miércoles, 30 de noviembre de 2011

Arrancó el Festival de Cortos de Barquisimeto.

Con gran entusiasmo arrancó el Festival de Cortos de Barquisimeto; un sinnúmero de cineastas de todo el país se hacen presentes para compartir e intercambiar ideas sobre nuestro cine. Las productoras Hilda de Luca, Liz Mago y Maite Galán fueron homenajeadas la noche inaugural. Igualmente, estuvieron presentes varios de los invitados especiales quienes formarán parte del jurado y tendrán algunas participaciones a través de talleres y charlas durante el desarrollo del FCB´11.

lunes, 28 de noviembre de 2011

VOCHI y los Guardianes del Bosque. Estreno en el FCB`11.


En el marco del 7mo Festival de Cortos de Barquisimeto, se estrena el cortometraje realizado totalmente en animación 3D: Vochi y los guardianes del bosque. La historia fue escrita y dirigida por Rafael Adick Rincones y contó con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC y la coproducción del Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual CIECA.
Este miércoles 30 de noviembre los asistentes al 7mo Festival de Cortos de Barquisimeto podrán disfrutar en la Sala 1 de Cines Unidos en el C.C. Sambil, de dos funciones: la primera de ellas a las 5:00 pm para invitados especiales y medios de comunicación, y la segunda función a las 5:30 pm para todo el público en general.
Talento joven y guaro conformó el equipo que durante tres años se entregó a este proyecto. Adick Rincones estuvo acompañado por María Ysabel Alvarado quien asumió la Asistencia de Dirección; Alexander Torín e Isabel Caroto en la Dirección de Arte; Army Rincones y Pedro Orozco en la Dirección de Art Shading; y no podía faltar el talento de Antonio Giménez en la Composición Musical.
Es importante resaltar que el equipo de producción de Vochi estuvo conformado por jóvenes larenses que innovaron al trabajar con uno de los software más avanzados del mundo. Este esfuerzo se concreta en un cortometraje de 12 minutos con una característica muy particular, ya que podrá ser visto con lentes anaglifos (lentes de color diferente para cada ojo), los cuales permitirán ver las imágenes con efectos tridimensionales.
De esta manera, la cinematografía larense crece y avanza en la consolidación de un cine de animación regional.
Fuente:
Prensa FestiCortosBqto

martes, 22 de noviembre de 2011

Escuela de Medios Audiovisuales ULA, 16 años formando cineastas.


La Escuela de Medios Audiovisuales de la Facultad de Humanidad y Educación de la Universidad de Los Andes celebra del 28 de noviembre al 9 de diciembre su décimo sexto aniversario con una serie de actividades que involucran a la comunidad universitaria y merideña, bajo el auspicio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Ochenta horas de proyecciones de trabajos realizados por estudiantes y profesores de la EMA, exhibiciones para escuelas de educación básica, realización de talleres de formación cinematográfica, charlas informativas a cargo del CNAC y el MINCI, jornadas de registro de obras en general por parte del SAPI y registro de obras cinematográficas por el CNAC. Además, habrá competencias deportivas y un concierto de música de cine en homenaje al cineasta Enver Cordido.
Para el cierre de las celebraciones se tiene previsto la entrega de reconocimientos a las personas que han estado ligadas a la EMA en sus dieciséis años de vida y la proyección del largometraje Samuel del Prof. César Lucena.
Todas las actividades estarán abiertas a la comunidad universitaria y público en general, sin ningún costo de inscripción. De esta manera la EMA invita a celebrar un año más de vida.
A continuación algunos enlaces de interés:
Programación aniversaria: http://bit.ly/vqxN3g
Requisitos para registrarse en el CNAC: http://bit.ly/sn3Mzt
Requisitos para el SAPI: http://bit.ly/tYcwz3
Proceso de Inscripción en el SAPI: http://bit.ly/v1uX6h
Fuente:
Patricia Ramírez
EMA

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Hazaña del 41 se estrena en Barquisimeto.


Hace 70 años Venezuela rompió todos los pronósticos y convirtió un sueño en realidad. Un equipo criollo se llevó el título en el Campeonato Mundial de Béisbol Amateur, venciendo a Cuba, el gran favorito. Esta victoria y su trascendencia a lo largo de los años fue recogida por los cineastas Carolina Vila y José Manuel Pulido en un filme: La Hazaña del 41.
Este sábado 19 de noviembre se estrenará en Barquisimeto este extraordinario documental en la sede del Cine Club Charles Chaplin ubicado en el Colegio de Abogados del Estado Lara. A partir de las 4:00 pm todos los cinéfilos y amantes del béisbol podrán conocer cómo el beisbol se convirtió en el deporte preferido de los venezolanos.
Una figura fundamental del triunfo del año 41 fue el pitcher, Daniel “Chino” Canónico, quien posteriormente, en 1946 fue manager del equipo ganador del primer campeonato profesional que se jugó en Venezuela. Canónico hizo vida en Barquisimeto y precisamente sus hijos realizarán un homenaje a su padre y a los miembros del equipo campeón, antes de comenzar la proyección del documental.


