sábado, 31 de julio de 2010

CNAC celebra 16 años de labor cinematográfica


El 1º de agosto de 2010 el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) cumple 16 años de labor cinematográfica, para celebrarlo, realizará una muestra de cine venezolano con 21 títulos entre largometrajes, documentales y cortometrajes, que será inaugurada en esa fecha a las 5:00 de la tarde, con la exhibición de “El chancecito” de Efterpi Charalambidis y “Cien años de perdón” de Alejandro Saderman, en la sala Cinemateca-Celarg 2 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Altamira.
Otros de los títulos que destacan dentro de la muestra aniversaria que fue organizada en trabajo conjunto con la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), son: “Una casa con vista al mar” de Alberto Arvelo (2001), “Machera el Robin Ju de Mérida” de Charles Martínez (2008), “Sicario” de José Ramón Novoa (1995), “Pandemonium” de Román Chalbaud (1998), “Cédula ciudadano” de Diego Velasco (1999), “María y el nuevo mundo” de George Walker Torres (2009), “Tierras de agua dulce” (2005) de Ana Cristina Enríquez, entre otras.
Las proyecciones serán realizadas en las salas de la Cinemateca Nacional en Caracas (MBA y Celarg), así como en Maracay, Acarigua, Barquisimeto, Calabozo, Cumaná, Guacara, Guanare, Maracaibo, Pampatar, Puerto Ayacucho, San Carlos, San Felipe, San Fernando, y Valera.
El 1º de agosto se cumplen 16 años desde que en 1994 nace el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), luego de aprobada la Ley de Cinematografía Nacional, sustituyendo al otrora Fondo de Fomento Cinematográfico (FONCINE) y a la Dirección de Cine del Ministerio de Fomento, asumiendo el reto de impulsar la producción fílmica en el país, así como la promoción y divulgación de la obra a nivel nacional e internacional.
Hoy en día el CNAC constituye el ente rector de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, conformada además por la Fundación Villa del Cine, la Distribuidora Nacional Amazonia Films, el Centro Nacional del Disco y la Fundación Cinemateca Nacional, todos trabajando en pro de la producción audiovisual en el país.
En este sentido, en lo que va de año por ejemplo, el CNAC ha contribuido para que cuatro producciones venezolanas hayan sido laureadas allende nuestras fronteras. Así, recientemente la película “Hermano” de Marcel Rasquin, obtuvo tres premios en el Festival Internacional de Cine de Moscú: Mejor Película, Premio del Público y Premio de la Crítica, siendo el primer filme en la historia del evento que se hace acreedor de estos tres galardones.

Por otra parte, el largometraje “Venezzia” de Haik Gazarián ha sido elogiado en varios festivales de Estados Unidos: Sonoma International Film Festival, en el Honolulu Film Festival, en Las Vegas Film Festival, entre otros. Destacan igualmente el documental “Majayut” de Elizabeth Pirela y el cortometraje “Tuya” de Iván Mazza, en el Encuentro de Cine Sudamérica de Marsella y en el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, respectivamente.
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), a la luz de nuevos tiempos, ha encaminado sus esfuerzos hacia la democratización del acceso a la cinematografía con la proyección de películas en las comunidades, en trabajo conjunto con las demás instituciones que conforman la plataforma, así como a la difusión de nuestras producciones en otras latitudes, la promoción del país como destino audiovisual a través de la Comisión Fílmica de Venezuela, la formación en materia cinematográfica impulsada por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual, y las convocatorias de financiamiento que se abren anualmente.
La celebración aniversaria continuará durante todo el mes de agosto, con la realización de charlas informativas sobre las funciones de la institución.
Fuente:
Imabelle Velasco
Comunicaciones CNAC
cnac.gob.ve
http://www.cnac.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada