martes, 28 de mayo de 2013

Más de 70 producciones en primer mes de convocatoria de ELCO 2013

Más de sesenta cortometrajes han sido inscritos para participar en la III edición del Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente ELCO 2013 que se realizará el próximo mes de septiembre en Puerto La Cruz. La información la dio a conocer el director del festival, Hernán Troconis quien agregó que a un mes de abierta la convocatoria también se han recibido más de quince largometrajes a nivel nacional.
La recepción de material estará abierta hasta el primero de julio para cortometrajes y hasta el 10 de agosto para largometrajes. Los interesados en enviar su material deberán hacerlo a través de la página oficial del festival: www.elcoriente.com y esperar los recaudos para terminar su inscripción en las siguientes 24 horas. El Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente ELCO 2013 tendrá lugar desde el 16 hasta el 20 de septiembre en las instalaciones del complejo de salas de Cinex Plaza Mayor, y contará con la presencia de importantes directores, actores y productores de la cinematografía nacional, un jurado de especialistas. Además, se ofrecerán talleres de dirección, producción, maquillaje y postproducción, que garantizan desde ya el gran nivel de organización que disfrutarán los asistentes al evento. Este festival es la oportunidad para que cineastas de todos los estilos, principiantes o profesionales, muestren sus obras a un público siempre a la espera de nuevas propuestas cinematográficas.
Para conocer más del evento pueden visitar: festivalcine elco en Facebook y @festivalcinelco en Twitter. Para solicitar información se puede escribir al correo: elcoriente@gmail.com o descarga la planilla de solicitud de inscripción a través de la pagina del festival.
Fuente:
Carolina González

jueves, 23 de mayo de 2013

37 aniversario del Cine Club Charles Chaplin

Con la realización de tres funciones especiales, el Cine Club Charles Chaplin, en Barquisimeto, celebra su 37° aniversario como la primera sala alternativa e independiente del estado Lara.
La celebración comenzará este jueves 23 de mayo y se extenderá hasta el día domingo, fecha histórica por ser el día de la fundación del cine club del colegio de abogados, el 26 de mayo de 1976. Este espacio tiene como a uno de sus principales fundadores al Prof. Juan Arcadio Rodríguez, padre del actual coordinador del Charles Chaplin, Juan Luis Rodríguez. Esta institución ha recibido el apoyo de muchas organizaciones -entre ellas la del Circuito Gran Cine, institución a la que pertenece como sala asociada- a lo largo de estos fructíferos años lo que ha permitido que el “Charles Chaplin” sea reconocido en toda la zona centro-occidente y en todo el país, como una de las más activas organizaciones en cuanto a la difusión, promoción y exhibición del mejor cine artístico y cultural del mundo, el cual ha disfrutado el público larense a lo largo de casi cuatro décadas.
Actualmente, el Cine Club Charles Chaplin está llevando a cabo el Festival de Cine Francés y dentro de su programación, el día domingo 26, se exhibe "En lo profundo del bosque" (Au fond du bois) de Benoît Jaquot. Antes de la presentación de la película se estarán rifando afiches de cine, chapas y llaveros, junto a la actuación especial de Sir Charles Chaplin (representado por Jota Jota Tales). Y por último se estará proyectando el corto documental "Tres Décadas, Dos Generaciones y Una Pasión por el Cine", del realizador larense Guillermo Chávez, el cual relata la historia y evolución del Cine Club Charles Chaplin; para cerrar con el tradicional Cine Foro en esta fecha tan especial.
Fuente:
Prensa Cineclub Charles Chaplin

jueves, 16 de mayo de 2013

Ganadores del 2do. Festival Binacional de Cine Colombia - Venezuela

Cortesía de Cinemapress
Mejor película: "Brecha en el silencio"
de Luis y Andrés Rodríguez (Venezuela)
Mejor ópera prima: "La Playa D.C."
de Juan Andrés Arango (Colombia)
Mejor guión: "La Playa D.C."
de Juan Andrés Arango (Colombia)
Mejor actriz: Vanessa Di Quattro por “Brecha en el Silencio” (Venezuela)
Mejor actor: Gustavo Angarita por “Sofía y el Terco” (Colombia)
Premio del Público: “Sofía y el Terco” de Andrés Burgos (Colombia)
Película venezolana sugerida por el jurado para su distribución en Colombia:
"El Rumor de las piedras" de Alejandro Bellame
Película colombiana sugerida por el jurado para su distribución en Venezuela:
"La cara oculta" de Andrés Baiz
El jurado del 2do. Festival Binacional de Cine entre Venezuela y Colombia estuvo conformado por Lisandro Duque, realizador y productor colombiano, Rodolfo Cova, productor cinematográfico venezolano y Jorge Navas, realizador y productor colombiano.
Fuente:
Cinemapress

