jueves, 5 de diciembre de 2013

Sharon Waich: ¡Una venezolana suelta en Hollywood!


por Elmer Zambrano
"Tenía como 13 años cuando decidí que era lo que realmente quería. En ese momento simplemente quería entretener a la gente pero a medida en que crecía, me parecía increíble poder cautivar a una audiencia y crear una conexión con alguien sin conocer a la persona. Las películas son capaces de transportarte a muchos lugares y hacerte sentir diferentes cosas. Contar historias que realmente conmovieran a las personas y dejarles un mensaje se convirtió en mi meta. Es lo que realmente quiero hacer. Me gustan mucho los dramas basados en vida real, creo que es importante contar las historias del pasado para no repetir los errores”. Así respondió Sharon cuando le pregunté en qué momento descubrió que se dedicaría al cine. Sharon Waich, joven venezolana, Comunicadora Social graduada en 2008 en la Universidad Católica Andrés Bello. Trabajó por un tiempo en Venezuela con Abraham Pulido & Asociados en la producción de comerciales y para la institución CANIA. Luego se muda a Los Angeles, California en EEUU, a cursar maestría en dirección de cine, en la Chapman University, una de las mejores universidades de postgrado en cine en EEUU. A sus 27 añitos, ya tiene en su haber varios cortos realizados durante sus estudios, que envió y han logrado entrar a varios festivales. Entre ellos: “Manly Advice” (Comedia, 2013), que cuenta la historia de un joven de 16 años quien planea intimar con su novia por primera vez y por casualidades de la vida recibe consejos sexuales de un hombre, quien resulta ser su suegro; “Reunion” (Reencuentro);  (Drama, 2012), la historia de Issy, quien luego de casi 20 años de ser separado de su padre en la Guerra se entera de que está vivo y va a reencontrarse con él, basado en hechos reales.


Otro de sus cortos es “Upside down” (Patas Arriba); (Comedia, 2012), un mundo en el que las mujeres tienen el control y los hombres son ignorados y solo están para servir, Josh desea vencer al feminismo y luchar por sus derechos tratando de convertirse en el primer presidente hombre de su escuela.
El apellido de Sharon es de origen judío, sus abuelos eran extranjeros y llegaron a Venezuela en los años 30. Es la única en su familia dedicada al cine. Dice que le encanta la comedia: “hay mucho drama en la vida y momentos difíciles, las películas cómicas nos ayudan a entretenernos y relajarnos. Es difícil, hacer reír a la gente, todos somos diferentes y nos llama la atención diversas cosas, pero no hay nada más divertido que hacer comedia y nada más satisfactorio que entrar a la sala de cine y escuchar carcajadas”. Sharon también recuerda que de pequeña veía religiosamente series americanas. Así aprendió: viendo comedia y leyendo; luego tuvo que adaptarse un poco al estilo norteamericano, cuando escribía guiones, sin embargo; aunque el humor es diferente, trata de hacer la comedia lo más universal posible, y “la verdad si se puede”, afirma.


Nuestra querida Sharon actualmente está en la post producción de otro corto que es acerca de una joven que se enfrenta a problemas de inmigración cuando se va a otro país. Sus cortos no se han hecho públicos, ya que se encuentran en etapa de festivales y haciendo “lobby”, que en jerga cinematográfica significa establecer contacto para darse a conocer a través de sus realizaciones. Además están hechos en idioma distinto al castellano, por lo que también se encuentran en proceso de subtitulado. Sharon Waich, talentosa, inteligente, linda y versátil; orgullo para los venezolanos, digna representante nuestra en Hollywood, aprendiendo y produciendo para fortalecerse como directora. Esperamos que pronto pueda presentar sus trabajos en el país y siga haciendo muchos cortos más, además que nos traiga sus conocimientos y como ella lo manifiesta producir "donde haya buenas historias". Para contactar a Sharon pueden hacerlo a través de la red Linkedin o de su correo electronico: sharonmwaichb@gmail.com
Autor:
Elmer Zambrano
Imágenes cortesía de:
Sharon Waich