta película definitivamente me alegró. Es un paso más en la historia de la filmografía regional y nacional”. Por otro lado, en este evento se hizo entrega de los certificados a los alumnos que cursaron el taller de actuación para cine, dictado por Talentos Unidos, y que en su mayoría participaron en esta producción.