viernes, 1 de febrero de 2013

Ahora las paredes de Barquisimeto también hablan de cine

por Lucy González
Celebrando los 116 años del Cine Nacional nos adentra en la pintura mural Franco Camargo, originario de Barquisimeto, con 21 años de edad y 13 años dentro del diseño y desarrollo de murales, integrante del colectivo El Cuarto de Los Duendes.
Así fue inaugurado por la Plataforma de Cine y Audiovisual del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red de Cine y Audiovisual del Estado Lara, el mural que representa a los pioneros de la cinematografía larense y nacional, donde Camargo con la colaboración de Ana Torrealba, Jhonny Fernández, Marli González, Jhonny Pereira y Leonel Dorrosario, pertenecientes a El Cuarto de los Duendes, intervinieron artísticamente una pared que habla de Cine.
“Este trabajo en el marco de la semana del cine nacional, tratamos de inspirarnos buscando que la gente conozca la historia del lugar donde vive, colocando imágenes de Amábilis Cordero y de Manuel Trujillo Durán, que no es de acá del estado Lara, pero fue el primero en Suramérica en traer una máquina que producía imágenes en movimiento. Gracias a él, Amábilis Cordero pudo iniciar en el estado Lara el trabajo del cine”, comenta Camargo.
Con fuerza en el color, Camargo busca impactar a la gente, en sus anécdotas expresa que muchas personas al ver lo que ahí se hacía se le acercaban y le contaban la historia del cine en Lara, algunos lo que conocen, otros como lo vivieron, “Hay Muchas cosas que yo no conocía, que yo leí para hacer el mural, pero hay muchas cosas que no están reseñadas, que el ciudadano común de la época sí tiene conocimiento, pasaron adultos, un señor de 80 años, un señor un poco más joven pero que los conocieron (refiriéndose a los personajes del mural). Y eso te permite hacer el trabajo en la calle, porque tú en tu casa tienes un cuadro y no tienes contacto con nada, en cambio acá es un trabajo que no te beneficia solamente a ti, sino que beneficia a mucha gente, a todo el que pasa”.
El proceso de realización fue de 4 días continuos, desde las 8 am hasta las 5 pm, y para hacer el mural se documentaron sobre la historia del cine. Ana Torrealba, integrante del colectivo, explica “varias cosas me sorprendieron y a mí siempre me ha gustado el cine, la fotografía y todo eso… nosotros como Comisión de Artes Plásticas del colectivo dimos el apoyo para la realización del mural, es una forma de embellecer la ciudad, de hacer arte por la humanidad en defensa del crepúsculo, arte en defensa de los valores humanos y de la estética como tal… es ir conociendo a medida que vas creando en los muros”. 
La actividad propuesta por el colectivo El Cuarto de los Duendes, Saleh Andrés Perdomo, coordinador de la Plataforma del Cine y Audiovisual y la Red de Cine y Audiovisual del Estado Lara, también contó con el apoyo de la Coordinación de la Plataforma Regional del Libro y la Lectura y el Instituto Municipal de Cultural y Arte, IMCA.
El mural está ubicado en la calle 24 entre carreras 15 y 16, en Barquisimeto, estado Lara.
Reportaje:
Lucy González
Fotografía:
Lucy González
Guillermo Chávez