jueves, 21 de agosto de 2008

NINOSKA DÁVILA: «es el boca a boca lo que define el éxito de una película»


El cine y sus protagonistas (2008)

La Lic. Ninoska Dávila es comunicadora social y su trayectoria incluye éxitos como promotora de las estrategias que proyectaron alrededor de 20 obras cinematográficas venezolanas de alto impacto en las carteleras nacionales como: Miranda, Manuela Sáenz, Tocar y Luchar, entre otras. Para conocer un poco más sobre el marketing cinematográfico, Iribarren Films le realizó una entrevista que publicamos a continuación:
Entiendo que eres comunicadora social. ¿Cómo defines el trabajo que realizas y que te motivo ello?
Cuando me inicié en la carrera de comunicación social nunca imaginé que me iba a dedicar a la promoción informativa de películas. Siempre quise trabajar en publicidad pero de alguna manera nunca tuve la oportunidad de entrar en una agencia. En este sentido, sin perder mis intereses profesionales, un día vi en la escuela de comunicación social un aviso de pasantía para el estreno de la película Amaneció de Golpe de Carlos Azpúrua. Asistí a la entrevista y quedé seleccionada. Mientras asistía a la responsable de prensa, vi cómo podía laborar profesionalmente en algo similar a la publicidad pero sin manejar presupuestos para pautas. Así que usando muchos elementos teóricos de la publicidad comencé a aplicarlos a la promoción de la película, sólo que en este caso negociaba con información y no con dinero. Es decir, si seleccionaba la mayor cantidad de elementos noticiosos de la película y la ofrecía adaptada a la necesidad del periodista, según el tipo de medio de comunicación sería más efectiva en conseguir trabajos especiales alrededor de la película, que si la manejaba como una noticia básica. De allí en adelante, desde 1998, fui creando una metodología en función de la película y adaptada a la realidad del país. Ya cuento con 19 experiencias diferentes de películas, en géneros, elementos noticiosos, y por supuesto en directores.
El objetivo de realizar una película es que la mayor cantidad de personas la puedan ver. Sin embargo, parece que los realizadores y productores se preocupan de la promoción de una producción, una vez terminada la película. ¿Es ésto cierto, por qué ocurre?

Si es cierto, principalmente por falta de presupuesto para ese fin. Es muy raro ver que se considere la promoción de una película como rubro a tomar en cuenta desde el presupuesto del proyecto. Así que evidentemente es muy cuesta arriba crear una incertidumbre alrededor de un filme si no cuentas con una estrategia a partir del guión, durante la preproducción e inicio del rodaje. De todos modos, una cosa es la convocatoria que logras hacer con la promoción y una muy diferente es la apreciación que el público se lleve de ella. Todos los elementos publicitarios y promocionales tienen efecto hasta el primer fin de semana de estreno del filme y podemos hablar de unos días más para reforzar, pero es el boca a boca lo que define el éxito de una película.
Una vez que la película está en sala, ella misma tiene que defenderse...si gusta tendrá más público, si no será promovida como una mala película.
Cuando hablamos de marketing cinematográfico, quiere decir, que una película se debe considerar como un producto a vender. ¿Hay diferencias entre el plan de mercadeo de una película y el de otro producto?
Si, a partir de la primera copia de una película es un producto que será duplicado y comercializado a través de una sala de cine, en primer lugar y luego por otras ventanas. El mercadeo es totalmente diferente a la de cualquier otro producto. Hay muchas variables a considerar, incluso el marketing de una película norteamericana es muy diferente a la de una película local. Como ejemplo te puedo decir, que los actores son apreciados de una manera distinta por el espectador de cine. No es lo mismo decir que tienes una película con Tom Cruice, que si tienes una con Edgar Ramírez. Solamente con mencionar los nombres, el espectador le otorga a cada uno de ellos valores o prejuicios buenos o malos que hay que considerar. Allí es donde comienza nuestro trabajo, a evaluar las virtudes y deficiencias de un filme pero pensando en llegar a nuestro público... qué tan conocido es un tema, qué tan conocido es el actor, el director, cuáles son sus elementos noticiosos, etc.
Has sido invitada por el Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena para dictar un Taller de Promoción Cinematográfica. Suponemos que en Colombia, como en otros países latinos, existe inquietud respecto a este tema. ¿Qué tan desarrollado está el marketing cinematográfico a nivel latinoamericano?

