miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Chico que Miente premiada en Bélgica

Cortesía de Cinemapress
El Chico que Miente dirigido por Marité Ugás y producido por Mariana Rondón, acaba de ganar el premio de mejor película en el Festival Latino de Flandes, en Bélgica.
Luego de su estreno, en enero del 2011, y su recorrido por prestigiosos festivales clase “A”, como La Berlinale, Shanghai, Montreal o Mar del Plata, siguió su recorrido en el 2012, sumando hasta la fecha una treintena de festivales internacionales y nuevos premios a los ya obtenidos, como el más reciente de Flandes o premio a la Mejor película en el festival de San Juan en Puerto Rico.
Para el año 2013, Mariana Rondón y Marité Ugás han invertido sus roles y llevarán a la gran pantalla una nueva producción cinematográfica titulada Pelo Malo bajo la dirección de Rondón. Este nuevo proyecto recientemente ganó el premio del Global Film Initiative y se encuentra en su postproducción final.
Fuente:
Ninoska Dávila
Cinemapress

sábado, 17 de noviembre de 2012

“AIDA” fue el gran ganador del FCB`12


Lara se vistió de gala con la celebración de la 8va edición del Festival de Cortometrajes de Barquisimeto. En esta oportunidad el gran ganador fue “Aida” de Evans Briceño (en la foto) llevándose el Gran Premio CNAC, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Dirección de Arte. Por otro lado, “La Noche Anuncia la Aurora” de Gerard Uzcátegui logró obtener Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Música Original; y el premio a la mejor producción fue para “Trashumanía” de Carlos Gómez.
En el Desafío Audiovisual el primer y segundo premio fueron otorgados a los cortos “GuarusAtorrantus” y “Mi sueño” respectivamente.
En el 1er Concurso de Fotografía Documental, el primer y segundo premio fueron concedidos a las obras “Sentimientos Encontrados” y “Luz de Fe” respectivamente.
Los principales ganadores fueron:
Gran Premio CNAC (Flor de Venezuela):

“Aida” de Evans Briceño
Mejor Cortometraje de Ficción (Premio Bolivar Films):

“Aida” de Evans Briceño
Mejor Cortometraje Documental (Premio Alianza Francesa):
“¿Quién Quiere Tuki?” de Juan Acosta
Mejor Cortometraje de Animación (Premio Visor):
"La Danza del Tiempo” de Lorena Colmenares
Mejor Cortometraje Estudiantil Nacional (Premio AVEP) :

“Loop” de Diego Hernández
Mejor Cortometraje Aficionado Regional (Premio Iribarren Films):

“Una Mujer en Guerra o en la Guerra” de
Klohorys Pacheco (trabajo colectivo)
Mejor Cortometraje Estudiantil Regional

(Premio Juan Arcadio Rodríguez):
“La Cita” de Milton Caicedo y Daniela Zahalka
Mejor Video Clip (Premio Rodando Films):
“Océano” de Luis Herrera
Mención especial:

“Fuego” de Jhon Colmenares
"Se te Acabó el Tiempo” de Javier Rojo

Mejor Dirección:
Evans Briceño por "Aida"
Mejor Producción:
Carlos Gómez por "Trashumancia"
Mejor Guion:
Evans Briceño por "Aida"
Mejor Dirección de Fotografía:
Gerard Uzcategui por "La Noche Anuncia la Aurora"
Mención especial mejor fotografía documental:
Carlos Gómez por "Trashumancia"
Mejor Sonido:
Lino Ocando por "La Noche Anuncia la Aurora"
Mejor Música Original:
Nascuy Linarez por "La Noche Anuncia la Aurora"
Mejor Dirección de Arte:
Evans Briceño por "Aida"
Mejor Actriz:
Aida Azuaje por "Aida"
Mejor Actor:
Leónidas Urbina por "Aida"
Desafio Audiovisual
Primer premio:
"Guarus Atorrantus" de
Ricardo Marapacuto
Dalverth Hernández
Eugene Drake
Segundo premio:
"Mi Sueño" de
Ricardo del Búfalo
Concurso Fotografía Documental
Primer lugar:
"Sentimientos Encontrados" de
Ruth Oviedo
Segundo lugar:
"Luz de Fe" de
Oscar Ramirez
Mención especial:
"Manitas de Lara" y "Artes Oscuras de
Ricardo Marapacuto
Fuente:
Prensa Festival de Cortos




martes, 13 de noviembre de 2012

Festival de Cortos de Barquisimeto. Una entrevista a Isabel Caroto.


