viernes, 20 de mayo de 2011

John Petrizzelli rueda el Doctor de los Milagros


Comenzó el rodaje del documental el Doctor de los milagros, financiado por la Fundación Villa del Cine y dirigido por el cineasta venezolano John Petrizzelli, autor de Carrao (1998), María Lionza, aliento de orquídeas (2007), El Rey del Galerón (2008) y Er relajo der loro (actualmente en edición), entre otros.
La propuesta documental sobre el Doctor José Gregorio Hernández va más allá de la biografía del buen y caritativo médico, practicante de las virtudes cristianas. Explora el panteón de nuestras creencias populares y el imaginario colectivo que lo venera, lo sueña y lo representa en cuadros naif o ingenuos, estampitas religiosas, tallas y esculturas populares; como también en la tradición oral que pregona sus múltiples milagros y curaciones.
Trata de acercarnos a esos testimonios de la expresión popular nutrida por las imágenes y el relato de las experiencias de curación de los creyentes, estructura vertebral de este relato documental. Sobre todo se quiere investigar y mostrar en profundidad cómo se expresa en “pacientes” y “médicos” espiritistas esta creencia y su materialización en lo que podría considerarse un perfomance de gestualidad simbólica y teatral representado en los “quirófanos” del espiritismo como también en los sueños de los “pacientes” en los que se manifiesta como agente sanador el Doctor de los Milagros.
Fuente/Autor:
CNAC / Cine en línea
Foto:
Iribarren Films