lunes, 13 de mayo de 2013

III FICAIJ se realizará en Mérida



La tercera edición del FICAIJ (Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil) se realizará en Mérida, Venezuela, ciudad que se vestirá nuevamente de gala para recibir cortos y largometrajes de diversos países del mundo. El III FICAIJ se realizará entre el 19 y 24 de mayo de 2013 y todas sus actividades serán completamente gratuitas. El Multicine Las Tapias será la sede del FICAIJ y recibirá invitados regionales, nacionales e internacionales dedicados a las áreas de la Educación para los Medios, el Cine Infantil y Juvenil, entre varias otras. El Colegio La Salle presentará la muestra de cine infantil argentino preparada por la Filmoteca Mar de Plata, en Argentina.
Junto a los invitados, niños y jóvenes participarán como miembros del jurado infantil y juvenil, visualizarán filmes, discutirán sobre cine y realizarán diversas actividades planteadas con el fin de asegurar su enriquecimiento cultural. Igualmente, se contará con un Jurado Adulto del III FICAIJ y miembros ponentes del I Encuentro Internacional de Formación Audiovisual.
Para más información sobre el festival se puede visitar http://www.expresionixoye.blogspot.com/
Fuente:
Carlos Céspedes

sábado, 11 de mayo de 2013

CINESCOPE culmina ciclo de conferencias

por Lucy González
Cinescope cerró su ciclo de conferencias dirigido a becados nacionales y globales web y por el convenio FEISAL-CINESCOPE, homenajeó la trayectoria del Tarik Souki, y culminó sus actividades para becados iberoamericanos, que de 178 postulaciones, 10 proyectos contaron con asesoramiento durante los días 9 y 10 de mayo.
En la segunda jornada se contó con la participación de Ana Endara, cineasta panameña, que abordó el crowdfunding y su experiencia con “Reinas” entre otros proyectos. Luego estuvo el fotógrafo y comunicador visual wayúu David Hernández Palmar, quien mostró las ventanas o canales de video ISUMA TV, National Film Board of Canada, ImagineNative Film + Media Arts Festival, Wapikoni Mobile, clacpi, nas aldeias, entre otros de referencia obligada sobre pueblos indígenas como medios y plataformas sociales para la distribución digital.
Seguidamente el cineasta Luis Iborra por España-México disertó sobre la Difusión Underground, “exhibir cine gratis”. Iborra dirige el espacio Naranjas de Hiroshima, y planteó la difusión en movimientos de independencia tecnológica de la industria del software privativo, adentrándonos a la cadena de derechos con licencias Creative Commons. En este sentido, Jhon Piñango, integrante del Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), explicó lo relacionado a este tipo de licencia y compartió un video sobre el tema.

Un merecido reconocimiento fue otorgado a Tarik Souki, miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, quien cuenta con una trayectoria en el Departamento de Cine de la Universidad de los Andes, ULA, y en la UNELLEZ.
La tercera jornada comenzó con el documentalista Stéphane Grueso de España, quien habló sobre la Distribución Copyleft y sus experiencias con sus producciones “Copiad Malditos” y “15M”, además de dar otros ejemplos como “El Cosmonauta” y “Carmina o Revienta”, ejemplos que funcionan sobre todo para pequeños productores.
Igualmente estuvo presente Pedro Díaz de Guatemala, productor audiovisual, gestor cultural y gerente de proyectos de sostenibilidad; Nestor Granda de Argentina del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género, LiberCine; Elías Jíménez de Guatemala, representante de la Casa Comal Arte y Cultura, y de ICARO; y Christian Sida-Valenzuela de México y Canadá del Latin American Film Week at the University of Victoria, quienes hablaron sobre festivales de espacios de cohesión social y finalmente Jaime Tenorio de Digital+ que abordó el tema del Transmedia.
Para el 2014 se tiene previsto ampliar las temáticas en la búsqueda de alternativas para la capacitación de los realizadores y productores en Iberoamérica.
Próximamente estaremos publicando detalles del Cinescope.
Autor:
Lucy González
Imágenes:
Prensa Cinescope

martes, 7 de mayo de 2013

Inicia Programa de Formación y Capacitación Cinematográfica Iberoamericana

por Lucy González
El programa Cinescope arrancó su jornada de conferencias relacionadas con la producción en el campo de políticas públicas y la estructura de mercado y acceso a las copias, la directora del programa en su primera edición en Venezuela, Kaori Flores Yonekura, junto a su equipo, dieron la bienvenida a una nutrida asistencia de becados nacionales que van en pro de los avances en estas experiencias, conjuntamente un grupo de becados web y del convenio FEISAL – Cinescope (más de 40 escuelas en Latinoamérica) conforman la asistencia con las ganas de unirse y así establecer alianzas estratégicas para una producción independiente.