El cine y sus protagonistas (2012)

Una nueva edición del Festival de Cortos de Barquisimeto engalana la ciudad y la convierte en la capital del cine venezolano. Iribarren Films quiso aprovechar esta magnífica ocasión para conversar con su presidenta Isabel Caroto y desmenuzar ocho años de exitosa trayectoria al frente de este festival.
Llegamos a la 8va edición del Festival de Cortos de Barquisimeto. Mirando al pasado, ¿qué balance puedes realizar?
Un balance muy positivo, creo que hemos crecido en convocatoria, en calidad. Nos hemos esmerado en ofrecer lo mejor, manteniendo el carácter gratuito y ofreciendo cada vez mejores actividades. E indudablemente ser un festival reconocido por su organización. Son ocho años del Festival.
¿Ha apoyado el público este evento?
No ha sido fácil, el apoyo ha ido creciendo paulatinamente a la par del mismo evento e incluso del Cine Nacional. Evidentemente que la constancia y el deseo de hacerlo cada vez mejor rinde sus frutos. Qué diferencia al Festival de Cortos de Barquisimeto, de otros festivales del país. Su espíritu juvenil, la organización, ser un festival inclusivo en el que todos participan por igual, respetuoso de la gente.
¿Qué trae de nuevo el Festival en esta octava edición?
Nuestro Desafío, que es nuevo porque cada año se renueva con la temática, el I Concurso de Fotografía documental; el preestreno nacional de Brecha en el silencio, una película de la Villa del Cine que solidariamente cedieron para hacer un cine foro en el evento y el gran concierto de la Orquesta de Cámara de la UCLA.
Esta edición acepta el video clip, ¿un guiño a lo popular?
Depende por lo que se entienda por popular, pero no es un guiño específicamente a eso sino a los jóvenes que se identifican mayormente con él y que es mi público meta. Un festival de cortos busca incentivar y motivar principalmente a los jóvenes a que se atrevan a hacer cine y el corto es idóneo para ellos no sólo desde el punto de vista de la creatividad sino también en lo financiero.
Son ocho años ininterrumpidos, ¿es tiempo de renovación?
Permanentemente nos estamos renovando, remozando. Tiendo a aburrirme de las cosas monótonas y para mí sería inconcebible un festival de cortos sin frescura e innovaciones. Es una contradicción.
¿Quiénes serán los invitados en esta ocasión?
Los directores de cine como Román Chalbaud, Hernán Jabes, Carlos Malavé, Patricia Ortega, Prakriti Maduro, Michael Labarca, entre otros.
En ediciones anteriores se han tenido talleres, conversatorios, ¿no es conveniente decidirse por un solo formato?
No, yo creo que debemos ofrecer variedad y no todos los temas a tratar te exigen estrictamente un taller. Y no solo este aspecto priva cuando escogemos uno u otro formato, también pensamos en el facilitador. El taller te exige tiempo y muchas veces los ponentes vienen ida por vuelta.
Los festivales que tienen al cine como marco, gozan de un nuevo auge en el país, ¿es una moda pasajera?
Puede ser y seguramente será así. En la actualidad hay 25 festivales en el país cuando hace unos ocho años habían dos o tres. Es difícil predecirlo pero se necesita mucha constancia para mantenerse tanto tiempo sin perder vigencia.
¿No deberían los festivales ser una vitrina para el realizador que comienza, con pocos recursos, pero con talento?
Justamente eso es lo que son, una vitrina para mostrar el talento. Recuerda que el cortometraje te permite y te exige ser más creativo en todo. Ahí está fundamentalmente su objetivo.
¿Cómo ves el futuro del corto? ¿Hay donde exhibirlo?
Si hay donde exhibirlo, y es precisamente en los festivales y muestras que se hacen en el país. También he visto varios por la televisión. Hace tiempo me recomendaron hacer el festival bianual porque no tendría insumo para las convocatorias. Este año recibimos 160. Creo y estoy convencida que ahora más que nunca el corto está vigente.
En 2014 tendremos la decima edición de este festival, ¿estarás al frente, cómo te la imaginas?
Bueno si me prestas una bola de cristal posiblemente te contestaría con exactitud. Creo y supongo que debo estar al frente pero sé que no soy indispensable. No tengo ese delirio. El equipo del festival está tan cohesionado que estoy segura que sin mí, son capaces de montar lo que quieran. Ése es nuestro secreto. El respeto por lo que cada quien hace y la ayuda mutua. Sin eso, el festival perdería su sabrosura. Porque lo hacemos con cariño, para divertirnos, realmente no trabajamos.
Entrevista:
Pablo Arapé
Foto:
Pancho Pérez

Arrancó el Festival de Cortos de Barquisimeto.

