martes, 26 de marzo de 2013

Venezuela arrasa en el Festival de Cine Sudamericano de Marsella

Cortesía de Cine en línea
La cinematografía venezolana conquistó nuevos triunfos fuera de sus fronteras. En esta oportunidad, la película venezolana Piedra, Papel o Tijera y el cortometraje Aída obtuvieron todos los galardones de la décimo quinta edición de los Rencontres du Cinéma Sud-américain de Marsella, en Francia, evento realizado entre el 15 y el 23 de marzo.
El largometraje Piedra, Papel o Tijera, dirigido por Hernán Jabes, recibió el Premio del Público, Premio del Jurado Joven, Premio al Mejor Actor (Leónidas Urbina), Premio a la Mejor Actriz (Scarlett Jaimes) y el Premio a la Mejor Película de la competencia oficial. Además, el cortometraje Aída, del director Evans Briceño, se alzó con el Premio al Mejor Cortometraje, Premio del Público y Premio del Jurado Joven de su categoría.
El jurado del evento le otorgó a Piedra, Papel o Tijera el Colibrí de Oro a la Mejor Película “por su crítica a las relaciones humanas y sociales que conducen a la destrucción de aquello que consideras más valioso. Una obra que cobra la forma de una advertencia, donde los dramas íntimos caen dentro del remolino de círculos colectivos y conducen a la tragedia”. También valoraron la presencia “viva y oprimente” de la ciudad de Caracas, así como la fuerza de la estructura narrativa, el trabajo de imagen y el acompañamiento musical de la obra.
Por su parte, el cortometraje Aída se llevó el máximo galardón de su categoría gracias a “la fotografía y la puesta en escena, de inmensa fuerza y sobriedad, de la última etapa de la vida cotidiana compartida por una madre y su hijo”, citó el jurado. Además, la interpretación de la actriz Scarlett Jaimes en el filme dirigido por Jabes fue laureada por “la energía, generosidad y la luz que aporta al personaje”. Leónidas Urbina también fue reconocido como un actor de imponente “presencia y fuerza” en la pantalla.
En total, participaron nueve largometrajes y ocho cortometrajes en competencia provenientes de México, Argentina, Guatemala, Bolivia, Colombia, Brasil, Perú, Cuba y Venezuela. El jurado estuvo conformado por la artista plástica y fotógrafa Caroline Hanny, la cineasta Suzel Roche, la videasta Javiera Tejerían Risso, el actor Fabien Aissa Buseta y la artista Cécile Manzo.
Fuente:
Cine en línea / CNAC

viernes, 22 de marzo de 2013

Muestra de cortometrajes en el LBTA Álvaro de Rossón

Estudiantes de arte del Liceo Álvaro de Rossón disfrutaron de una selección de cortometrajes y participaron en el cine foro que se realizó en esa institución educativa de la ciudad de Barquisimeto.

viernes, 15 de marzo de 2013

RUEDEN


Amigo NERIO, cómo nos haces esto, lo de los cortometrajes era sólo refiriéndonos al Séptimo Arte jamás a la vida amigo, jamás a la vida. Cuando se termina un guion se inicia otro, tú lo sabías, pero claro el guion de tu vida no era de nuestra autoría, ni siquiera pudimos ensayar una última escena, de seguro que en principio nos hubiésemos opuesto, claro, finalmente, aceptándolo todo, nos hubiésemos despedido, para eso hay que perder la fe y dejar de creer en el milagro y no somos de esa estirpe. Llenos de fe y ante tu partida, el Jesús vivo que anda en nosotros te dice:

“Nerio, levántate y anda”

y andarás con nosotros proyectando películas y recordaremos tu vida como quien mira una y otra vez la misma escena, aquella que nos dio risa, o convocó la ternura, o el amor, o hizo rodar lágrimas por las mejillas, o disimuladamente moquear.
Bueno señoritos, como tú nos llamaste y como puedes seguir haciéndolo, el próximo encuentro será etéreo, saludos a Juan Arcadio, a Amábilis, a Hilda Vera, Rafael Briceño, a todos esos personajes que pasaron al otro lado de la pantalla que es la vida y que llegaron a gustarte. Siempre con nosotros, amigo de siempre y para siempre.
Dejemos rodar los créditos.

Tus panas de IRIBARREN FILMS.