lunes, 25 de febrero de 2013

Muestra de cortometrajes en la Dirección de Cultura de la UCLA

La 5ta Muestra continúa su recorrido por Lara para llevar lo mejor del cortometraje nacional e internacional. En esta oportunidad la Dirección de Cultura de la UCLA vuelve a ser escenario de otra función de cortometrajes para el difrute del público barquisimetano.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El sonido óptico digital se hace con sello venezolano

Cortesía de Cine en Línea
El proceso de realización e impresión del sonido óptico digital se encuentra disponible en Venezuela, desde finales de 2012, gracias a la adquisición de los equipos por parte del laboratorio de cine Bolívar Films. Desde ahora, los cineastas locales podrán ejecutar en el país la grabación del sonido cinematográfico directamente sobre la película fotográfica.
Según lo expresado por Luis Guillermo Villegas, gerente general de Bolívar Films, el equipo traído desde Alemania, en noviembre del pasado año, es capaz de imprimir las películas con certificado de Sonido Dolby Digital. El primer trabajo realizado con el dispositivo se hizo para el largometraje documental El Yaque, pueblo de campeones, del realizador Javier Chuecos, que inició su recorrido en la cartelera nacional el pasado 08 de febrero.
Además, el laboratorio instaló una nueva computadora (Dolby CA10) que procesa los trabajos audiovisuales contenidos en las unidades de Disco Magneto Óptico, paso que se ejecuta previo a la impresión de los negativos a través del equipo.
La nueva tecnología adquirida también permite conectar el computador (Dolby Quality Control) al proyector de cine y medir 25 parámetros que conforman el índice de calidad mundial certificado por Dolby (DQI).
Mezcla de sonido
Aunado a la instalación de los equipos para la realización del sonido óptico digital, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) aprobó en 2012 la entrega de dos financiamientos, en el marco de su programa de Estímulo a la Base Industrial, para la construcción de dos salas destinadas a la mezcla de sonido: el primero de ellos fue otorgado a la empresa 360 Studio y el segundo al laboratorio Bolívar Films.
Según explicó Gustavo González, representante de 360 Studio, el proyecto de 200 metros cuadrados, ubicado en la urbanización La Carlota, alcanza a la fecha un 60% de la construcción y contará con paredes, pisos y techos flotantes, altavoces de última generación, una pantalla de cine de 6 metros de ancho, Pro Tools HDX, así como todas las condiciones y equipos necesarios para la mezcla Dolby Digital y DCP.
González señaló que la construcción del estudio logrará que el trabajo de mezcla de sonido se ejecute en su totalidad dentro del país, hecho que promoverá nuevos talentos y permitirá ser más expeditos respecto a la calidad de los audiovisuales.
Por su parte, el proyecto de estudio de mezcla elaborado por Bolívar Films, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), también se encuentra en plena construcción. Según informó Villegas, el recinto podría estar en funcionamiento para finales de julio de este año.
De esta manera, la instalación de ambos estudios favorecerá el trabajo de postproducción de los filmes fortaleciendo el crecimiento de la industria local.
Fuente:
Cine en Línea / CNAC

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Qué es #littlesecretfilm?

por Pablo Maqueda / Haizea G. Viana
#Littlesecretfilm es un modelo de producción cinematográfica basado en 10 normas que limitan las condiciones de rodaje y distribución, animando a todos los realizadores/as del mundo a sumarse a un ejercicio de riesgo cinematográfico extremo.
#LITTLE
Un pequeño largometraje grabado en 24 horas ininterrumpidas. La unión de un pequeño equipo cinematográfico.
#SECRET Una secreta producción cinematográfica en la más absoluta clandestinidad sin ningún tipo de comunicación pública hasta el día de su estreno.
#ONLINE Un estreno cinematográfico online gratuito, un regalo de cada realizador a su comunidad de fans promocionado a través de las redes sociales junto al hastagh #littlesecretfilm.
#LOVE Un acto cinematográfico de amor al cine e internet en pleno Siglo XXI por aquellos que sentimos, vivimos, amamos el cine.
#ELCOMIENZO El día 1 de febrero de 2013 #littlesecretfilm vió la luz a través de un estreno secreto colectivo reuniendo a numerosos realizadores y profesionales de la industria cinematográfica española con un deseo, que una nueva generación de películas basadas en el modelo prosigan a las estrenadas inicialmente, de manera secreta, arriesgada y gratuita.

