domingo, 24 de mayo de 2009

Cinema from Venezuela en el Marché du film del Festival de Cannes.


por Ninoska Dávila
En primer lugar, este es un festival para vender, comprar, promover el cine mundial. Con acceso únicamente a la gente de la industria y periodistas que como tal se acrediten, no puedes ir como público general. No hay ventas de entradas para ninguna de las actividades oficiales del festival (*). Las grandes majors, a través de sus agentes de ventas, ya tienen ofrecidos sus nuevos productos cinematográficos a las distintas distribuidoras de cine de su interés, así que en Cannes básicamente vas a confirmar tu venta o a ofertar según tus posibilidades. Todo esto a partir de un guión consolidado y posibilidad de actores - director en primer lugar, y en segundo, películas ya culminadas que buscan distribución internacional.
Este festival reune 4 mil periodistas y críticos de cine de todo el mundo y hay alrededor de 3 mil 500 profesionales acreditados.
Por un lado está la proyección de las películas en competición oficial y por el otro los screening que se hacen para los profesionales que asisten al mercado de películas. Hay acreditaciones que funcionan para todos los accesos, están las limitadas, las especiales, etc. Cada screening del mercado también es con invitación personalizada que es verificada a través de códigos de barra para garantizar de alguna manera la permanencia en el tiempo de este Festival que es organizado por y para la industria del negocio del cine. Por lo tanto cada representante de un filme puede llevar un control de quién y de qué empresa asiste a este visionado. Estricto control...
Ahora bien, para todos aquellos que quieren que nuestra industria cinematográfica se desarrolle internacionalmente es importante tener en cuenta el funcionamiento de este y cada uno de los mercados de cine que existen. Me alegré mucho de ver que nuestro país estaba presente a través del CNAC, Amazonia Films, Cinemateca Nacional pero me hizo falta ver más movimiento de proyectos cinematográficos ofrecidos y por ofrecer. Productores dando información de sus películas, etc...
En Venezuela, se producen muy buenas historias, así que por qué no aprovechar este tipo de mercados para impulsar nuestra cinematografía. Para ello sólo falta más estrategia, creer en nuestro producto y por supuesto, fomentar las relaciones internacionales.
Que por ahí dirán que cuesta mucho dinero, que entre el guión y el desarrollo pasan muchas cosas...pues sí es cierto. Pero, por ejemplo: Cada uno de los productores de cine español presentes estaban ubicados en un mismo sector, físicamente era un gran stand subdivididos por productoras: Cinema from España.
Si nosotros mismos no creemos que podemos conseguir distribuidores internacionales a partir de una buena idea en un festival como Cannes, quien lo creerá por nosotros.
(*) La quincena de realizadores, es el único lugar que vi que puedes obtener entradas por función. Pero a 7 euros cada película.
Escrito por:
Ninoska Dávila
Foto cortesía de:
Ninoska Dávila