lunes, 30 de mayo de 2011

Iribarren Films continúa llevando el cine por los municipios de Lara

La Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes estuvo presente en dos escuelas ubicadas en la parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren. Las instituciones visitadas fueron la U.E.E. Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa y la U.E.E María Angélica Lusinchi.


En ambas escuelas, los infantes disfrutaron de una selección de cortometrajes que fueron discutidos y analizados durante los foros.  Pancho Pérez fue el encargado de dar las charlas a los niños sobre el contenido de los cortometrajes y dirigir los foros con el apoyo de las docentes de estas instituciones.
La Muestra, un evento patrocinado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, continuará su gira por todos los municipios del estado Lara.

Cortometrajes en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar.

Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes en la Escuela de Artes Pláticas Martín Tovar y Tovar, municipio Iribarren. Función No. 08 / 26-05-11.

domingo, 29 de mayo de 2011

Cine en Corto: varias historias, una película

Cine en Corto es una iniciativa de Los Otros Group, que busca crear una plataforma para el desarrollo y comercialización del cortometraje en Venezuela. Esto permitirá que los jóvenes cineastas adquieran la experiencia necesaria para producir sus primeros largometrajes. Cine en corto planea producir anualmente una película compuesta de diversos cortometrajes que destaquen dentro y fuera del país. Esto estará acompañado de una estrategia de promoción y difusión de los nuevos talentos del cine nacional.
Esta iniciativa, aunque no es nueva, ya hay varias experiencias de este tipo en el cine internacional; espera tener el apoyo del público. En esta oportunidad, son 5 historias que se presentan en una película, “Cortos Interruptus”. Los cortos que integran este filme son: Tuya de Iván Mazza, Todo lo que sube de Miguel Ferrari, Colmillo de Albi de Abreu, La Uva de Alexandra Henao y Jesús TV de Héctor Orbegoso Rivera y Gaston Goldmann.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cortometrajes en la U.E.E. María Ledezma

La U.E.E. María Ledezma ubicada en la parroquia Juan de Villegas de la ciudad de Barquisimeto, recibió la visita de la IV Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes. En esta oportunidad, los niños de pre-escolar de esta institución educativa disfrutaron de una selección de cortometrajes infantiles. Niños y docentes participaron de una actividad entretenida y pedagógica, donde el protagonista fue el cine. Pablo Arapé fue el encargado de dar la charla a los niños sobre el contenido de los cortometrajes y dirigir el foro con el apoyo de un grupo de docentes encabezadas por la Prof. Maribel Rivero.

martes, 24 de mayo de 2011

Convocatoria para desarrollo de guiones

Desde el pasado lunes 23 de mayo comenzó la 3ra Convocatoria de Ideas  para el  Desarrollo de Guiones, realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Villa del Cine, en la que  guionistas, escritores, dramaturgos, creadoras y creadores tendrán la posibilidad de ver reflejados sus sueños en la gran pantalla.
Esta convocatoria tiene como objetivo fundamental, estimular a todo el gremio de realizadores cinematográficos a que presenten y  postulen ideas inéditas, enmarcadas en un contexto contemporáneo, para que a  través de una tutoría de seis meses, con especialistas en la materia, desarrollen juntos guiones cinematográficos que luego darán vida a Largometrajes de Ficción.
Los interesados deberán presentar a partir de este lunes 23 de mayo, hasta el viernes 17 de junio de 2011, el título tentativo, sinopsis, tratamiento argumental de su idea y la declaración de aceptación que se encuentra en la página web de la Villa.
El  material deberá ser entregado en la sede de la Fundación Villa del Cine ubicada en la siguiente dirección: Final Autopista Gran Mariscal de  Ayacucho, Pista Norte, Complejo Villa del Cine, Guarenas, Edo.  Miranda; Coordinación General de Proyectos Estratégicos.
Los resultados serán publicados el domingo 17 de julio de 2011, en el diario Últimas Noticias y en las páginas de la Fundación Villa del Cine y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Para  mayor información visita la página web de la Villa del Cine
www.villadelcine.gob.ve o escríbe a: convocatoria.villadelcine@gmail.com
Fuente:
Cine en línea CNAC

lunes, 23 de mayo de 2011

Cortometrajes en la Urb. El Obelisco


La Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes continúa su gira por todo el estado Lara. En esta ocasión, se realizó una proyección de cortometrajes en la Urb. El Obelisco de la ciudad de Barquisimeto. Los vecinos pertenecientes al Consejo Comunal Obelisco II pudieron disfrutar y comentar el material audiovisual allí presentado. Con la participación entusiasta de niños, jóvenes y adultos se desarrollo un interesante cine foro.
Esta actividad fue posible gracias al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC y la especial colaboración de las estudiantes de la Misión Sucre que conforman el Grupo de Gestión Social 701 y el Consejo Comunal Obelisco II.

