viernes, 29 de enero de 2010

Mar Blindado gana el Festival Manuel Trujillo Durán.

El cortometraje Mar blindado de Gerard Uzcátegui ganó el Primer Premio en el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán. Esta producción que viene de ganar en el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2009 y el Festival de Cortos de Caracas, CHORTS 09 se llevó además, la distinción al mejor director, al mejor actor y a la mejor música. La lista de ganadores es la siguiente:
1er Premio: Mar blindado de Gerard Uzcategui.
2do Premio: Alguien te escucha de Andrea Baranenko.
3er Premio: Jesús TV, de Héctor Orbegoso y Gastón Goldman.
Ópera prima: Música del cielo de Albi de Abreu.
Mejor Cortometraje Internacional: Roses Fable de Ysidro Soré.
Mejor Dirección: Gerard Uzcátegui por Mar blindado.
Mejor Guión Original: Héctor Orbegoso y Gastón Goldman por Jesús TV.
Mejor Producción: Alejandro Tapia por Jesús TV.
Mejor Actor: Luigi Sciamanna por Mar Blindado.
Mejor Actriz: Sofía Espinoza por ¿Qué he hecho yo para merecer una joyita como tú?
Dirección de Arte: Ronald Felice por La Uva.
Dirección de Fotografía: Michell Rivas por Vueltas.
Mejor Sonido: Gustavo Borjas por Un minuto de silencio.
Mejor Música Original: Nascuy Linares por Mar blindado.
Mejor Cámara: Michell Rivas por Vueltas.
Mejor Edición: George Rojas por el documental Inmóvil.
Mejor Animación y Mejor Temática Infantil: Nawuin de José Márquez y Miguel Alvarado.
Menciones Especiales:
La Uva de Alexandra Henao.
Majayut-Señorita de Elizabeth Pirela.
Chiquito de Michael Labarca (cortometraje universitario).
Yanilú Ojeda por Majayut-Señorita (Fotografía).
Inmóvil de George Rojas (dirección documental).
Fuente:
festivalmanueltrujilloduran.blogspot.com
http://festivalmanueltrujilloduran.blogspot.com/

jueves, 28 de enero de 2010

Productores y difusores larenses celebran el Día del Cine Nacional.

Con una ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, iniciaron los actos de celebración de los 113 años del cine nacional en la ciudad de Barquisimeto. Productores y difusores larenses en representación de las distintas instituciones y organizaciones relacionadas con el quehacer cinematográfico de la región, se dieron cita en la Plaza Bolívar para participar en acto solemne que da inicio a una gran programación de actividades relacionadas con el cine, que se extenderá hasta el 12 de febrero de 2010. Entre los representantes de las instituciones y organizaciones presentes en este acto se encontraban: Altemio Sequera, Presidente del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Eduardo Rodríguez, Coordinador de la Plataforma de Cine y Audiovisual del Estado Lara, Francisco Pérez, Coordinador de los Cine Clubes de la UCLA, Isabel Caroto, Directora del CIECA, Libia Rodríguez, Directora del Cine Club Aquiles Nazoa, Rodolfo Sequera, cineasta y guionista, y Guillermo Chávez, Coordinador de Iribarren Films. Para el 29 de enero, está previsto el acto central de celebración del Día del Cine Nacional en la Dirección de Cultura de la UCLA, a partir de las 6:30 pm; se estará proyectando un documental y posteriormente se realizará un conversatorio sobre tan importante fecha para nuestra cinematografía.

113 AÑOS DE CINE VENEZOLANO.

A poco más de un año, después que los hermanos Lumière dieran a conocer el cinematógrafo al mundo, aquí en nuestro país se exhiben las primeras imágenes en movimiento registradas en la ciudad de Maracaibo. Este histórico evento tuvo lugar en el Teatro Baralt de esa ciudad el 28 de enero de 1897. Luego de disfrutar de la ópera, el público asistente a esa función observó las primeras imágenes registradas en la localidad y de las cuales se tiene referencia a través de un aviso de prensa de la época: “Estreno del portentoso aparato El Cinematógrafo (Vitascope perfeccionado). Nombre de los cuadros 1º Los Campos Elíseos (París). 2º Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa (Maracaibo). 3º Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo. 4º La llegada de un tren.”. Así comenzó nuestro cine que hoy cumple 113 años, entre sueños y soñadores, como Amábilis Cordero, pionero del cine nacional y del cine larense.

jueves, 21 de enero de 2010

El cine se oye desde el estado Vargas por CINEMÁS.

