viernes, 26 de noviembre de 2010

El cortometraje SOJA fue el gran ganador en CHORTS 2010.

El Festival Caracas Chorts 2010 realizado en la ciudad capital, entre el 19 y el 24 de noviembre, organizado por Bajo La Manga Laboratorio Audiovisual, apoyado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, premió lo mejor de los cortometrajes del cine nacional.
El cortometraje Soja, resultó ser el gran laureado al obtener los premios de Mejor Dirección, Guión, y Edición, para Gabriel La Cruz, además de los galardones en las secciones de Arte (Manuela Planas), Fotografía (Gerard Uzcátegui), y Actriz (María Fernanda Ferro).
El premio al Mejor Sonido fue otorgado a Caracoles y Cascabeles de Gustavo Rondón, mientras que I Wanna Shine de Prakriti Maduro, se hizo acreedor del premio a la Mejor Animación. Por su parte, Yon Henao, se alzó como Mejor Actor por su caracterización en Esclavos dirigido por Michael Labarca, y Colmillo de Albi de Abreu hizo lo propio con el Premio Especial del Jurado. El Cortometraje de Jesús Barrios El duelo, recibió el Premio al Mérito Técnico.
Este festival, contó con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), cumpliendo con su compromiso de impulsar la producción local, y apoyar la creación de nuevos espacios para la difusión de nuestras historias.
Fuente:
Cine en Línea / CNAC

domingo, 14 de noviembre de 2010

Berlanga otro grande del cine español.

Luis García-Berlanga Martí (Valencia, 12 de junio de 1921 – Madrid, 13 de noviembre de 2010) fue un guionista y director de cine español.
Biografía
De joven, decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero más tarde, en 1947, cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.
Durante su juventud se unió a la División Azul para evitar represiones políticas por el cargo de Gobernador Civil que su padre había desempeñado en Valencia durante la República española.
Debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como El verdugo o Bienvenido, Mister Marshall. Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona.
Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contra-lectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como Los jueves, milagro.
En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por Todos a la cárcel. Su película Plácido fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. Ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, el Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y la orden italiana de Commendatore.
Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales (como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín). En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales.
Era padre de Carlos Berlanga, músico, compositor e importante precursor de la corriente cultural conocida como la movida madrileña, además de la música pop de los años 80, fallecido en 2002 a causa de un cáncer, y de Fernando García Berlanga, locutor y presidente de la desaparecida cadena española Somos Radio.
Falleció en su casa de Madrid el 13 de noviembre de 2010 a los 89 años, por causas naturales.
Filmografía como director y guionista
Tres cantos (1948). Cortometraje.
Paseo por una guerra antigua (1948). Cortometraje, codirigida con Juan Antonio Bardem, Florentino Soria y Agustín Navarro.
El circo (1949). Cortometraje.
Esa pareja feliz (1952). Codirigida con Juan Antonio Bardem.
Bienvenido, Mister Marshall (1953).
Novio a la vista (1954).
Calabuch (1956).
Los jueves, milagro (1957).
Se vende un tranvía (1959). Cortometraje para televisión de 28 minutos de duración, escrito por Berlanga y Azcona, y dirigido por Juan Estelrich bajo supervisión de Berlanga.
Plácido (1961).
Las cuatro verdades ("Les quatre vérités", 1963), episodio La muerte y el leñador. Adaptación de las fábulas de Jean de la Fontaine en una coproducción franco-italo-hispano-alemana de excelente reparto. Los tres episodios restantes estaban dirigidos por René Clair, Hervé Blomberger y Alessandro Blasetti, y el metraje original de la cinta se emitió en la TV francesa con el título "Les fables de La Fontaine" en 1964.
El verdugo (1963).
Las pirañas (La boutique, 1967). Coproducida con Argentina.
¡Vivan los novios! (1969).
Tamaño natural ("Grandeur nature", 1974).
La escopeta nacional (1977).
Patrimonio nacional (1981).
Nacional III (1982).
La vaquilla (1985).
Moros y cristianos (1987).
Todos a la cárcel (1993).
Villarriba y Villabajo (para televisión), (1994). Creador de la serie y guionista, fue dirigida por José Luis García Berlanga, Carlos Gil y Josetxo San Mateo.
Blasco Ibáñez, la novela de su vida (para televisión, 1997).
París Tombuctú (1999).
El sueño de la maestra (2002). Cortometraje.
Fuente:
Wikipedia.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Garc%C3%ADa_Berlanga
Licencia Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
youtube.com
http://www.youtube.com/watch?v=oSKIYYefaS8

sábado, 13 de noviembre de 2010

Selección oficial de CHORTS 2010

De un total de 40 cortos, el jurado seleccionó 14 para competir por el premio Chorts 10 en el Festival de Cortos de Caracas que se desarrollará del 19 al 24 de noviembre en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg.
Los títulos que darán la pelea para posicionarse en las distintas categorías son:
Bala Perdida de Belen Orsini,
El Duelo de Jesús Barrios
Bangladesh de Héctor Orblegoso
Caracoles y Cascabeles de Gustavo Rondón
Colmillo de Albi de Abreu
Sin Cobertura de Pedro Blanco
Esclavos de Michael Labarca
Martes 13 de Domingo Olavria
La Casa del Abuelo de Mariela Cardozo
PB de Pedro Blanco Uribe
Soja de Gabriel La Cruz
Tuya de Ivan Mazza
El Último Vagón de José A. Varela
I Wanna Shine de Prakriti Maduro
Esta fiesta del corto es un evento que busca incentivar la producción cinematográfica venezolana, además de crear un espacio de encuentro entre realizadores del medio audiovisual y cinematográfico venezolano.
En este festival se premiarán al Mejor Corto Ficción y Mejor Documental, así como las respectivas menciones que considere el jurado del concurso.
Al ganador se le dotará de los siguientes servicios para su próximo proyecto: Cinco días de maquinaria, griperia, luces y cámara Red One (Cinequipos), transferencia de video a 35 mm y 5 copias (Produrama y FuturoFilms); diseño de créditos iniciales y finales, y diseño gráfico (Anónimo Studio); diseño sonoro y musicalización (AGP Producciones) y, posteriormente, el corto ganador será exhibido en las salas de Cines Unidos.
Caracas Chorts se realiza gracias al aporte de diversas instituciones y con la contribucicón del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Más información en
www.festivalchorts.com
Fuente:
Cine en línea
Comunicaciones CNAC