miércoles, 18 de diciembre de 2013

"Pelo Malo" premiada en el 26° Rencontres Cinématographiques de Cannes


Cortesía de Cinemapress

La película "Pelo Malo" de Mariana Rondón cierra el 2013 con el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película del 26° Recontres Cinématographiques de Cannes,  evento en el que se seleccionan ocho largometrajes ya premiados en los principales festivales internacionales de cine del mundo. Entre las películas que competían con el film venezolano se encontraban: La  ganadora del Oso de Oro en Berlín, “Child´s Pose de Calin Peter Netzer; el film mexicano “Los insólitos peces gato” de Claudia Sainte-Luce  premio del jurado joven en el Festival de Cine de Locarno y Premio Fipresci en el Festival de Toronto; “Le grand cahier” de János Szász  (Hungría, Alemania, Austria & Francia) Globo de Cristal en Karlovy Vary, entre otras.
El recorrido internacional de Pelo Malo en el 2013 se inició en el Festival Internacional de Cine de Toronto donde tuvo su estreno mundial y luego de ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián  se ha alzado con 15 reconocimientos más entre los que se destacan: Astor de Plata al Mejor Guión  y Astor de Plata a la Mejor Dirección  en el 28° Festival Internacional de Cine de Mar de Plata;  “Alexander de Bronce”, premio especial del jurado a la originalidad e innovación y el premio FIPRESCI de la crítica en el 54° Thessaloniki International Film Festival en Grecia. Mejor Guión   y  Mejor Actriz en el 31° Torino Film Festival, Italia; Mejor Película caribeña en el Festival de Cine de Puerto Rico; Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y Mejor Interpretación Festival du Nouveau Cinéma en Montreal, Canadá.
A los 22 certámenes internacionales en los que ya ha participado la película Pelo Malo se le sumarán muchos más al inicio del 2014 y sus primeras paradas serán en España, Uruguay, Rotterdam y Istanbul. En cuanto su estreno comercial, éste  se iniciará en España el 14 de Marzo, luego en Francia (2 de Abril), Suiza (3 de Abril), Reino Unido (10 de Abril), Brasil (18 de Abril) y en Venezuela estará en las salas de cine a partir del 16 de Mayo.
La película “Pelo Malo” cuenta con el reconocimiento de Fundaciones como: World Cinema Fund- Berlinale (Alemania) - Global Film Initiative (USA); además del apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC (Venezuela) y del Programa IBERMEDIA. La película es una coproducción entre Venezuela, Perú, Alemania y Argentina.
Fuente/Autor:
Ninoska Dávila
Cinemapress