lunes, 1 de febrero de 2010

Cine-foro con Sergio Marcano.

En el marco de la celebración de los 113 años del cine nacional, el Cine Club Charles Chaplin realizó dos funciones especiales que tuvieron como invitado al cineasta venezolano Sergio Marcano. Dos películas representativas del cine venezolano de las décadas 70 y 80, como lo son “Canción mansa para un pueblo bravo” de Giancarlo Carrer y “Los Criminales” de Clemente de la Cerda, fueron disfrutadas y muy comentadas por el público asistente a ambas funciones. Marcano, quien ha investigado y realizado varios documentales sobre el cine nacional, ofreció un par de charlas y sostuvo con el público una interesante conversación y posterior análisis sobre nuestra cinematografía en cada cine-foro.
Las películas venezolanas más taquilleras se dieron durante el llamado boom del cine nacional, películas que recaudaban millones y superaban en taquilla a producciones hollywoodense de entonces, como Tiburón o E.T. El Extraterrestre; y comprender el porqué de este hecho fue parte del análisis realizado durante ambos foros. Esas películas venezolanas reflejaron una realidad social con la cual el público se sintió identificado y que difícilmente se puede apreciar en el cine de nuestros días. A pesar que el cine nacional arrastra un estigma asociado a la violencia, la criminalidad, el sexo y el lenguaje soez; paradójicamente, las películas que más vieron los venezolanos fueron las que presentaban esos elementos. Esa fue una de las principales reflexiones realizadas en este encuentro con Sergio Marcano. Lamentablemente, fueron pocos los realizadores asistentes al evento y muchos se perdieron de escuchar al público hablando de nuestro cine.
En la foto, de izquierda a derecha, Alberto Torres, proyeccionista y asistente de programación del Cine Club Charles Chaplin; Juan Luis Rodríguez, director del Cine Club Charles Chaplin y Sergio Marcano, invitado especial del evento.