sábado, 11 de mayo de 2013

CINESCOPE culmina ciclo de conferencias

por Lucy González
Cinescope cerró su ciclo de conferencias dirigido a becados nacionales y globales web y por el convenio FEISAL-CINESCOPE, homenajeó la trayectoria del Tarik Souki, y culminó sus actividades para becados iberoamericanos, que de 178 postulaciones, 10 proyectos contaron con asesoramiento durante los días 9 y 10 de mayo.
En la segunda jornada se contó con la participación de Ana Endara, cineasta panameña, que abordó el crowdfunding y su experiencia con “Reinas” entre otros proyectos. Luego estuvo el fotógrafo y comunicador visual wayúu David Hernández Palmar, quien mostró las ventanas o canales de video ISUMA TV, National Film Board of Canada, ImagineNative Film + Media Arts Festival, Wapikoni Mobile, clacpi, nas aldeias, entre otros de referencia obligada sobre pueblos indígenas como medios y plataformas sociales para la distribución digital.
Seguidamente el cineasta Luis Iborra por España-México disertó sobre la Difusión Underground, “exhibir cine gratis”. Iborra dirige el espacio Naranjas de Hiroshima, y planteó la difusión en movimientos de independencia tecnológica de la industria del software privativo, adentrándonos a la cadena de derechos con licencias Creative Commons. En este sentido, Jhon Piñango, integrante del Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), explicó lo relacionado a este tipo de licencia y compartió un video sobre el tema.

Un merecido reconocimiento fue otorgado a Tarik Souki, miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, quien cuenta con una trayectoria en el Departamento de Cine de la Universidad de los Andes, ULA, y en la UNELLEZ.
La tercera jornada comenzó con el documentalista Stéphane Grueso de España, quien habló sobre la Distribución Copyleft y sus experiencias con sus producciones “Copiad Malditos” y “15M”, además de dar otros ejemplos como “El Cosmonauta” y “Carmina o Revienta”, ejemplos que funcionan sobre todo para pequeños productores.
Igualmente estuvo presente Pedro Díaz de Guatemala, productor audiovisual, gestor cultural y gerente de proyectos de sostenibilidad; Nestor Granda de Argentina del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género, LiberCine; Elías Jíménez de Guatemala, representante de la Casa Comal Arte y Cultura, y de ICARO; y Christian Sida-Valenzuela de México y Canadá del Latin American Film Week at the University of Victoria, quienes hablaron sobre festivales de espacios de cohesión social y finalmente Jaime Tenorio de Digital+ que abordó el tema del Transmedia.
Para el 2014 se tiene previsto ampliar las temáticas en la búsqueda de alternativas para la capacitación de los realizadores y productores en Iberoamérica.
Próximamente estaremos publicando detalles del Cinescope.
Autor:
Lucy González
Imágenes:
Prensa Cinescope