viernes, 15 de octubre de 2010

Palmarés del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010.

Culminó la III edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma del Cine, Comunicación y Medios Audiovisuales en el cual concursaron un buen número de obras latinoamericanas y nacionales por “El Pelícano”, la preciada estatuilla realizada por el artista margariteño Valentín Malaver.
En la categoría Largometraje Ficción Nacional, fue premiada Habana Eva, película dirigida por Fina Torres, quien recibió el premio junto a Pakriti Maduro (foto superior). Además, el jurado otorgó mención de honor a la película Muerte en alto contraste, de César Bolívar.En la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, se concedió El Pelícano a la producción Ilusiones Ópticas, obra chilena bajo la dirección de Cristián Jiménez. La película Hermano, dirigida por Marcel Rasquin obtuvo una mención de honor por parte del jurado.
El premio del público fue otorgado a Taita Boves, escrita y dirigida por Luis Alberto Lamata.



En la categoría Corto o Mediometraje Documental Nacional recibió la estatuilla Hombres de arena, de Joaquín Cortés Peteiro (foto superior). También se hizo una mención de honor a Barrabás, de Giuliano Salvatore, y un reconocimiento a Honduras: la batalla de la dignidad, de Ángel Palacios.

En la Categoría Corto o Mediometraje de Ficción seleccionaron como ganadora a Majayut (Señorita) de Elizabeth Pirela (foto superior). Además, se dio mención de honor a Mar blindado, de Gerard Uzcátegui.

En el III Concurso de Cine y Video Comunitario los ganadores fueron en primer lugar Una botella menos en nuestro paisaje, de Aquiles Fernández (Edo. Mérida) (foto superior); en segundo lugar Vivir del cacao sin cacao, de Alan González (Edo. Miranda); en tercer lugar Pasión por una comunidad, de Vicente Amurabí Mujica (Edo. Guárico).
De este modo termina la 3ra edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, donde concursaron 10 videos comunitarios, 10 documentales nacionales, 8 óperas primas latinoamericanas y caribeñas, 15 cortos o mediomentraje ficción nacional, y 5 largometrajes de ficción.
Fuente:
Edward Vera
Imágenes cortesía:
Prensa Festival