La 8va edición del Festival de Cortos de Barquisimeto dio inicio a una intensa semana de actividades entre proyecciones de cortos, estrenos de películas, talleres, conferencias, conciertos, etc. En el día inaugural se rindió homenaje a los directores de cine venezolanos. Entre los que estuvieron presentes y recibieron una placa de reconocimiento podemos mencionar a Román Chalbaud, Carlos Malavé, Patricia Ortega, Pakriti Maduro y Michael Labarca.
Entre las múltiples actividades que el público podrá disfrutar en el FCB`12 podemos destacar el estreno en Barquisimeto de la película “Brecha en el Silencio” de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez. Este filme se exhibirá el miércoles 14 de noviembre a las 7:30 pm en el Cine Club Charles Chaplin. Por otro lado, el jueves 14 de noviembre a las 7:00 pm en el Auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, será el gran concierto de la Orquesta de Cámara de la UCLA con la proyección del filme “Un Perro Andaluz”. El concierto estará bajo la dirección del Maestro Antonio Giménez quien compuso la música especialmente para este filme.
Es importante destacar que todas las actividades del Festival de Cortos de Barquisimeto son completamente gratuitas.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Venezolanos de gala en el Morelia Film Fest

Cortesía de cinemapress
La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki tuvo su premiere en México en el décimo Festival Internacional de Cine de Morelia. Luego de un largo aplauso al finalizar la función, los actores venezolanos Greisy Mena (Postales de Leningrado), Fernando Moreno (Hermano) y Beto Benites, actor peruano residenciado en nuestro país, respondieron a las inquietudes de los asistentes.
Visiblemente conmovidos estos fueron sus comentarios: "Sabina Rivas me dejó un ejemplo como ser humano, un ejemplo de lucha, porque es la guerrera de su propia vida; y a pesar de la adversidad ella se mantuvo siempre firme en su misión de vida", destacó Greisy Mena. Cabe destacar que por su participación en esta película, Mena ganó el premio a la Mejor Actriz en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (España), compartido con Elle Fanning por Ginger & Rosa (Sally Potter).
Igualmente, Beto Benites comentó: "Estoy muy agradecido con los productores de la película y con el director por haber confiado en el trabajo de nosotros, sobre todo por los que venimos de afuera".
Por su parte Fernando Moreno afirmó: "De toda mi carrera este es el mayor reto que he tenido. Los productores fueron muy valientes en hacer esta película y con tema como éste... pero además fueron muy valientes en depositar 5 años de trabajo en nosotros y eso es una carga que agradezco mucho".
En este filme Greisy Mena y Fernando Moreno interpretan a unos jóvenes hondureños, que se reencuentran casualmente en la frontera México – Guatemala. Ahí se enfrentan con las condiciones más adversas, como son la trata de blancas, los agentes migratorios mexicanos y americanos, la matrona del prostíbulo, las redes del narcotráfico, el ejército y La Mara Salvatrucha.
Este filme es la adaptación de la novela La Mara del escritor Rafael Ramírez Heredia. Su estreno en México está previsto para este 9 de Noviembre, todavía está por definirse su fecha de estreno en Venezuela.
Fuente:
Ninoska Dávila
cinemapress

viernes, 2 de noviembre de 2012

Palmarés Margarita 2012


En el V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2012, se alzó como ganadora en la categoría Ópera Prima Valentín Malaver el largometraje ecuatoriano En el nombre de la Hija, dirigido por Tania Hermida.  El festival reconoció al talento cinematográfico latinoamericano a través de nueve categorías, en las que participaron 73 películas, sometidas al criterio del jurado; 103 obras del II Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario y 24 videos de Mis Primeros Pies-cesitos, -estas dos últimas sometidas a votación popular- resultando un total de 200 trabajos audiovisuales en competencia.
La lista de ganadores es la siguiente:
Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña
Largometraje de Ficción:
En el nombre de la Hija de Tania Hermida
Largometraje Documental:
Con mi Corazón en Yambo de Fernanda Restrepo
Mención Especial:
El Yaque, Pueblo de Campeones de Javier Chuecos
Premio FEASI:
El Lugar más Pequeño de Tatiana Huerzo
Largometraje de Ficción Venezolano:
El manzano azul de Olegario Barrera
El Premio de Público:
El manzano azul de Olegario Barrera
Mención Especial:
El Último Cuerpo de Carlos Malavé
Largometraje Documental Venezolano:
Fuego sobre el Mármara de David Segarra
Mención de Honor:
Cabrujas en el País del Disimulo de Antonio Llerandi
Corto o Mediometraje de Animación:
Eskimal de Homero Ramírez Tena
Mención de Honor:
Expressión de María Rojas
Corto o Mediometraje de Ficción:
Aída de Evans Briceño
Mención de Honor:
Nostalgia de Gustavo Rondón
Mediometraje Documental Venezolano:
Yo, Indocumentada de Andrea Baranenko
Mención de Honor:
Los Sueños de José Castillo de Luis y Andrés Rodríguez
Corto o Mediometraje Documental:
Yo recuerdo de Luís Herrera
Mención de Honor:
Mujeres de Oro de Joaquín Cortés
Concurso Mis Primeros Pies-cesitos:
El muerto de Taparón (Cojedes)
Luis y sus curiosidades (Nueva Esparta/Aragua)
Cuéntame (Aragua)
Concurso Cine y Video Comunitario
1er. Lugar:
Tradiciones y costumbres de San Blas
de Jorge Luis Romero (Carabobo)
2do. Lugar:
Sancocho móvil de Miguel Varela (Bolívar)
3er. Lugar:
José Loreto de Gustavo González (Guárico)
Fuente:
El Pelícano Digital