En esta primera jornada, las conferencias estuvieron a cargo de Hugo Castro Fau, abogado y productor internacional independiente argentino, con experiencia en documentales y largometrajes de ficción; y Stefan Kaspar, cineasta suizo, fundador del Grupo Chaski, un colectivo orientado al fortalecimiento de valores sociales y culturales a través de la promoción del cine como herramienta para el desarrollo cultural y económico de los países de la región Latinoamericana.
Cinescope continúa su programación hasta el 8 de mayo y seguido 9 y 10 serán las asesorías para mejoramiento estratégico, una actividad para los becados iberoamericanos.
Autor:
Lucy González
Imágenes:
Prensa Cinescope

jueves, 2 de mayo de 2013

Encuentro de Creadores Audiovisuales en Porlamar


En la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV ubicada en la calle la Marina de Porlamar se llevará a cabo este sábado 4 de mayo a partir de las 9 am un encuentro de creadores audiovisuales.
La Red Espartana de Creadores Audiovisuales REC siguiendo sus lineamientos tiene la iniciativa de crear un espacio de discusión y debate donde los creadores, directores, productores, guionistas, camarógrafos, y demás personas relacionadas con la creación audiovisual en el estado Nueva Esparta, den ese debate, realicen un diagnóstico de la situación actual y ofrezcan aportes o propuestas.
En las mesas de trabajo que se instalarán, los participantes analizarán la problemática del audiovisual, para buscar soluciones que procuren el avance del audiovisual en el estado. Esta jornada no solo es para conocerse, sino para desarrollar un proceso participativo, de reflexión crítica y obtener soluciones. Los resultados de esas mesas de trabajo serán llevados a asamblea general y finalmente presentados ante la Subcomisión de Cultura del Consejo Estadal de Planificación del Estado.
Fuente:
Marcia Bonilla
Vocera de REC Audiovisual

miércoles, 1 de mayo de 2013

Celebrado Segundo Encuentro de Festivales y Muestras Nacionales de Cine

Cortesía de Cine en Línea
El diálogo, el intercambio de ideas y la consolidación de nuevas propuestas surgieron del Segundo Encuentro de Festivales y Muestras Nacionales de Cine, evento organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), los días 25 y 26 de abril en la sede del Colegio Universitario de Caracas.
El ente rector de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, fue el encargado de convocar a los representantes de 30 festivales y muestras de cine que se realizan en el país, desde las más antiguas con varias ediciones que las respaldan, hasta los proyectos de próximos encuentros cinematográficos que se celebrarán por primera vez desde este 2013. Por el estado Lara, estuvo presente Isabel Caroto, presidenta del Festival de Cortos de Barquisimeto.
El máximo representante de la institución, Juan Carlos Lossada, inició el evento destacando la importancia de unir esfuerzos entre los diferentes gestores y cultores populares, entes del Estado y organizaciones regionales para mantener el legado y la calidad de los festivales que actualmente se realizan en Venezuela.
Los representantes de la comunidad cinematográfica presentes, acordaron junto a las autoridades del CNAC, crear una plataforma web que sirva de espacio para el intercambio de ideas, proyectos, trabajos audiovisuales y la promoción de los eventos de manera permanente. Asimismo, reiteraron el compromiso de promulgar actividades como proyecciones itinerantes, talleres y conversatorios en las regiones donde aún no se realizan festivales o ciclos de cine.
También se acordó consolidar esfuerzos en la divulgación de los trabajos audiovisuales que emerjan de los diferentes festivales a través de los canales y proyectos de divulgación que dispone la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales. A la par, se espera fomentar nuevos espacios de mercado para la comercialización de los filmes a nivel nacional e internacional.
Los cineastas venezolanos Atahualpa y Diana Lichy tuvieron la responsabilidad de impartir un taller sobre cómo organizar un Festival de Cine, basado en la experiencia de ambos realizadores. El objetivo fue hacer énfasis en las diferencias de los encuentros en Venezuela y aportar un esquema de trabajo sobre el desarrollo de los eventos, desde la conformación de los equipos hasta la postproducción del festival.
Fuente:
Cine en línea / CNAC