martes, 25 de diciembre de 2012

CNAC abre convocatoria para beca de estudio en la EICTV


Cortesía de Cine en línea
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC convoca a jóvenes de entre 22 y 29 años de edad, a participar en el Curso Regular 2013/2016 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba. Los aspirantes de América Latina, África, Asia, Europa y Oceanía, tendrán la oportunidad de postularse hasta el 4 de febrero de 2013.
El Curso Regular de la EICTV contempla un plan de estudios de tres años. Las especialidades que ofrece la escuela de cine son: Dirección de Ficción, Dirección Documental, Sonido, Edición o Montaje, Fotografía, Guión, Producción, así como Televisión y Nuevos Medios. Cada generación es guiada a lo largo de los 3 años por más de 250 docentes y profesionales activos provenientes de todas partes del mundo.
La beca incluye el monto de la matrícula (valorado en 5.000 euros por año), los gastos de manutención (alimentación, alojamiento y transporte local) estipulados en la providencia Nº 110 emitida por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el pasaje aéreo (ida y vuelta) y el seguro estudiantil.
Los aspirantes al Curso Regular deberán llenar la Carta de Solicitud que otorga el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el formulario de inscripción disponible en www.eictv.org y en www.cnac.gob.ve . Los candidatos serán invitados a un encuentro en el que deberán realizar una prueba para determinar sus capacidades, y otra prueba enfocada a la especialización que desea cursar.
Los postulados deberán consignar ante el CNAC, el Formulario de Inscripción impreso y dos copias de los siguientes documentos: Cédula de Identidad ampliada, curriculum vitae con foto, Pasaporte, Registro de Información Fiscal (RIF), Registro de la Cinematografía Nacional (RCN), calificaciones universitarias del último nivel académico obtenido, certificados legales que demuestren que ha concluido, al menos, dos años de estudios superiores en cualquier carrera, portafolio de materiales en cine, video, fotografía, música, artes gráficas, literatura, teatro o prensa en el que haya desempeñando un rol creativo (debe figurar en los créditos). Asimismo, los aspirantes deberán presentar un autorretrato en cualquier soporte y una carta de motivación de un máximo de 5 cuartillas en la que explique por qué quiere estudiar cine.
Fuente:
Cine en Línea / CNAC

sábado, 15 de diciembre de 2012

CINESCOPE: Programa Iberoamericano de Formación Cinematográfica

Cortesía de No Film
Cinescope es un programa de capacitación para la atención de cineastas iberoamericanos en búsqueda de información sobre las condiciones del mercado del cine, los marcos legales y las oportunidades industriales en Iberoamérica, a fin de adquirir las habilidades necesarias para la promoción, distribución y difusión de obras regionales de cine independiente en diferentes plataformas.
El Proyecto está dividido en dos módulos, el primero de Asesorías para mejoramiento de estratégico exclusivo para los 20 becarios de Ibermedia, y el segundo de Conferencias Iberoamericanas en donde participan tanto quienes obtengan las becas Ibermedia como las 300 becas Nacionales y 2.000 Globales/Web.
La convocatoria estará abierta entre el 01 de enero y el 06 de febrero de 2013. Para más información sobre la convocatoria y el reglamento pueden visitar
http://www.programacinescope.org
Fuente:
AC No Film

jueves, 6 de diciembre de 2012

Brecha en el Silencio gana en El Cairo


Cortesía de Cine en Línea
Nuevamente el cine nacional deja en alto el nombre del país. En esta oportunidad la ópera prima Brecha en el Silencio, dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez y producida por La Villa del Cine se alzó este jueves con tres premios en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, reconocido como de Clase A por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).
La cinta, que en Venezuela se estrenará comercialmente en marzo de 2013, fue galardonada como Mejor Ópera Prima y su protagonista Vanessa Di Quattro, obtuvo el premio de Mejor Actriz. Además, la película fue distinguida con el Premio Internacional de la Crítica.
Las expectativas de los hermanos Rodríguez respecto al estreno comercial de su ópera prima en el país es que el público vaya al cine a disfrutarla, como ha ocurrido en sus diferentes exhibiciones en festivales. “Hay personas que dicen que es difícil de ver por ser de un filme de autor, pero yo creo que la película es comercial en el sentido de que la gente puede ir y conectarse con la historia allí narrada. Esperamos que a la cinta le vaya bien comercialmente y que tengamos la oportunidad de mantenernos en las salas con el apoyo del público”, agregó el novel realizador.
Rodríguez concluyó que en Egipto “se puede evidenciar que el cine venezolano está viviendo un momento muy importante. No sólo con Brecha en el Silencio, sino con todas las películas que se exhibieron acá, como Er Relajo Der Loro de John Petrizzelli y Piedra, Papel o Tijera de Hernán Jabes”.
Fuente:
Cine en Línea/CNAC
youtube.com
http://www.youtube.com/watch?v=EGcIxPQrFkA