domingo, 22 de mayo de 2011

Palmarés de Cannes 2011



La película “El Árbol de la vida” del director estadounidense Terrence Malick recibió la Palma de Oro en la 64 edición del Festival de Cannes. Este es el quinto filme de Malick, el cual es protagonizado por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn. El premio al mejor director fue otorgado a Nicolas Winding Refn por “Drive” y los premios a los mejores actor y actriz han sido para el francés Jean Dujardin y la estadounidense Kirsten Dunst. El palmarés completo lo pueden ver a través de http://www.festival-cannes.com/es/archives/2011/allAward.html
Fuente:
youtube.com
http://www.youtube.com/watch?v=vNPt1AIf-lE

Inaugurada la IV Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes


Con dos funciones especiales realizadas los días 19 y 20 de mayo en el Teatro del Sótano de la Dirección de Cultura de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado fue inaugurada de la Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes. A partir de ahora este evento recorrerá todo el estado Lara llevando una extraordinaria selección de cortometrajes nacionales y extranjeros a distintas instituciones, comunidades y grupos organizados de la región.


El público asistente a las funciones inaugurales, además de disfrutar de un excelente material audiovisual, también pudo participar plenamente en cada uno de los foros, los cuales, contaron con la participación de José Miguel Camino, Docente de la UNEY y Gerente de INMOGRAPH, estudio de animación; e Isabel Caroto, Directora del CIECA y Presidenta del Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, como invitados especiales. Por otra parte, Francisco “Pancho” Pérez quien dirigió ambos foros, destacó la importancia de incorporar la discusión y el análisis como herramienta para la mejor comprensión y disfrute del séptimo arte.


La Muestra, que es un evento producido por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, la Asociación Civil Iribarren Films y la Dirección de Cultura de la UCLA, con el apoyo de el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, el Cineclub Charles Chaplin, el Instituto Municipal de Cultura y Arte IMCA, la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, la Cinemateca Nacional y la Plataforma de Cine y Audiovisual del Estado Lara, continuará su programación durante el resto del año 2011. En tal sentido, se invita a los realizadores nacionales y extranjeros a que inscriban sus obras. Igualmente, a las comunidades y grupos organizados que quieran llevar este evento a sus espacios, pueden hacer sus solicitudes a través de iribarrenfilms@gmail.com

viernes, 20 de mayo de 2011

John Petrizzelli rueda el Doctor de los Milagros


Comenzó el rodaje del documental el Doctor de los milagros, financiado por la Fundación Villa del Cine y dirigido por el cineasta venezolano John Petrizzelli, autor de Carrao (1998), María Lionza, aliento de orquídeas (2007), El Rey del Galerón (2008) y Er relajo der loro (actualmente en edición), entre otros.
La propuesta documental sobre el Doctor José Gregorio Hernández va más allá de la biografía del buen y caritativo médico, practicante de las virtudes cristianas. Explora el panteón de nuestras creencias populares y el imaginario colectivo que lo venera, lo sueña y lo representa en cuadros naif o ingenuos, estampitas religiosas, tallas y esculturas populares; como también en la tradición oral que pregona sus múltiples milagros y curaciones.
Trata de acercarnos a esos testimonios de la expresión popular nutrida por las imágenes y el relato de las experiencias de curación de los creyentes, estructura vertebral de este relato documental. Sobre todo se quiere investigar y mostrar en profundidad cómo se expresa en “pacientes” y “médicos” espiritistas esta creencia y su materialización en lo que podría considerarse un perfomance de gestualidad simbólica y teatral representado en los “quirófanos” del espiritismo como también en los sueños de los “pacientes” en los que se manifiesta como agente sanador el Doctor de los Milagros.
Fuente/Autor:
CNAC / Cine en línea
Foto:
Iribarren Films