Hace dos años asistí a un Seminario de Mercadeo para cine Iberoamericano y descubrí que en Latinoamérica tenemos más o menos el mismo problema. Nuestras producciones no cuentan con suficiente presupuesto para la promoción y publicidad de sus producciones. Es una tarea aún pendiente. Por supuesto hay algunas excepciones pero son tan pequeñas que prácticamente no se toman en cuenta. La diferencia principal entre nuestro mayor competidor es que el cine latinoamericano no tiene presupuesto para la inversión en piezas publicitarias como vallas, material p.o.p, promociones con las grandes cadenas de comida rápida.
Los cineastas, generalmente, inician sus carreras realizando cortometrajes. Considerando que un cortometraje, quizás, tiene objetivos menos comerciales que un largometraje. ¿Son los mismos aspectos a considerar a la hora de promocionar un cortometraje?

La base de promoción de un cortometraje es la misma que para un largometraje. Sin embargo, el alcance es mucho menor por no decir que es casi inexistente. No te olvides que el cortometraje aún no tiene una exhibición masiva, así que en el mejor de los casos la estrenas para tus amigos, conocidos, asociados y un pequeño grupo de desconocidos. En casos muy puntuales, algunos cortometrajes se han exhibido en las salas de cine antecediendo a un largo comercial.
Estos elementos y otros, hay que tomarlo en cuenta a la hora de pensar en la promoción del corto, su elemento noticioso se termina muy pronto a menos que entre a los circuitos de festivales internacionales y que gane algún premio.

Prensa, radio y televisión son los medios tradicionales de promoción de productos. Sin embargo, la Internet se ha convertido en un medio directo de comunicación a nivel mundial. ¿Qué aspectos importantes, consideras se deben explotar en Internet?
El trailer es un elemento a explotar en Internet y a noticias cortas sobre un filme. Pero aún hay que reflexionar sobre, cuál es el uso real del Internet, cuáles son las páginas más visitadas, cuál es el target por portal y cuántas personas de verdad logran conseguirse con tu información... Es un medio excelente, pero todavía hay que manejar más información sobre su uso y la de los cibernautas reales. Ah, me olvidaba...a veces la página no es lo suficientemente funcional para que la gente disfrute de ella. Esto con respecto a su uso para promover películas.
Por otro lado hay comunidades, páginas especializadas alrededor del mundo que no pueden ser encontradas de otra manera, si no a través del Internet.
Entrevista:
Guillermo Chávez
Foto cortesía de:
cinemapress

Carlos Díaz en Barquisimeto.

Carlos Díaz, guionista de “Habana Havana” y “Tocar y Luchar”, estuvo en la ciudad de Barquisimeto donde dictó un taller de guión cinematográfico. Díaz que también es cofundador del movimiento “Cine Átomo”, compartió sus experiencias y conocimientos con un grupo de entusiastas participantes de este taller. Esta actividad, iniciativa del Cine Club Charles Chaplin, fue realizada en las instalaciones del Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual CIECA. En la foto, el grupo de participantes junto a Carlos Díaz.

jueves, 14 de agosto de 2008

“VOCHI Y LOS GUARDIANES DEL BOSQUE”

Como una muestra del apoyo a los nuevos talentos regionales, el CIECA coproducirá la película animada “Vochi y los guardianes del bosque” realizada completamente en 3D con uno de los softwares más avanzados del mundo.
Escrita y dirigida por Rafael Adick Rincones y con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), “Vochi y los guardianes del bosque” es un cortometraje inspirado en el imaginario de la cultura larense, venezolana y latinoamericana. El tema central gira en torno al rescate del equilibrio del mundo a través del amor y la responsabilidad entre los seres humanos.
Cabe destacar que el equipo principal integrado por Rafael Adick Rincones, Javier Tortolero y Liliana de la Cruz estará acompañado por un grupo de jóvenes y adultos larenses formados en el CIECA que figuran como promesas de la animación en el país y por el ilustrador Alexander Torín. Un año llevará la producción de este trabajo que mostrará que es posible en la provincia, innovar, transitando nuevos caminos en la creación audiovisual.

Recientemente, el Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual CIECA recibió la visita durante dos días, de Carolina Dávila Productora Delegada del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). El objetivo de la misma tuvo como finalidad iniciar la supervisión, para velar por el buen cumplimiento del convenio que se lleva a cabo entre el CNAC y Rafael Rincones con el apoyo del CIECA como empresa productora del proyecto. Con esta visita quedó inaugurado formalmente el Primer Laboratorio de Animación 3D en el estado Lara.
En primera instancia, Dávila expresa una gran satisfacción al saber que en la ciudad de Barquisimeto se lleva a cabo el primer plan para una película de animación y lo considera “un proyecto muy ambicioso tomando en cuenta que no se inicia con animación 2D sino con animación 3D”. Lo considera un gran reto, ya que es la primera experiencia del director y guionista Rafael Adick Rincones, para un corto de 12 minutos.
Al finalizar el primero de muchos encuentros, Dávila manifestó estar satisfecha con lo visto hasta este momento, considerando que a pesar de ser una primera experiencia “el proyecto va por buen camino” y agregó que el apoyo de CIECA en este proyecto es fundamental. Esta plataforma hace que funcione con mayor facilidad al contar con máquinas potentes, sillas apropiadas para los animadores, iluminación adecuada, en fin un laboratorio moderno, que al final influirá en la productividad del equipo humano que hará realidad el sueño de producir una película animada en 3D en la ciudad de Barquisimeto.
Escrito por:
María Trinidad Ramos
CNP 8.956
Fuente:
PRENSA CIECA

sábado, 9 de agosto de 2008

Guerrilla Filmmaking, audacia y creatividad.