Cinemás, es un programa de radio dedicado enteramente al cine en el estado Vargas. A través de la señal de Radio Riesgo 97.3 FM todos los miércoles a partir de las 6:30 pm, los cinéfilos tienen la oportunidad de introducirse en el maravilloso mundo del séptimo arte.
Johnny Sequera y Nelson Sánchez tienen la responsabilidad de conectar a los cinéfilos con el acontecer cinematográfico nacional e internacional. En cada cita develan las más recientes noticias de la industria cinematográfica, pasean al público por los diversos capítulos que constituyen su historia y comentan sobre los largometrajes más vistos, los próximos estrenos y la cartelera cinematográfica.
Sin embargo, no todo es información en el programa, también los radioescuchas participan a través de creativos concursos que ponen a prueba sus conocimientos cinematográficos. Para el 2010, el programa ofrecerá entrevistas a personalidades del mundo del cine nacional y muchas más sorpresas.
Tras casi ya dos meses al aire, Cinemás sigue ofreciendo una función de treinta minutos de buen cine.
Fuente:
Johnny Sequera
Producciones Cinerama
Foto:
Carlos Martínez

miércoles, 20 de enero de 2010

“La Casa Muda”, un filme grabado con una cámara de fotos.

Basada en una historia real ocurrida en un pequeño poblado del Uruguay, “La Casa Muda”, dirigida por Gustavo Hernández, fotografiada por Pedro Luque (director de fotografía del mega éxito mundial “Ataque de pánico” de Federico Álvarez) y producida por Gustavo Rojo, con un increíble costo total de U$S 6.000, es una película uruguaya que se interna en el terror psicológico, contando una escalofriante historia en primer plano y con características que la hacen única en el mercado audiovisual mundial, ya que fue filmada en su totalidad con una SLR digital, más concretamente con la cámara Canon EOS 5D Mark II, lo que hace que “La Casa Muda” se convierta en el primer filme latinoamericano, y el segundo filme en el mundo en grabarse con una cámara de fotos. A su vez, la historia está narrada en un único plano secuencia de 78 minutos, sin cortes, lo que la convierte en la primera película de terror en el mundo en ser realizada con este particular lenguaje narrativo. “La Casa Muda” es una película que no pasará desapercibida para todo aquel que se atreva a vivir una diferente y perturbadora experiencia cinematográfica.
Fuente:
Gustavo Rojo
www.lacasamuda.com

miércoles, 6 de enero de 2010

Una mirada al futuro del actor en el estado Lara.


Foro realizado durante el V Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2009 en el Auditorio de la Flor de Venezuela. Actores regionales como Mary Carmen Briceño, Carmelo Martínez y Rolando Beaujon establecieron alternativas y propuestas para desarrollar la actividad actoral en la región.
Fuente:
youtube.com

http://www.youtube.com/watch?v=XOw8T8WVUb8

lunes, 4 de enero de 2010

Muestra de Cine Indígena en Maracaibo.

Una selección de cine indígena se presentará en el marco de la X Edición del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Duran del 18 al 28 de enero de 2010. Esta iniciativa se apuntala como uno de los espacios de reivindicación social de los pueblos indígenas. En sus títulos se encuentran trabajos realizados por sus propios actores, es decir, desde la visión de los propios indígenas, lo que demuestra que las herramientas visuales son apropiadas por distintas comunidades para apoyar sus diferentes demandas y buscar alternativas la solución a las problemáticas que enfrentan.
De igual manera, el muestrario de títulos, aglutina el esfuerzo de diferentes directoras y directores comprometidos, que ofrecen una panorámica del cine indígena en Venezuela y otras latitudes; y más allá de esto, plantear las diferentes posibilidades que el cine, como elemento en la formación de la mentalidad y comportamiento de la sociedad, genera en la comprensión de las culturas.
Dentro de la muestra se exhibirán producciones de México, Perú, Brasil, España y Venezuela.
Fuente:
David Hernández Palmar
youtube.com
http://www.youtube.com/watch?v=IPIlUw-pvIA