miércoles, 1 de mayo de 2013

Celebrado Segundo Encuentro de Festivales y Muestras Nacionales de Cine

Cortesía de Cine en Línea
El diálogo, el intercambio de ideas y la consolidación de nuevas propuestas surgieron del Segundo Encuentro de Festivales y Muestras Nacionales de Cine, evento organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), los días 25 y 26 de abril en la sede del Colegio Universitario de Caracas.
El ente rector de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, fue el encargado de convocar a los representantes de 30 festivales y muestras de cine que se realizan en el país, desde las más antiguas con varias ediciones que las respaldan, hasta los proyectos de próximos encuentros cinematográficos que se celebrarán por primera vez desde este 2013. Por el estado Lara, estuvo presente Isabel Caroto, presidenta del Festival de Cortos de Barquisimeto.
El máximo representante de la institución, Juan Carlos Lossada, inició el evento destacando la importancia de unir esfuerzos entre los diferentes gestores y cultores populares, entes del Estado y organizaciones regionales para mantener el legado y la calidad de los festivales que actualmente se realizan en Venezuela.
Los representantes de la comunidad cinematográfica presentes, acordaron junto a las autoridades del CNAC, crear una plataforma web que sirva de espacio para el intercambio de ideas, proyectos, trabajos audiovisuales y la promoción de los eventos de manera permanente. Asimismo, reiteraron el compromiso de promulgar actividades como proyecciones itinerantes, talleres y conversatorios en las regiones donde aún no se realizan festivales o ciclos de cine.
También se acordó consolidar esfuerzos en la divulgación de los trabajos audiovisuales que emerjan de los diferentes festivales a través de los canales y proyectos de divulgación que dispone la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales. A la par, se espera fomentar nuevos espacios de mercado para la comercialización de los filmes a nivel nacional e internacional.
Los cineastas venezolanos Atahualpa y Diana Lichy tuvieron la responsabilidad de impartir un taller sobre cómo organizar un Festival de Cine, basado en la experiencia de ambos realizadores. El objetivo fue hacer énfasis en las diferencias de los encuentros en Venezuela y aportar un esquema de trabajo sobre el desarrollo de los eventos, desde la conformación de los equipos hasta la postproducción del festival.
Fuente:
Cine en línea / CNAC