viernes, 30 de agosto de 2013

Primer estudio para la mezcla de sonido con certificación Dolby en Venezuela

Cortesía de Cine en Línea
El pasado 24 de agosto fue inaugurado el primer estudio de mezcla de sonido 5.1 certificado por Dolby en Venezuela, hecho que representa un avance para la industria del cine nacional. La empresa 360 Studio fue la encargada de ejecutar el proyecto con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de un crédito otorgado por el Programa de Estímulo a la Base Industrial que promueve la institución.
La inauguración de este espacio, cuyo tiempo de construcción duró alrededor de ocho meses, activa la ejecución de la mezcla de sonido certificada por la reconocida marca en el país, una labor que cineastas y sonidistas se veían obligados a realizar en el extranjero.
El estudio cuenta con un sistema Pro Tools HDX de última generación, altavoces de cine JBL y amplificadores, una superficie de control Avid ICON y una pantalla de 6 por 3,40 metros cuadrados. El recinto, con paredes, piso y techo flotante, mide alrededor de 67 metros cuadrados y 300 metros cúbicos, dimensiones que superan los estándares solicitados por Dolby.
Los socios comentaron que el representante de Dolby encargado de certificar el estudio en el país hizo comentarios positivos del lugar. Manifestó, además, que el estudio está “por encima del estándar” de otras instalaciones que ha visitado, cumpliendo los requerimientos para el mercado de la región latinoamericana y el mundo.
Cinco profesionales venezolanos participaron el diseño y construcción de la obra: Gustavo González fue líder del proyecto, quien también colaboró con Giulianno Molgora en el diseño acústico. Javier Barahona se encargó de las instalaciones mecánicas, Freddy Ferro del trabajo eléctrico, mientras que Jenice Apitz y Simón Abadi planificaron la arquitectura y diseño interior.
Los primeros filmes venezolanos en verificar la calidad de los equipos serían Espejos, de César Manzano, y Secreto de Confesión, dirigido por Henry Rivero.
Studio 360 está ubicado en Caracas, en la avenida principal de la urbanización La Carlota, edificio Canaima. Próximamente se espera la inauguración de un segundo estudio para la mezcla de sonido con certificación Dolby a cargo del laboratorio Bolívar Films.
Fuente:
Cine en Línea / CNAC