viernes, 28 de octubre de 2011

PURO MULA una película verdaderamente latinoamericana.


En noviembre de 2008, once estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba se reúnen para consolidar un colectivo de producción audiovisual, Best Picture System. El 22 de Julio de 2009 se gradúan y tres días después viajan a Ciudad de Guatemala para realizar su primer largometraje de ficción, PURO MULA.
El rodaje duró 27 días, una producción de mucho trabajo y bajo presupuesto. Luego de la filmación, el proyecto se congeló por falta de recursos para la post-producción. Hasta que, el 10 de diciembre de 2009 el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba le otorgó un premio de post-producción. En febrero del 2011 después de muchos esfuerzos se estrena Puro Mula en una cadena de cine comercial en la Ciudad de Guatemala. El apoyo de los guatemaltecos fue maravilloso y la película gracias a ese apoyo logró completar 8 semanas en cartelera, nada mal para una comedia, independiente y centroamericana.
Puro Mula fue exhibida en el Festival de Cine Venezolano Merida 2011 el pasado mes de junio. Todavía falta un buen camino por recorrer para que el filme pueda ser visto por mas personas a nivel internacional para lo cual los integrantes del Best Picture System siguen trabajando.
El equipo de Puro Mula está integrado por: Enrique Pérez (director, guionista), Ariel Escalante (guionista), Jonathan Macías (asist. de dirección), Vilma Liella, Daneri Gudiel, Domingo Lemus, Pamela López (productores), Sofía Latán, Erick Beker (asist. de producción), Arturo Juárez (dir. De fotografía, cámara), Marco Santaniello (asist. de cámara), Miguel Caroli (diseño sonoro, sonidista, microfonista), Fernando Gálvez (dir. de arte), Yavi de Cid (vestuario), Victor Hugo Manterroso (Iluminacción, eléctrico), Marcos Machado (editor), Carlos Benavides (continuidad) y Dúo Dinamita (música).
Fuente:
puromula.com
http://puromula.com/home.html

domingo, 16 de octubre de 2011

NIKKEI se pre-estrena en el Festival DOCUMETA CARACAS 2011.


El documental “NIKKEI”, coproducción venezolana - peruana y dirigido por Kaori Flores Yonekura, se pre-estrena en el marco del VI Festival de Cine Documental – Premio Regional Andino de Cine Documental “DOCUMENTA 2011”, entre el 09 al 24 de noviembre del 2011, dicha obra ha sido seleccionada para los premios Mejor documental venezolano y Mejor documental andino. “Nikkei”, es un ensayo documental sobre la búsqueda de una identidad, de la combinación cultural y de la inmigración japonesa a Latinoamérica: la esclavitud amarilla en los campos peruanos, las campañas mediáticas antijaponesas y de la esperanza de muchas familias por una mejor vida en una Venezuela involucrada en la II Guerra Mundial.
“NIKKEI”, fue partícipe del XV Festival de Cine de Lima el pasado mes de Agosto, y está seleccionado para XIV Festival Icaro de Guatemala 2012 y el Festival de Cine Nikkei de Tokyo 2012.
Las sedes de la exhibición de “NIKKEI” durante DOCUMENTA 2011 son:
Sala de Conciertos de la UCV.
Centro Cultural Chacao.
Sala CELARG de la Fundación Cinemateca Nacional.
Sala Museo de Bellas Artes Fundación Cinemateca Nacional.
Fuente:
AC NOFILM
www.nikkeidocu.tumblr.com

jueves, 13 de octubre de 2011

Palmarés Margarita 2011


El IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2011 concluyó luego de seis días de proyecciones y actividades relacionadas con el cine. La gran ganadora de la noche fue “La Hora Cero” de Diego Velasco logrando llevarse el Premio Valentín Malaver y el Premio del Público. La lista de películas ganadoras es la siguiente:
Opera Prima Latinoamericana y Caribeña Ficción:
La Hora Cero de Diego Velasco (Venezuela)
Opera Prima Latinoamericana y Caribeña Documental:
Muchedumbre30S de Rodolfo Muñoz (Ecuador)
Mención de Honor:
Newen Mapuche de Elena Varela (Chile)
Largometraje Nacional Ficción:
Samuel de César Lucena
Mención de Honor:
Reverón de Diego Rísquez
Largometraje Nacional Documental:
Cabimas, donde todo comenzó de Jacobo Penzo
Cortometraje de Ficción Nacional:
Hoy no se hace pastel de Chucho de Braulio Rodríguez
Mención de Honor:
D de Rafael Velásquez
Distinción:
Una vida sin zapatos de Johen Urdaneta y Edwin Jiménez
Cortometraje Nacional Documental:
Medicina Tradicional de Libia Planas
Mención de Honor:
De Piraeus a Gaza, Evocación I de Lucía Lamanna
Mediometraje Nacional Documental:
Escrito en la tierra de Florencia Mujica y Gabriela González
Mención de Honor:
La reina del pueblo de Juan Bello
Concurso de Cine y Video Comunitario:
1er lugar El color de la salsa de José Luis Ramírez
2do lugar Mi orgullo ser campesino de Osman Álvarez
3er lugar Vuelven los espantos de Omar Mora
Tratamiento de los Derechos Humanos:
Tatuchi del Colectivo Maikiraalasali del Zulia
Mis Primeros Piescesitos:
1er lugar a la obra Pachamama (municipio Maneiro)
2do lugar La Poza (municipio Díaz)
3er Lugar El conejo y la flor (municipio Antolín del Campo)
Mención de Honor:
Una leyenda en el mar (municipio Villalba)
Fuente:
Edward Vera
Prensa Festival

martes, 11 de octubre de 2011

La Hazaña del 41, otro estreno del cine nacional.


El documental La Hazaña del 41 de Carolina Villa y José Manuel Pulido, proyecto apoyado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), se estrena próximamente. Se cumplirán 70 años del primer gran triunfo internacional de un equipo de béisbol venezolano, el Campeonato Mundial de Béisbol Amateur celebrado en La Habana en 1941. 
El documental, de 52 minutos de duración, rinde un homenaje a los héroes deportivos protagonistas de ese hecho histórico. Un grupo de periodistas, cronistas deportivos e historiadores, revivirán el emocionante momento, cuando Venezuela le arrebató el título a la imbatible Cuba.
Fuente:
youtube.com
http://www.youtube.com/watch?v=FYqSCtbY65k
La Hazaña del 41/ facebook