viernes, 26 de diciembre de 2008

Ganadores de la Quincena del Largometraje Documental.


Cortesía de Cine en Línea 
Con la presencia del Coordinador Nacional de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, Juan Carlos Losada, el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, el documentalista Joaquín Cortés y la mayoría de los documentalistas participantes, se anunciaron los ganadores de la Quincena del Largometraje Documental Venezolano, evento desarrollado a nivel nacional del 28 de noviembre al 11 de diciembre y en el que 12 películas de manufactura 100% venezolana concursaron por 2 premios en metálico de Bs 20.000 y 10.000 respectivamente.
El primer premio fue otorgado al documental de 75 minutos "Terminal de pasajeros", de la realizadora marabina Yanilú Ojeda y a quien el jurado escogió por la capacidad de la obra para mostrar desde una visión poética e intimista, un lugar tan caótico y aparentemente intrascendente como el terminal de pasajeros de Maracaibo.
La música, la excelente fotografía, la frescura que transmite la obra y la forma como se estructura el documental, son otros de los elementos que hicieron a los jurados inclinarse por este trabajo, en el cual se observó un valor per sé, por mostrar en toda su complejidad y capacidad expresiva un lugar típico del pueblo zuliano como es el terminal de pasajeros.
El segundo lugar fue otorgado a la realizadora Belén Orsini por su trabajo "Metralleta", obra de 75 minutos en la que la cineasta se adentra en la vida del famoso arpista barquisimetano Carlos "metralleta" Orozco. La obra merecedora de un premio en metálico de Bs 10.000 fue destacada por la capacidad de Orsini para mostrar en toda su naturalidad, a un personaje tradicional de la cultura venezolana, así por la facilidad con que la directora se adentró en este personaje más allá de su ámbito público.
La calidad de las obras inclinó a los jurados a conceder dos premios especiales, uno de los cuales fue otorgado a "La Porfía de Santa Inés", obra de Andrés Agustí en la que se recogen una serie de opiniones sobre la vida y obra del poeta merideño Alberto Arvelo Torrealba.
El segundo reconocimiento fue para Aldrina Valenzuela, con su obra "Defensos, crónicas del juego de palos". La obra que explora durante 70 minutos el juego del garrote larense como auténtico arte de combate venezolano, fue merecedora de una mención especial por revelar con una importante calidad de realización, aspectos poco conocidos de la cultura venezolana.
Fuente/Autor:
Cine en línea/CNAC

domingo, 7 de diciembre de 2008

“Onda Corta”, ganador del Festival de Cortometrajes de Barquisimeto.

El cortometraje “Onda Corta” dirigido por la cineasta Carolina Vila fue el ganador del primer premio en el finalizado Festival de Cortometrajes de Barquisimeto. Igualmente, “Onda Corta” se llevó el premio a la mejor producción. Como en la edición pasada, la ceremonia de entrega se desarrolló en la hermosa población de Santa Rosa, con la presencia de numeroso público y de los invitados especiales que durante todo el festival ofrecieron interesantes discusiones en relación con la escritura de guiones. A nivel regional, el premio al mejor corto estudiantil realizado en Barquisimeto fue para “El Utópico, se busca vivo o muerto” de Rubén Armando Urbano y el premio al mejor guión para cortometraje fue otorgado a Alberto Alcalá.La lista de ganadores es la siguiente:
Gran Premio CNAC (Flor de Venezuela) al mejor cortometraje:“Onda Corta” de Carolina Vila.
Mejor Cortometraje Ficción:“Tú, no yo” de María Gracia Saavedra
Mejor Cortometraje Documental:“San Juan, las voces ocultas de la devoción” de Henry Ramírez
Mejor Cortometraje de Animación:“Cleo” de Ana Sanabria y Michelle Fernández.
Premio Especial “Amábilis Cordero” al mejor trabajo estudiantil nacional:“El Amparo: 20 años de impunidad” de Rafael Uzcátegui.
Premio especial al mejor trabajo estudiantil realizado en Barquisimeto:“El Utópico: se busca vivo o muerto” de Rubén Armando Urbano.
Mejor producción:Carolina Vila por “Onda Corta”.
Mejor dirección:León Klein por “La tengo, no la tengo”.
Mejor guión:María Gracia Saavedra en “Tú, no yo”.
Mejor director de fotografía:Gerard Uzcátegui por “Bosque Mori”.
Mejor sonido:David de Lucca por “San Juan: las voces ocultas de la devoción”.
Mejor Música original:Lino Ocando por “Bosque Mori”
Mejor Actor:León Klein por “La tengo, no la tengo”.
Mejor actriz:Manuela Jiménez por “La hora justa”.
Reconocimientos especiales para:“Discapacitados” de Samuel Henríquez
“Sor Celeste” de Lourdes del Carmen Moreno.
“La Cruz que más pesa” de Luís Villegas y Margarita Kissy
“Josefa Camejo: heroína del tricolor mirandino” de Raúl Ávila.
Concurso de guiones para cortometrajes:
Primer premio (Conpartido):
“Santos Rivolba” de Alberto Alcalá.
“La esperanza también se añeja” de María Elena Morán Atencio.
Reconocimiento especial para “El encuentro” de Samuel Henríquez Larrazábal.
Concurso Animatón
Primer lugar infantil:
Juan Luis Pérez
Segundo lugar:María Alejandra Jaramillo
Reconocimiento especial para José Cabral.
Primer lugar Animatón Juvenil:Gian Franco Pagano
Reconocimiento especial para Jean Paúl Pagano.
Concurso Fotografía:
Primer lugar:
Juan Pablo Márquez con “No quiero Morir” inspirada en la película 13 Segundos
Segundo lugar:Karen Gutiérrez Sarmiento con “Concentración inclemente”, inspirada en el corto “Me dicen Drupi”.
Fuente:
Festival de Cortos Barquisimeto

jueves, 4 de diciembre de 2008

Homenaje a David Suárez.

El 4to Festival de Cortometrajes de Barquisimeto se inauguró con un homenaje a David Suárez, prolífico guionista venezolano. Suárez, con más de 23 guiones escritos y 13 realizados, trabajó para diferentes directores y sus guiones fueron merecedores de varios premios internacionales, entre los que destacan: el premio Imagfig, España, por el guión de “Cuchillos de Fuego”, el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Granado, Brasil, por la película “Disparen a matar”. Y a nivel nacional, se hizo merecedor del premio mejor guión en el Festival de Cine de Mérida por la película “Oveja Negra”.
Fuente:
Festival de Cortos Barquisimeto