jueves, 19 de mayo de 2011

Función especial de la Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes


En la Escuela Bolivariana Pre-escolar El Obelisco de la ciudad de Barquisimeto se llevó a cabo la primera función de la Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes. Un grupo de niños de esta institución, acompañados de sus maestras, disfrutaron de una serie de cortometrajes infantiles con los cuales los menores se divirtieron enormemente y pudieron expresar con su particular inocencia su visión sobre los contenidos presentados. Para esta actividad se contó con la especial colaboración de las estudiantes de la Misión Sucre que conforman el Grupo de Gestión Social 701 y el Consejo Comunal Obelisco II.
La Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes se inaugura oficialmente el 19 y 20 de mayo en la Dirección de Cultura de la UCLA. Es un evento, patrocinado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, de carácter cultural y sin fines de lucro que luego rodará por todos los municipios del estado Lara. En cada actividad de la Muestra se exhibe una selección de cortometrajes con la realización de un cine foro para la discusión de los aspectos artísticos, técnicos y temáticos de cada obra.
La Muestra es un evento abierto a todo público y de participación completamente gratuita. En tal sentido, la convocatoria es permanente a todos los realizadores nacionales y extranjeros que deseen exhibir sus obras en los diferentes municipios del estado Lara. Igualmente, esta actividad es abierta a todas las instituciones públicas y privadas, comunidades organizadas y/o grupos culturales de la región que quieran tener la Muestra en sus espacios. Cualquier solicitud será bien recibida a través de
iribarrenfilms@gmail.com

lunes, 9 de mayo de 2011

Amazonia Films celebra su 5to aniversario con importantes actividades de cine.

La Fundación Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films celebra su 5to aniversario de labor significativa en la promoción y difusión de la cinematografía nacional y foránea. Con motivo de este aniversario se realizarán importantes actividades como el 8vo Maratón de Cine, a realizarse en el Edo. Sucre, del 13 al 14 de mayo, en la ciudad de Cumaná; y el 9no Maratón de Cine a desarrollarse en el Edo. Portuguesa, del 25 al 26 de mayo, en Acarigua; oportunidad para poder disfrutar de exhibiciones, acompañadas de cine foros, conversatorios, talleres y sorpresas. También, se realizará el gran estreno de la importante película cubana Kangamba, dirigida por Rogelio París, y producida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Como parte del aniversario, Amazonia Films presentará el 1er Ciclo de Cine, siendo el primer país honrado Argentina, a efectuarse a partir del 27 de mayo; una semana que reunirá excelentes películas argentinas que han sido estrenadas a lo largo de estos cinco años de vida de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films. Se contará con las proyecciones de Elsa y Fred, dirigida por Marcos Carnevale; Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos Oves; Iluminados por el Fuego, de Tristán Bauer; Derecho de Familia, dirigida por Daniel Burman; y Cordero de Dios, de Lucía Cedrón.
Además, Amazonia Films realizará proyecciones audiovisuales en diversos espacios e instituciones como el Centro Nacional de Tecnologías e Información (CNTI); la Fundación Casa del Artista, el Ministerio del Poder Popular para la Educación; Biblioteca Febres Cordero, de Mérida; Telecom, Red TV, Banco del Alba; Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, entre otros.
Fuente:
Edward Vera
Amazonia Films

viernes, 6 de mayo de 2011

SAMUEL, nueva producción del Cine Átomo.



Llega a la cartelera del cine nacional, la ópera prima Samuel, dirigida por el joven director y guionista César Lucena, bajo el esquema del Cine Átomo y protagonizada por Erich Wildpret.  La película, de la que Alberto Arvelo es productor ejecutivo fue realizada por un grupo de jóvenes cineastas de la Escuela de Cine de Mérida.
Después de Habana Havana, Samuel constituye la segunda producción del Cine Átomo, que tiene como premisa producir con el menor equipo técnico posible.
La ópera prima de Lucena, financiada por el Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), transcurre a mediados del siglo XX en San José del Sur, un pueblo en las montañas de Mérida, donde cobran vida personajes basados en las vivencias del realizador.  
Fuente:
CNAC / Cine en Línea
samuel.com.ve
youtube.com
http://www.youtube.com/watch?v=uemH-VRX2fc