miércoles, 21 de enero de 2009

112 años del cine venezolano.

Venezuela conmemorará el 28 de enero 112 años de la primera proyección cinematográfica en el país con una programación especial de filmes nacionales organizada por la distribuidora Amazonia Films y la Cinemateca Nacional.
El programa denominado Semana del Cine Nacional recuerda la primera proyección realizada en el teatro Baralt de Maracaibo, estado Zulia, en 1897.
A partir del 26 de enero se proyectarán las cintas Macuro, la fuerza de un pueblo; 1, 2 y 3 Mujeres; Bloques, Trampa para un gato; Comando X y el documental Cuando la brújula marcó el Sur; realizadas en 2008.
El circuito de salas de la Cinemateca Nacional será la vitrina para la exhibición del cine hecho en Venezuela, un reflejo de un fortalecimiento de la cultura cinematográfica sin precedentes. El Celarg, la Cinemateca, el Museo de Bellas Artes, y las salas regionales de Maracay, Barinas, Acarigua, Cumaná, Pto. Ayacucho, Valera, Maracaibo, Calabozo, San Felipe, Guanare, Coro, Guacara, Pampatar, San Fernando de Apure y San Carlos, conforman la red programada.
El 11 de julio de 1896 se presentó por primera vez en Maracaibo el vitascopio de Edison, pero fue el 28 de enero del año siguiente cuando se exhibieron los primeros registros cinematográficos realizados en suelo venezolano.
Los cuadros incluyeron a un especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo.
Venezuela planificó el estreno en 2009 de 44 filmes nacionales de ficción y documentales tras exhibir 35 producciones locales en 2008.
Fuente:
prensalatina.com.mx
amazoniafilms.gob.ve