miércoles, 20 de febrero de 2013

El sonido óptico digital se hace con sello venezolano

Cortesía de Cine en Línea
El proceso de realización e impresión del sonido óptico digital se encuentra disponible en Venezuela, desde finales de 2012, gracias a la adquisición de los equipos por parte del laboratorio de cine Bolívar Films. Desde ahora, los cineastas locales podrán ejecutar en el país la grabación del sonido cinematográfico directamente sobre la película fotográfica.
Según lo expresado por Luis Guillermo Villegas, gerente general de Bolívar Films, el equipo traído desde Alemania, en noviembre del pasado año, es capaz de imprimir las películas con certificado de Sonido Dolby Digital. El primer trabajo realizado con el dispositivo se hizo para el largometraje documental El Yaque, pueblo de campeones, del realizador Javier Chuecos, que inició su recorrido en la cartelera nacional el pasado 08 de febrero.
Además, el laboratorio instaló una nueva computadora (Dolby CA10) que procesa los trabajos audiovisuales contenidos en las unidades de Disco Magneto Óptico, paso que se ejecuta previo a la impresión de los negativos a través del equipo.
La nueva tecnología adquirida también permite conectar el computador (Dolby Quality Control) al proyector de cine y medir 25 parámetros que conforman el índice de calidad mundial certificado por Dolby (DQI).
Mezcla de sonido
Aunado a la instalación de los equipos para la realización del sonido óptico digital, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) aprobó en 2012 la entrega de dos financiamientos, en el marco de su programa de Estímulo a la Base Industrial, para la construcción de dos salas destinadas a la mezcla de sonido: el primero de ellos fue otorgado a la empresa 360 Studio y el segundo al laboratorio Bolívar Films.
Según explicó Gustavo González, representante de 360 Studio, el proyecto de 200 metros cuadrados, ubicado en la urbanización La Carlota, alcanza a la fecha un 60% de la construcción y contará con paredes, pisos y techos flotantes, altavoces de última generación, una pantalla de cine de 6 metros de ancho, Pro Tools HDX, así como todas las condiciones y equipos necesarios para la mezcla Dolby Digital y DCP.
González señaló que la construcción del estudio logrará que el trabajo de mezcla de sonido se ejecute en su totalidad dentro del país, hecho que promoverá nuevos talentos y permitirá ser más expeditos respecto a la calidad de los audiovisuales.
Por su parte, el proyecto de estudio de mezcla elaborado por Bolívar Films, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), también se encuentra en plena construcción. Según informó Villegas, el recinto podría estar en funcionamiento para finales de julio de este año.
De esta manera, la instalación de ambos estudios favorecerá el trabajo de postproducción de los filmes fortaleciendo el crecimiento de la industria local.
Fuente:
Cine en Línea / CNAC