domingo, 30 de enero de 2011

Celebrados 114 años del cine nacional en Lara

En el estado Lara se celebraron los 114 años del cine nacional con una programación especial. El pasado 28 de enero dieron inicio las actividades con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Barquisimeto. Representantes del MPP para la Cultura, el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y la Red de Cine del Estado Lara estuvieron presentes en este acto.
Luego, en horas de la tarde, continuaron las actividades en el Decanato de Humanidades y Artes de la UCLA, bajo la coordinación del Cine Club Román Chalbaud; con la Conferencia “El nacimiento de cine en Venezuela y el mundo”, a cargo de la Asociación Civil Iribarren Films y la Dirección de Cultura de la UCLA; y la proyección del cortometraje “Amábilis” a cargo del CIECA. El público asistente pudo recordar el histórico inicio de nuestra cinematografía a través de la conferencia dictada por Francisco “Pancho” Pérez y posteriormente disfrutar y conmoverse con el cortometraje de la directora Isabel Caroto quien compartió con los asistentes aspectos muy interesantes sobre la vida del pionero del cine venezolano, Amábilis Cordero.
La celebración del aniversario del cine nacional continuará los días 29 y 30 con proyecciones de cine venezolano en el Cine Club Charles Chaplin, Cine Club Aquiles Nazoa y la Sala Barquisimeto de la Cinemateca Nacional.