viernes, 29 de octubre de 2010

Taita Boves se lleva seis galardones en Mérida 2010.


Taita Boves, de Luis Alberto Lamata, fue la gran triunfadora en el Festival de Cine Venezolano Mérida 2010. El jurado le otorgó los premios a la mejor película, mejor guión (Luis Alberto Lamata), mejor actor (Juvel Vielma), mejor fotografía (Alejandro Wiedemann), mejor sonido (Mario Nazoa) y mejor dirección de arte (Ernesto Solo). El resto de galardones se otorgaron de la siguiente manera:
Premio del Público: “Hermano” de Marcel Rasquin
Mejor Dirección: Marcel Rasquin por Hermano
Mejor Actriz: Elaiza Gil por Amorcito Corazón
Mejor Actor de Reparto: Eliú Armas por Hermano
Mejor Actriz de Reparto: Marisa Román y Juliete Cruz
Mejor Edición: Otto Scheuren por La Hora Cero
Mejor Cámara: Ryan Uzilevsky por SubHysteria
Mejor Banda Sonora: Diego Penzo por Cabimas
Mejor Ópera prima: Hermano y La Hora Cero
Mención Especial: Veredas, crepúsculo de un sueño, Cabimas, Masacre en Buena Vista y María Lionza en mi Barrio.
Fuente:
youtube.com

http://www.youtube.com/watch?v=AuxzEDy4x6c
entornointeligente.com
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen-completo.php?items=1071103

Carlos Caridad Montero recibe premio en Morelia Lab

El jurado del taller para jóvenes realizadores y productores de documental de Latinoamérica Morelia Lab, llevado a cabo recientemente en Morelia, Michoacán-México, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, galardonó al venezolano Carlos Caridad Montero, con su proyecto Más allá del valle de la silicona, otorgándole el Premio Cinépolis Guión Morelia Lab al mejor proyecto latinoamericano.
El objetivo principal del taller es ofrecer un espacio de profesionalización de documentalistas mexicanos y latinoamericanos, así como el de generar el intercambio de experiencias y la reflexión sobre las perspectivas del documental en Latinoamérica.
Al respecto, el laureado Carlos Caridad Montero comentó: “El Morelia Lab es una especie de taller donde asistimos 10 proyectos latinoamericanos y 20 mexicanos. El taller consiste en hacer un pitch de tu proyecto en 7 minutos de la manera más atractiva, novedosa y que venda, además se realizan conferencias, diálogos y mesas de análisis entre profesionales sobre temas específicos del quehacer documental en Latinoamérica y el mundo”.
El Jurado encargado de emitir el veredicto, tras asistir a la presentación de los proyectos de los 30 productores participantes, estuvo conformado por María Inés Roqué, productora y realizadora mexicana, Luis Felipe Tovar, crítico de cine mexicano y Hugo Castro Fau, productor argentino.
Este grupo de expertos, también otorgó a Los sabores de mis sueños de Roberto Alejandro Corzo de Chiapas, el Premio IMCINE - Morelia Lab al Mejor proyecto mexicano (50 mil pesos). Adicionalmente se hicieron cuatro menciones especiales: al proyecto La once de Mayte Alberdi, Chile; al proyecto Un legado de violencia de Juan Sarmiento de Colombia; al proyecto Sin Clemencia de Alejandro Montalvo y al proyecto Teonanácatl, más allá de María Sabina de Gustavo Mora, México.
Fuente:
Comunicaciones CNAC

viernes, 15 de octubre de 2010

Palmarés del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010.

Culminó la III edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma del Cine, Comunicación y Medios Audiovisuales en el cual concursaron un buen número de obras latinoamericanas y nacionales por “El Pelícano”, la preciada estatuilla realizada por el artista margariteño Valentín Malaver.
En la categoría Largometraje Ficción Nacional, fue premiada Habana Eva, película dirigida por Fina Torres, quien recibió el premio junto a Pakriti Maduro (foto superior). Además, el jurado otorgó mención de honor a la película Muerte en alto contraste, de César Bolívar.En la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, se concedió El Pelícano a la producción Ilusiones Ópticas, obra chilena bajo la dirección de Cristián Jiménez. La película Hermano, dirigida por Marcel Rasquin obtuvo una mención de honor por parte del jurado.
El premio del público fue otorgado a Taita Boves, escrita y dirigida por Luis Alberto Lamata.



En la categoría Corto o Mediometraje Documental Nacional recibió la estatuilla Hombres de arena, de Joaquín Cortés Peteiro (foto superior). También se hizo una mención de honor a Barrabás, de Giuliano Salvatore, y un reconocimiento a Honduras: la batalla de la dignidad, de Ángel Palacios.

jueves, 7 de octubre de 2010

Comenzó el rodaje de "La Hazaña del 41".

El documental La Hazaña del 41 de Carolina Villa y José Manuel Pulido, proyecto apoyado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), inicia su etapa de rodaje.
Vila realiza en La Hazaña del 41, diversas entrevistas a grandes figuras y comentaristas del béisbol de gran renombre, para estudiar de la situación de éste deporte en Venezuela y cómo la victoria del equipo nacional en la Serie Mundial de 1941 influye en su consolidación y en el acervo de una nación.
La directora sumerge al espectador en una época de cambios para el país y en un pasado glorioso para el deporte nacional.
Fuente:
Comunicaciones CNAC

Arranca el III Festival de Cine latinoamericano y Caribeño Margarita 2010.

El III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, se realizará desde el 7 hasta el 14 de octubre; una semana rica en actividades de exposiciones, talleres, foros, charlas y por supuesto una reñida competencia que comprende los títulos cinematográficos más destacados que optarán por El Pelícano, reconocimiento que será entregado a los ganadores en las categorías Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Corto o Mediometraje de Ficción, Mejor Corto o Mediometraje Documental, y el Premio del Público al Mejor Largometraje Nacional.
Las autoridades de las instituciones que integran la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, dieron a conocer en rueda de prensa, todos los detalles del Festival. Víctor Luckert, director del Festival destacó el evidente crecimiento de esta 3era edición, además de proyecciones especiales y concursos que se desarrollarán durante el evento: “Este año tenemos una mayor participación a nivel nacional, nuestros largometrajes en competencia van a estar en la red de salas regionales de la Cinemateca Nacional, esto hace que tengamos un público verdaderamente nacional”.
Las obras a proyectar son: Memorias del saqueo, de Fernando Solanas (Argentina - 2004); La historia oficial, de Luis Puenzo (Argentina -1984); Dios y el diablo en la tierra del sol, de Glauber Rocha (Brasil-1964); La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera (Colombia- 1991); 1809-1810 Mientras llega el día, de Camilo Luzuriaga (Ecuador -2004); REED México Insurgente, de Paúl Leduc (México- 1970); La boca del lobo, de Francisco Lombardi (Perú-1988); Cubagua, de Michael New (Venezuela-1986); País portátil, de Iván Feo y Antonio Llerandi (Venezuela - 1979); La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo (Italia-1965); Los Rubios, de Albertina Carry (Argentina-2002); Kamgamba, de Rogelio París (Cuba-2008).
Ecuador es el país invitado de honor en la III edición del Festival, ocasión para celebrar el cine de ese país con una muestra de 5 películas (tres largometrajes de ficción y dos documentales), en compañía del Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador - Jorge Luis Serrano.
Fuente:
Edward Vera
Imabelle Velasco

http://www.amazoniafilms.gob.ve/?content=noticias&clf=24&p=129