miércoles, 28 de diciembre de 2011

Hace 116 años el público comenzó a pagar por ver películas.


Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière fueron los inventores del proyector cinematográfico. Ambos nacieron en Besançon, Francia, pero crecieron en Lyon. Su padre, Antoine Lumière, tenía un taller fotográfico y ambos hermanos trabajaban con él, Louis como físico y Auguste como administrador.
A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables.
Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano. Al comienzo ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para su traslado de un lugar a otro.
El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. En ese año, rodaron su primera película. El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir («Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir»), rodada tres días antes.
Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, se procedió a su explotación en la primera sesión exhibida para un público comercial, como primer espectáculo de pago (Marcando Oficialmente el inicio del cine) el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectaron varias cintas entre las que destacaban, aparte de la ya citada Salida de la fábrica Lumière, otras como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El desayuno del bebé. Pocos días después el programa se enriqueció con la primera película de comedia: El regador regado. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana. Cámara cinematográfica de los Hermanos Lumière.
Los hermanos dijeron «el cine es una invención sin ningún futuro»; pero aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador allá donde era requerido, por ejemplo a la Coronación del zar Nicolás, etc. Con estas cintas rodadas en los lugares más exóticos del planeta surge el montaje.
Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica.
Fuente:
wikipedia.org
Licencia Creative Commons
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Texto_de_la_Licencia_Creative_Commons_Atribuci%C3%B3n/Compartir-Igual_3.0
Imagen:
Henri Brispot
Dominio público

jueves, 8 de diciembre de 2011

CNAC abre discusión pública del Anteproyecto de RIEFCPC


El CNAC pone a disposición de la colectividad nacional, de los cineastas, gremios, asociaciones y en general de todo ciudadano o ciudadana el texto del Anteproyecto de Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC) para que tras su lectura y análisis, hagan llegar a través del correo electrónico: jlossada@cnac.gob.ve las observaciones, sugerencias y aportes que estimen procedentes, dentro del período 08-12-2011 al 14-12-2001, ambos días inclusive.
El día viernes 16 de diciembre de 2011 el CNAC realizará una jornada de análisis de los aportes escritos que hayan sido remitidos al CNAC en el lapso mencionado, para lo cual invitará a cada una de las personas, gremios u organizaciones que hayan formulado sus aportes. El lugar y hora de tal jornada serán anunciados oportunamente a cada uno de los interesados.
Fuente:
Cine en Línea / CNAC

sábado, 3 de diciembre de 2011

"CERDOS": el gran ganador del Festival de Cortos de Barquisimeto 2011.


Culminó exitosamente la 7ma edición del Festival de Cortos de Barquisimeto. En esta ocasión, el cortometraje "Cerdos" de Michael Labarca fue el gran ganador llevandose los premios: mejor dirección, mejor guión, mejor sonido, mejor actriz y el gran premio CNAC "La Flor de Venezuela". En la foto, Labarca depués de recibir el premio principal de manos del gran cineasta venezolano Román Chalbaud.
La lista de ganadores es la siguiente:
GRAN PREMIO CNAC:
"Cerdos" de Michael Labarca
Mejor Cortometraje de Ficción:
"Sábado de Gloria" de Ornella Fermín Marante
Mejor Cortometraje Documental:
"Koridel" de Carlos Gómez
Mejor Cortometraje de Animación:
"Guardianes del Agua" de Jean-Charles L`amí
Mejor Cortometraje Estudiantil Nacional:
"Tatuushi" de Jorge Montiel
Mejor Cortometraje Estudiantil Regional / Premio Iribarren Films:
"Jaque Mate" de Igna Di Maggio"
Menciones Honoríficas:
"Yo recuerdo" de Luis Edgardo Herrera
"Samsara" de María Redondo
Mejor Dirección:
Michael Labarca por "Cerdos"
Mejor Producción:
Mariam García, Andrés Sequera y Julia Olivares por "Casi un Milagro"
Mejor Guión:
Michael Labarca por "Cerdos"
Mejor Dirección de Fotografía:
Michael Peña por "Sábado de Gloria"
Mejor Sonido:
Karla Ramírez y Carlos Machado por "Cerdos"
Mejor Música Original:
César Iván Lara por "Pista de Entrenamiento"
Mejor Dirección de Arte:
Eli González por "Casi un Milagro"
Mejor Actor:
Carlos Fung Guevara por "Por Amor al Arte"
Mejor Actriz:
Ana Patricia Silva por "Cerdos"
CINE NUEVO (premio del público):
"Con los Santos no se Juega" de Jackson Gutierrez
DESAFIO AUDIOVISUAL
1er Premio:
"Cambur Pintón"
Realizadores:
Robert Montilla
Ángel Estrella
Irina Urriola
Jorge Unda Cassany
2do Premio
"Lara es una Canción"
Realizadores:
Ricardo Marapacuto
Darveth Hernádez
Rafael Lucena
Fabiola Rodríguez
Fuente:
Prensa FCB`11