miércoles, 2 de noviembre de 2011

El CNAC y ABICINE firman convenio de bienestar social.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Asociación Civil para el Bienestar Social del Trabajador Cinematográfico (ABICINE), firmaron un convenio interinstitucional para materializar el “Proyecto de Protección y Previsión Social a los trabajadores cinematográficos independientes”, orientado a crear las condiciones físicas y económicas, que garanticen la implementación de planes de bienestar social, para los trabajadores independientes del sector, y su grupo familiar.
Durante la firma del convenio, estuvieron presentes, Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, Andrea Gouverneur, directora general de Abicine, Guillermo “Churro” Pérez director administrativo, Mario Nazoa y José “Cheo” González, miembros suplentes de la dirección general de la asociación. Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, tras la firma del convenio, expresó: “Este es un hecho histórico. Hoy estamos suscribiendo un convenio marco que engloba toda una serie de programas que tienen una conexión con la provisión de la Ley de Cine, que preceptúa la constitución de un fondo de bienestar social de los trabajadores y trabajadoras independientes del sector cinematográfico. Hoy se materializa ese acuerdo dentro del cual caben todo un conjunto de iniciativas, y periódicamente Abicine va a tener la posibilidad de proponer al CNAC, para obtener un financiamiento en cada caso”.
Andrea Gouverneur, directora general de Abicine, destacó: “Hoy se concreta el mandato de la Ley de cine, y se concreta un largo tiempo de lucha y de trabajo de mucha gente. Por esos azares de la vida me toca a mí firmar este convenio, pero antes de mí, muchos trabajaron por Abicine y por cristalizar esta meta; así que realmente es un momento bien emocionante para nosotros”.
El primer trabajo de este convenio es la inscripción de la gente afiliada a Abicine, en el Seguro Social Obligatorio, respecto a lo que Gouverneur acotó: “los trabajadores independientes no cotizan en el Seguro Social, y eso hace que cuando la edad obliga a dejar de trabajar, se encuentren sin ningún ingreso económico. Esto es un hecho histórico, pues realmente los trabajadores del cine, nunca habían podido gozar de este beneficio”.
Por otra parte, está incluida la contratación de una póliza de seguros y hospitalización (HCM) para todos los trabajadores, además de un Fondo de Lactancia para las mujeres inscritas en Abicine, que estén dentro del período de amamantar a sus hijos, quienes gozarán de 3 meses para la lactancia y serán beneficiadas con un aporte monetario en ese lapso. El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Asociación Civil para el Bienestar Social del Trabajador Cinematográfico (Abicine), se plantean de aquí en adelante continuar impulsando políticas que garanticen el pleno resguardo de los trabajadores del sector cinematográfico nacional.
Fuente:
Cine en Línea/CNAC