Guerrilla Filmmaking se refiere a una forma de hacer cine independiente que se caracteriza por bajos presupuestos, pocas personas, sin permisos y simple usando cualquier cosa disponible.
Guerrilla Filmmaking suele ser realizada por los cineastas independientes porque no tienen el presupuesto para obtener permisos, alquilar lugares, o construir escenarios. Un Cineasta Guerrilla es un cineasta que puede estar corto de dinero, pero no de pasión y visión. Ellos tienen una actitud de creatividad y libertad. A menudo tienen el sigilo, móvil e innovador en su enfoque. Los Cineastas Guerrilla son la nueva generación de cineastas independientes que encarnan la verdadera independencia inspirada en el movimiento de cine independiente del pasado.
Una característica distintiva de esta independencia es que sale de si mismo. No es tratar de copiar descaradamente cualquier otra persona, (aunque usted podría tener influencias, que es diferente). No es verse o sentirse independiente con el uso de un cierto estilo de ropa o emular ciertos directores. Independencia significa que tiene una voz que necesita ser escuchada -una declaración que hacer y una pasión para hacerlo-.
Cine Guerrilla significa tomar ventaja de las nuevas tecnologías - baratas tecnologías - como cámaras de vídeo digitales, software de edición y de instrumentos basados en Internet, y utilizar esas tecnologías para liberarse a si mismo. ¿Liberarse de qué? Principalmente del miedo, del temor de los presupuestos y del temor de los ejecutivos. El temor que mantiene a todo el mundo sonriente en la superficie pero con la sudoración en el interior. El temor que la mayoría de las veces no mata la creatividad.
Fuente:
leonardzelig.com
nextpix.com

sábado, 2 de agosto de 2008

EL IMPERIO DEL SOL


El Imperio del sol / Empire of the Sun, Warner Bros. Dirigida por Steven Spielberg, música de John Williams, protagonizada por: Christian Bale, John Malkovich, Miranda Richardson y Ben Stiller. 1987. Drama.
Jim Graham (Christian Bale) es un niño ingles criado en una colonia en China. Cuando los japoneses invaden el territorio, en pleno apogeo de la II Guerra Mundial, Jim es inesperadamente separado de sus padres. Solo y lejos de sus seres queridos, se topará con un vivaz timador (John Malkovich), el cual, de repente se convertirá en una especie de mentor en el complicado arte de sobrevivir en las calles. Por una vuelta del destino, ambos van a parar a un campo de concentración, donde Jim deberá utilizar toda su astucia para lograr mantenerse con vida.
Un hermoso filme dirigido por el llamado, «Genio de la Cinematografía», Steven Spielberg. La guerra vista desde los ojos de un niño, es recreada magistralmente, gracias a la garra de este director que nos ofrece una combinación de drama, emoción y reflexión.
Son muchas las escenas que hacen de éste; un film inolvidable. Una de ellas, durante un bombardeo aliado al campo de concentración, donde Jim ve en acción a los aviones norteamericanos. Será tanta la emoción, que en medio de las balas y las explosiones, el niño liberará todo su entusiasmo como si se tratará de un juego, y brincará y saltará lanzando frases como: «Los P-51 son los Cadillacs del aire».
La película fue nominada a 6 Oscars incluyendo mejor cinematografía, mejor diseño de vestuario, mejor música, mejor dirección de arte, mejor edición fílmica y mejor sonido.
Autor:
Luis Steelheart

Licenciado en Administración de Empresas. Ha participado en diferentes actividades de cine-foro principalmente en el Cine Club Charles Chaplin y en la Biblioteca Pública Pio Tamayo, además de realizar colaboraciones en diferentes actividades de cine en los lugares antes mencionados y otras instituciones como la Universidad Simón Rodríguez, el CIECA, la UPEL y el Liceo Lisandro Alvarado. Steelheart es un cinéfilo y coleccionista de artículos relacionados con el cine.

«El cine de mi colección» es escrito por Luis Steelheart. Iribarren Films publica este espacio como una contribución al desarrollo de la cultura cinematográfica. Sin embargo, las opiniones emitidas en este espacio son responsabilidad únicamente del autor.