José Manuel Pulido, co-director del filme, es oriundo de la capital Larense, pero se encuentra residenciado en Los Angeles, Estados Unidos, donde junto a Carolina Vila han desarrollado diversos proyectos audiovisuales, sin perder arraigo con el país y su ciudad natal. Vale recordar que en el año 2008, esta pareja de cineastas rodó en Lara el cortometraje “Onda Corta”, el cual recibió el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cortos de Barquisimeto, entre otros reconocimientos.
“La Hazaña del 41” es un documental realizado tras una exhaustiva investigación que contó con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC y fue rodado en diversas locaciones de Caracas, Barquisimeto, Valencia, Maracay, así como en Nueva York, Estados Unidos. Actualmente se encuentra en negociaciones para su distribución al público general y pretende dejar un testimonio histórico para las nuevas generaciones.
Fuente:
La Hazaña del 41 / Facebook

domingo, 13 de noviembre de 2011

Organizadores del FESTDIVQ presentes en Barquisimeto.


José Alirio Peña y Claritza Peña organizadores del 1er Festival Venezolano de Cine de la Diversidad estuvieron en el Cineclub Charles Chaplin para promever el evento, exhibir algunos de los filmes participantes en el festival y dar un par de interesantes charlas al público asistente.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cine y Diversidad Sexual, programación especial del Cineclub Charles Chaplin.

Este fin de semana el Cine Club Charles Chaplin realizará una actividad cinematográfica de altura, donde se proyectarán dos destacados filmes venezolanos y se contará con la presencia de José Alírio Peña y Claritza Peña, conferencistas e investigadores en el área de cine y diversidad sexual. Ambos invitados especiales estarán en Barquisimeto para promover el I Festival Venezolano de Cine de la Diversidad, a realizarse en Caracas del 21 al 26 de noviembre próximo.
El sábado 12 de noviembre, el auditórium Dr. Ramiro Montesinos del Colegio de Abogados del estado Lara, José Alírio Peña y Claritza Peña, impartirán una interesante charla sobre los antecedentes históricos del cine nacional y la diversidad sexual (GLBT), para luego proyectar en función especial, el filme venezolano "El tinte de la fama" de Alejandro Bellame.
Para el domingo 13 de noviembre se tiene pautada una conferencia titulada “La investigación, difusión y promoción en la web del cine venezolano contemporáneo y sus perspectivas futuras de desarrollo”; posteriormente, se realizará un cine-foro con la proyección del filme venezolano "Cheila una casa pa’ maita" de Eduardo Barberena.
José Alírio Peña y Claritza Peña se han dedicado a investigar sobre el cine venezolano con temáticas GLBT y actualmente administran el blog cine100por100venezolano.blogspot.com, especializado sobre cine nacional contemporáneo, haciendo énfasis en la promoción, difusión e investigación del mejor cine del país de la última década.
Fuente:
Prensa Cineclub Charles Chaplin

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El CNAC y ABICINE firman convenio de bienestar social.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Asociación Civil para el Bienestar Social del Trabajador Cinematográfico (ABICINE), firmaron un convenio interinstitucional para materializar el “Proyecto de Protección y Previsión Social a los trabajadores cinematográficos independientes”, orientado a crear las condiciones físicas y económicas, que garanticen la implementación de planes de bienestar social, para los trabajadores independientes del sector, y su grupo familiar.
Durante la firma del convenio, estuvieron presentes, Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, Andrea Gouverneur, directora general de Abicine, Guillermo “Churro” Pérez director administrativo, Mario Nazoa y José “Cheo” González, miembros suplentes de la dirección general de la asociación. Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, tras la firma del convenio, expresó: “Este es un hecho histórico. Hoy estamos suscribiendo un convenio marco que engloba toda una serie de programas que tienen una conexión con la provisión de la Ley de Cine, que preceptúa la constitución de un fondo de bienestar social de los trabajadores y trabajadoras independientes del sector cinematográfico. Hoy se materializa ese acuerdo dentro del cual caben todo un conjunto de iniciativas, y periódicamente Abicine va a tener la posibilidad de proponer al CNAC, para obtener un financiamiento en cada caso”.
Andrea Gouverneur, directora general de Abicine, destacó: “Hoy se concreta el mandato de la Ley de cine, y se concreta un largo tiempo de lucha y de trabajo de mucha gente. Por esos azares de la vida me toca a mí firmar este convenio, pero antes de mí, muchos trabajaron por Abicine y por cristalizar esta meta; así que realmente es un momento bien emocionante para nosotros”.
El primer trabajo de este convenio es la inscripción de la gente afiliada a Abicine, en el Seguro Social Obligatorio, respecto a lo que Gouverneur acotó: “los trabajadores independientes no cotizan en el Seguro Social, y eso hace que cuando la edad obliga a dejar de trabajar, se encuentren sin ningún ingreso económico. Esto es un hecho histórico, pues realmente los trabajadores del cine, nunca habían podido gozar de este beneficio”.
Por otra parte, está incluida la contratación de una póliza de seguros y hospitalización (HCM) para todos los trabajadores, además de un Fondo de Lactancia para las mujeres inscritas en Abicine, que estén dentro del período de amamantar a sus hijos, quienes gozarán de 3 meses para la lactancia y serán beneficiadas con un aporte monetario en ese lapso. El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Asociación Civil para el Bienestar Social del Trabajador Cinematográfico (Abicine), se plantean de aquí en adelante continuar impulsando políticas que garanticen el pleno resguardo de los trabajadores del sector cinematográfico nacional.
Fuente:
Cine en Línea/CNAC