Fuente:
Pablo Maqueda
Haizea G. Viana
littlesecretfilm.com
http://www.littlesecretfilm.com
Licencia Creative Commons

viernes, 1 de febrero de 2013

Ahora las paredes de Barquisimeto también hablan de cine

por Lucy González
Celebrando los 116 años del Cine Nacional nos adentra en la pintura mural Franco Camargo, originario de Barquisimeto, con 21 años de edad y 13 años dentro del diseño y desarrollo de murales, integrante del colectivo El Cuarto de Los Duendes.
Así fue inaugurado por la Plataforma de Cine y Audiovisual del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red de Cine y Audiovisual del Estado Lara, el mural que representa a los pioneros de la cinematografía larense y nacional, donde Camargo con la colaboración de Ana Torrealba, Jhonny Fernández, Marli González, Jhonny Pereira y Leonel Dorrosario, pertenecientes a El Cuarto de los Duendes, intervinieron artísticamente una pared que habla de Cine.
“Este trabajo en el marco de la semana del cine nacional, tratamos de inspirarnos buscando que la gente conozca la historia del lugar donde vive, colocando imágenes de Amábilis Cordero y de Manuel Trujillo Durán, que no es de acá del estado Lara, pero fue el primero en Suramérica en traer una máquina que producía imágenes en movimiento. Gracias a él, Amábilis Cordero pudo iniciar en el estado Lara el trabajo del cine”, comenta Camargo.
Con fuerza en el color, Camargo busca impactar a la gente, en sus anécdotas expresa que muchas personas al ver lo que ahí se hacía se le acercaban y le contaban la historia del cine en Lara, algunos lo que conocen, otros como lo vivieron, “Hay Muchas cosas que yo no conocía, que yo leí para hacer el mural, pero hay muchas cosas que no están reseñadas, que el ciudadano común de la época sí tiene conocimiento, pasaron adultos, un señor de 80 años, un señor un poco más joven pero que los conocieron (refiriéndose a los personajes del mural). Y eso te permite hacer el trabajo en la calle, porque tú en tu casa tienes un cuadro y no tienes contacto con nada, en cambio acá es un trabajo que no te beneficia solamente a ti, sino que beneficia a mucha gente, a todo el que pasa”.
El proceso de realización fue de 4 días continuos, desde las 8 am hasta las 5 pm, y para hacer el mural se documentaron sobre la historia del cine. Ana Torrealba, integrante del colectivo, explica “varias cosas me sorprendieron y a mí siempre me ha gustado el cine, la fotografía y todo eso… nosotros como Comisión de Artes Plásticas del colectivo dimos el apoyo para la realización del mural, es una forma de embellecer la ciudad, de hacer arte por la humanidad en defensa del crepúsculo, arte en defensa de los valores humanos y de la estética como tal… es ir conociendo a medida que vas creando en los muros”. 
La actividad propuesta por el colectivo El Cuarto de los Duendes, Saleh Andrés Perdomo, coordinador de la Plataforma del Cine y Audiovisual y la Red de Cine y Audiovisual del Estado Lara, también contó con el apoyo de la Coordinación de la Plataforma Regional del Libro y la Lectura y el Instituto Municipal de Cultural y Arte, IMCA.
El mural está ubicado en la calle 24 entre carreras 15 y 16, en Barquisimeto, estado Lara.
Reportaje:
Lucy González
Fotografía:
Lucy González
Guillermo Chávez