miércoles, 29 de octubre de 2008

Seminario «La Música en el Cine»

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC y la Asociación Civil Iribarren Films ofrecieron el seminario «LA MÚSICA EN EL CINE». Esta actividad se realizó el pasado 16 de octubre en el Auditorio del Palacio Municipal de la Alcaldía de Iribarren (Barquisimeto-Lara). En este seminario los ponentes: Wilfredo Aguilar, Antonio Giménez y Ángel Eduardo Montesinos, desarrollaron respectivamente, temas muy interesantes en relación con la historia de la música en el cine, el diseño sonoro y la importancia de la música en el séptimo arte. En la gráfica, parte del público asistente a este seminario.

domingo, 26 de octubre de 2008

Hablemos de Cine Átomo (2)

Como parte del Festival de Cine Venezolano 2008, se estará realizando en Barquisimeto, Caracas, Maracaibo y Mérida, el Segundo Maratón de Cine Átomo. Iribarren Films no quiso dejar pasar la oportunidad para conversar con gente del medio cinematográfico y algunos de los realizadores que participarán en el evento, para conocer sus opiniones –en varias entregas- sobre esta forma de hacer cine, que en Venezuela, parece tener cada día más seguidores.
Miguel Pascucci (Mérida)
¿Qué opinas sobre el cine átomo?
Bueno, en realidad yo participe en el cine átomo del año pasado que se realizó conjuntamente con el Festival de Cine Venezolano. La idea me pareció buena desde un principio puesto que sus requerimientos son precisamente hacer un cine de bajo presupuesto, poniendo en escena la mayor creatividad posible, sin tener que gastar los millones de bolívares que se suelen gastar en nuestras producciones. Todo iba muy bien hasta el momento de poner en práctica esos requerimientos, es bastante difícil lograr narrar una historia en un sólo plano y lo es mucho más en un minuto. A pesar de eso tengo que reconocer que hubo buenos trabajos, muchos otros se distinguían por ciertas características como: propuesta visual o fotográfica, sonora, etc. sin embargo, muchísimos otros no aportaban ningún avance a nuestro nuevo cine.
Armando Urbano (Barquisimeto)
¿Qué opinas sobre el cine átomo?
Bueno, no he escuchado mucho sobre este cine átomo, creo que es de Mérida, solo se que es algo de un minuto, eso no me gusto mucho. El Festival de Mérida ya no premia a los cortometrajes, me parece injusto y veo que ya es un negocio este festival.

Adick Rincones (Barquisimeto)
¿Qué opinas sobre el cine átomo?
Creo que es una forma de descubrir los nuevos talentos y demostrar que para hacer una buena producción no es necesario contar con grandes equipos tecnológicos, centrándonos en lo más importante "la historia".
Entrevistas:
Pablo Arapé
Montaje:
Guillermo Chávez

sábado, 18 de octubre de 2008

Hablemos de Cine Átomo. (1)

Como parte del Festival de Cine Venezolano 2008, se estará realizando en Barquisimeto, Caracas, Maracaibo y Mérida, el Segundo Maratón de Cine Átomo. Iribarren Films no quiso dejar pasar la oportunidad para conversar con gente del medio cinematográfico y algunos de los realizadores que participarán en el evento, para conocer sus opiniones –en varias entregas- sobre esta forma de hacer cine, que en Venezuela, parece tener cada día más seguidores.

LUCY GONZÁLEZ (Barquisimeto).
Para ti, ¿qué es el cine átomo?
El Cine Átomo es un movimiento que Mérida lo ha puesto en boga y pretende usar lo elemental en la realización.

JHOY PLAZA (Barquisimeto).
Para ti, ¿qué es el cine átomo?
Una modalidad que propone, entre tantas otras, la realización de producciones audiovisuales de bajo presupuesto, donde lo más importante sea la historia que se narra por encima de las sofisticaciones tecnológicas con que se crea.

ELMER ZAMBRANO (Barquisimeto).
Para ti, ¿qué es el cine átomo?
Cine átomo es la concentración, la realización de un audiovisual en la mínima expresión, técnicamente hablando, utilizando equipo esencial: cámara, sonido y acción (realizador o director). Particularmente considero que surge como necesidad de trabajar con los elementos básicos con los que se dispone, indispensables para hacer un trabajo audiovisual, sobre todo en el área independiente. Para los nuevos realizadores y hasta aficionados que desean destacarse; cuando no se cuenta con fondos económicos suficientes para desarrollar una producción de gran magnitud; sin embargo, permite recrear nuevas propuestas demostrando que las grandes ideas y la creatividad también surgen de la sencillez, de la innovación; sin la utilización de todo un aparataje.
Entrevistas:
Pablo Arapé
Montaje:
Guillermo Chávez

jueves, 9 de octubre de 2008

Cine desde el micrófono

Gran Angular es una propuesta radial ofrecida todos los sábados de 10:00 de la mañana a 12:00 del medio día a través de la 94.1 FM de Barquisimeto. El espacio conducido por Osiris Ceballos Garrido se centra en la difusión de los acontecimientos más relevantes del mundo del séptimo de arte. Son dos horas en las que las que se profundiza en el mundo del cine, complementando la oferta auditiva con buena música.
La producción general del programa está a cargo de Jhoy Plaza, comunicadora social, cinéfila y aspirante a desarrollar un proyecto audiovisual propio, quien complementa las creativas ideas de la locutora y la obliga a hacer pausa entre sus rutinas del periodismo diario, su profesión, para apreciar una película con detenimiento y así ofrecer comentarios acertados.
El programa maneja un hilo conductor determinado por una banda sonora que varía cada semana. Otras secciones hacen el resto del programa: “Tras cámara” sirve para presentar detalles curiosos que revelan la personalidad de los grandes directores de cine, “Ficha técnica” ofrece características de películas que han dejado huellas en la historia de la industria cinematográfica, “Celuloide de oro” en la que se informa acerca de los festivales nacionales e internacionales, “Plan de rodaje”, una especie de agenda en la que se comentan los cursos y talleres, enfocados en el adiestramiento para trabajar en el mundo del cine, que se dictan en Barquisimeto y otras ciudades del país; y “Cámara Subjetiva”, que ha contado con entrevistados de la talla de Masseratti 2 lts, Leonardo Gutiérrez, Eduardo Arias Nath, Guillermo Londoño, John Petrizzelli, entre otros.
Iribarren Films tuvo la oportunidad de compartir un momento muy agradable dentro de la programación de Gran Angular. En la foto (de izquierda a derecha), Pancho Pérez, Jhoy Plaza, Pablo Arapé, Osiris Ceballos y Rafael Caracas.

lunes, 6 de octubre de 2008

Mamá Panchita, más de 100 años de historia.

Mamá Panchita, un documental de Pedro Bereciartu Parra (en la foto) fue estrenado a nivel regional en la sala del Cine Club Charles Chaplin de la ciudad de Barquisimeto. Con la presencia de su director, el público asistente pudo disfrutar y comentar un valioso documento audiovisual donde Doña Panchita Vásquez, matrona larense de 106 años, habla sobre sucesos importantes de la historia del país y nuestra región.
Foto:
Cortesía del Cine Club Charles Chaplin