lunes, 14 de noviembre de 2011

La Hazaña del 41 se estrena en Barquisimeto.


Hace 70 años Venezuela rompió todos los pronósticos y convirtió un sueño en realidad. Un equipo criollo se llevó el título en el Campeonato Mundial de Béisbol Amateur, venciendo a Cuba, el gran favorito. Esta victoria y su trascendencia a lo largo de los años fue recogida por los cineastas Carolina Vila y José Manuel Pulido en un filme: La Hazaña del 41.
Este sábado 19 de noviembre se estrenará en Barquisimeto este extraordinario documental en la sede del Cine Club Charles Chaplin ubicado en el Colegio de Abogados del Estado Lara. A partir de las 4:00 pm todos los cinéfilos y amantes del béisbol podrán conocer cómo el beisbol se convirtió en el deporte preferido de los venezolanos.
Una figura fundamental del triunfo del año 41 fue el pitcher, Daniel “Chino” Canónico, quien posteriormente, en 1946 fue manager del equipo ganador del primer campeonato profesional que se jugó en Venezuela. Canónico hizo vida en Barquisimeto y precisamente sus hijos realizarán un homenaje a su padre y a los miembros del equipo campeón, antes de comenzar la proyección del documental.


José Manuel Pulido, co-director del filme, es oriundo de la capital Larense, pero se encuentra residenciado en Los Angeles, Estados Unidos, donde junto a Carolina Vila han desarrollado diversos proyectos audiovisuales, sin perder arraigo con el país y su ciudad natal. Vale recordar que en el año 2008, esta pareja de cineastas rodó en Lara el cortometraje “Onda Corta”, el cual recibió el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cortos de Barquisimeto, entre otros reconocimientos.
“La Hazaña del 41” es un documental realizado tras una exhaustiva investigación que contó con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC y fue rodado en diversas locaciones de Caracas, Barquisimeto, Valencia, Maracay, así como en Nueva York, Estados Unidos. Actualmente se encuentra en negociaciones para su distribución al público general y pretende dejar un testimonio histórico para las nuevas generaciones.
Fuente:
La Hazaña del 41 / Facebook