martes, 20 de septiembre de 2011

CHORTS 2011: Los chiquitos vienen con todo.


A partir del 22 de septiembre se inicia la 3ra. Edición CHORTS 2011, quienes ampliaron su convocatoria a otros territorios y este año deja atrás su categoría de nacional para convertirse en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS DE CARACAS. Además estrenan sede tanto para sus actividades académicas como para las exhibiciones. Todas las actividades son de entrada libre para el público. Chorts 2011 es organizado por Bajo La Manga Laboratorio Audiovisual y cuenta con el apoyo de las instituciones y empresas de la industria cinematográfica más importantes del país.
La primera parte de la programación, incluye exposiciones fotográficas, encuentros, charlas y talleres a partir de este 22 de septiembre en La Escuela Foto Arte (Altamira) y es a partir del lunes 26 de septiembre, que se estarán exhibiendo en Cines Unidos Líder los 48 cortometrajes seleccionados, entre nacionales e internacionales de altísima calidad técnica y artística, realizados por profesionales en el área.
Expo Chorts: una mirada fija
La Gran inauguración de Chorts 2011 se hará con la colectiva fotográfica titulada “Expo Chorts: una mirada fija” en la Escuela Foto Arte (Altamira). En esta exposición se mostrará el trabajo que realizaron 11 fotógrafos durante el rodaje de 10 producciones cinematográficas venezolanas, tanto de cortos como de largos. “La muestra es un homenaje a la labor, casi siempre anónima, del fotógrafo o “foto fija” en nuestro cine”, expresa el director del evento Daniel Ruiz Hueck.
Los trabajos a ver son de los siguientes fotógrafos: Luisa Brillembourg y Tahíta Paredes (Reverón), Celia Bendelac (El Rumor de las Piedras), John Márquez (El Chico que Miente / Extremos), Fernando Pulido y Jenny Woodman (Cenizas Eternas), Albi de Abreu (Colmillo), Juan Carlos Solórzano (Blangladesh), Prakriti Maduro (I Wanna Shine), Marienna García – Gallo (Lo que nunca pensé decir), Cristina Carrasco (Libre).
Durante esta exposición también se proyectarán los trailers correspondientes a los filmes representados a través de sus fotos fijas.
En la Escuela Foto Arte también se llevarán a cabo las charlas y conversatorios donde se conversarán los siguientes temas:
“¿Cómo funcionará la convocatoria permanente del CNAC?: Encuentro con Juan Carlos Lossada (Presidente del CNAC); “La búsqueda de fondos internacionales” a cargo de Marité Ugás; “Video HD con Cámaras DSLR” por Juan Carlos Solórzano; “Red One o la muerte del celuloide” por Luis Duque; “La industria de la animación en Venezuela” por Jesús Barrios; “La Producción Ejecutiva” con Liz Mago Bosch; “¿Cómo hacer que tu película llegue a la tv?” / “One – to – One Meeting” con Martin Crespo (Argentina), “Coproducir con la Villa del Cine”; “Conversatorio sobre actuación con Beto Benites”.
El costo de las Charlas, Encuentros y Talleres es totalmente gratuito, pero los interesados deben escribir a victor@bajolamanga.com con el titulo del taller o encuentro que deseen asistir. El cupo es limitado. Para más información consultar por: http://www.festivalchorts.com/
Fuente:
Ninoska Dávila
Cinemapress

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ganadores del Festival ELCO 2011

El Festival de Cine ELCO 2011 culminó su primera edición. En esta ocasión resultó como gran ganadora la película Reverón de Diego Risquez. La lista de ganadores por categorías es la siguiente:
LARGOMETRAJES
Mejor película:
Reverón de Diego Risquez
Mejor dirección:
Alejandro Bellame por El Rumor de la Piedras
Mejor Fotografía:
Gerard Uzcategui por Samuel
Mejor sonido:
José Márquez Butte por El Rumor de las Piedras.
Mejor dirección de arte:
Diego Risquez por Reverón
Mejor producción:
Adolfo López por El Último Cuerpo
Premio del público:
El Rumor de las Piedras de Alejandro Bellame
Mejor largometraje regional:
Al Otro Lado de Luis Cerasa
Mejor actor:
Luigi Sciamanna por Reverón
William Goite por El Último Cuerpo
Mejor actriz:
Sheila Manterola por Reverón
CORTOMETRAJES
Mejor cortometraje Ficción:
Cunaro de Alexandra Henao
Mejor cortometraje documental:
Rosas de Piedra de Alfredo Zambrano
Mejor cortometraje animado:
Hoy no se come pastel de chucho de Braulio Rodríguez
Sublimación de Ronald Kanzler
Mejor cortometraje universitario:
Sankara de Igna Di Maggio
Mejor cortometraje comunitario:
La encantada del Manantial de Clary Ledezma
VIDEOCLIP
Mejor videoclip:
The Mans Masterpiece de Alexmir Dordelly
Desafio ELCO:
Gabriel Maldonado, Marina Ferrufino y Gabriela Armas.
Fuente:
Cine en Línea /CNAC

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Alma Wayuu en otros Pueblos


Las comunidades y pueblos indígenas gozan de una riqueza narrativa que ha sido cimiente para la transmisión de los saberes. El pueblo wayuu con característico espíritu solidario compartió en Territorio Ancestral Warao sus apuestas de comunicación propia. El Programa “El Alma Wayuu en otros Pueblos”, es una iniciativa impulsada por El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Unidad de Programación Comunitaria de la Fundación Cinemateca Nacional y de la Oficina de Enlace con las Comunidades Indígenas. Dicho programa tiene como objetivo socializar experiencias y aportes concretos sobre el cine y la comunicación indígena, para la apertura y visibilización de otras voces y lenguajes. Para esta actividad desarrollada entre el 31 de agosto y el 01 de septiembre de 2011, que contó con el aporte del Gabinete de Cultura del Estado Delta Amacuro, se invitaron a dos realizadores audiovisuales del pueblo wayuu; Jorge Montiel y David Hernández Palmar. Montiel presentó en la comunidad warao de San Francisco de Guayo, el trabajo audiovisual en progreso que él coordina y que se convertirá en el primer largometraje de ficción hecho desde la mirada y pensamiento wayuu. Las personas presentes en los dos días de conversatorio, formaron parte del intercambio de conocimientos y estrategias que fortalecerán la perspectiva indígena desde la comunicación necesaria. Esta experiencia es parte de una serie de actividades preparativas adelantadas por varias organizaciones, entre ellas la Red de Comunicación del Pueblo Wayuu, para la agenda continental indígena de 2012 “Año Internacional de la Comunicación Indígena”.
Fuente:
David Hernández Palmar
Colectivo Creador de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela