martes, 25 de junio de 2013

Matilda obtiene premio en el Bolivia Lab 2013

Cortesía de Cine en Línea
El proyecto venezolano Matilda, dirigido por Leonardo Salas Correa y producido por Linda Díaz, obtuvo el pasado 18 de junio el premio Asesoría Legal entregado por Lagarto Cine, luego de su participación en el V Laboratorio y Clínica de Proyectos Cinematográficos Bolivia Lab 2013.
Los encargados de tomar la decisión fueron los productores y expertos internacionales Hugo Castro Fau (Argentina), Octavio Nadal (Argentina), Carolina Álvarez (Argentina), Tehani Staiger (Chile), Georgina Calvillo (México), Gustavo Pazmin (Colombia) y Caupolicán Ovalles (Venezuela), quienes compartieron sus experiencias con los participantes en conferencias y mesas de trabajo realizadas entre el 11 y el 18 de junio de 2013.
Además de la clínica de proyectos, el Bolivia Lab 2013 también coordinó un taller de Producción Ejecutiva y otro de Guión, en el que participó el venezolano Jean Charles L’Ami y la productora Carolina del Valle Rodríguez con el proyecto A calle de Mandinga por favor. El encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, tiene por objetivo desarrollar las propuestas audiovisuales con miras a consolidar la coproducción iberoamericana. Además, ofrece un espacio para que los cineastas reflexionen sobre las perspectivas de hacer cine en la región. En el evento participaron proyectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Perú, Uruguay y España.
Este programa de formación cinematográfica nace en 2005 por iniciativa de Producen Bolivia, una productora que inducida por la necesidad de formación y presencia del cine local en el exterior, decide crear un evento de formación y encuentro con profesionales de Iberoamérica.
Fuente:
Cine en Línea / CNAC

viernes, 21 de junio de 2013

"Piedra, Papel o Tijera" gana en el Festival de Cine Venezolano

Cortesía de Cinemapress
Concluyó la 9na. Edición del Festival de Cine Venezolano teniendo como resultado que “Piedra, Papel o Tijera” alcanzó el galardón de mejor película venezolana. El Festival fue organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), y la Universidad de Los Andes. El Jurado estuvo conformado por Alberto Arvelo, Belén Orsini, Carlos Castillo, Bernardo Rotundo,Carlos Oteyza, la actriz Greisy Mena y el actor mexicano Damián Alcázar.
La lista de ganadores es la siguiente:
MEJOR PELÍCULA: Piedra Papel y Tijera de Hernán Jabes
MEJOR ÓPERA PRIMA: Azul y No Tan Rosa de Miguel Ferrari y Diario de Bucaramanga de Carlos Fung
MEJOR DIRECCIÓN: Hernán Jabes por Piedra, Papel o Tijera
MEJOR GUIÓN: Miguel Ferrari por Azul y No Tan Rosa
MEJOR ACTOR: Guillermo García de Azul y No tan Rosa y Leonidas Urbina de Piedra, Papel o Tijera
MEJOR ACTRIZ: Flora Sylvestre Josep por Azú de Luis Alberto Lamata
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Scarlett Jaimes de Piedra, Papel y Tijera
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Pedro Durán por Azú de Luis Alberto Lamata y Leandro Arvelo de Piedra, Papel y Tijera
MEJOR DIRECCION DE FOTOGRAFÍA: Cezary Jaworski por La Casa del Fin de los tiempos de Alejandro Hidalgo
MEJOR DIRECCION DE ARTE: Gaby Vílchez por Diario de Bucaramanga de Carlos Fung
MEJOR MONTAJE: Jonathan Pellicer por Azú de Luis Alberto Lamata
MEJOR SONIDO: Josué Saavedra y Jacinto González por La Casa del Fin de los tiempos de Alejandro Hidalgo
MEJOR MÚSICA: Alain Gómez y Daniel González por La Nena Saludame al Diego de Andrea Herrera Catalá
MEJOR CÁMARA: Luis Martínez por Azú de Luis Alberto Lamata
MEJOR CASTING | Premio otorgado por la Fundación VISOR : La Ley de Pablo de la Barra
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Azul y No Tan Rosa de Miguel Ferrari
MENCION ESPECIAL DEL JURADO a la película El País de Abril de Rober Calzadilla; a Armando Gota por su interpretación en la película La Ley de Pablo de la Barra; a César Bolívar por su dirección en Corpus Christi; a los niños que actuaron en La Casa del Fin de los Tiempos y Piedra, Papel o Tijera
PREMIO DEL PÚBLICO: La Casa del Fin de los Tiempos de Alejandro Hidalgo
Fuente:
Ninoska Dávila
Cinemapress

jueves, 20 de junio de 2013

Muestra de Cortos Rockers 2013

Una nueva muestra de Cortos Rockers se exhibirá el 26 de junio en el templo del rock de Puerto La Cruz, Tiburón Club, dando a conocer a los nuevos talentos nacionales en producción de videoclips. En esta tercera edición, la muestra contará con el respaldo de la Fundación Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente, organización que ya es de mención obligada como importante promotor de la actividad cinematográfica en el país. A partir de esta edición, Cortos Rockers pasa a formar parte de las actividades permanentes de la Fundación Festival ELCO.
Los realizadores audiovisuales tendrán oportunidad hasta el próximo 23 de junio de enviar sus videoclips para esta muestra. Este año con el aliciente de que durante la misma se escogerán tres trabajos que pasarán a formar parte de la preselección en esta categoría en el Festival ELCO 2013 a celebrarse del 16 al 20 de septiembre. Los realizadores interesados pueden ingresar al portal del Festival ELCO, www.elcoriente.com , y postular su videoclip. Igualmente pueden consultar más información a través de @CreativePeopleV y @festivalcinelco
La muestra en Tiburón Club será a partir de las 7 pm y contará con la presentación en tarima de la agrupación 3Som, ganadores del segundo circuito Oriente del Festival Nuevas Bandas 2013 en Puerto La Cruz.
Fuente:
Carolina González

miércoles, 12 de junio de 2013

NIKKEI, culminando su ruta de festivales para su lanzamiento comercial

El documental “NIKKEI”, coproducción venezolana - peruana y dirigido por Kaori Flores Yonekura, se presenta en los próximos festivales competitivos: Caracas Doc / Venezuela - Junio, Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver / Canadá - Septiembre, y el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires / Argentina - Septiembre. Se prepara el lanzamiento comercial para los primeros meses de 2014 en diferentes plataformas y espacios.
“Nikkei”, es un ensayo documental sobre la búsqueda de una identidad, de la combinación cultural y de la inmigración japonesa a Latinoamérica: la esclavitud amarilla en los campos peruanos, las campañas mediáticas antijaponesas y de la esperanza de muchas familias por una mejor vida en una Venezuela involucrada en la II Guerra Mundial.
Este documental anteriormente se ha presentado en 12 festivales y muestras nacionales e internacionales (FIC Lima - Peru, AtlantiDoc - Uruguay, Documenta Caracas - Vzla., FICC Icaro - Guatemala, Cinemaissí - Finlandia, Fescive - Vzla, FICNorte - Chile, FIC en Guadalagara - México, Cine Las Américas - USA, Cinesul - Brasil, Fenaco - Peru) ha obteniendo el Premio SIGNIS, el Premio al Mejor Documental en el Fescive 2012 y la nominación a Mejor Documental Internacional en el Icaro de Centroamérica. Fue favorecido con el premio a mejor proyecto iberoamericano Bolivia Lab 2009, el Fondo de Coproducción del Programa Ibermedia, y el fondo de apoyo a la producción del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC - Venezuela.
Fuente:
AC NOFILM

domingo, 9 de junio de 2013

Muestra Itinerante de Cine del Caribe en Barquisimeto

A partir del 12 de junio, Amazonia Films presenta la V Muestra Itinerante de Cine del Caribe. Guadalupe, Cuba, Venezuela, Haití, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica mostrarán al público una selección de producciones audiovisuales que se proyectarán en la sala alternativa e independiente del Cine Club Charles Chaplin. Un total de 21 creaciones fílmicas, con un tiempo de duración que va desde 5 hasta 110 minutos, podrán ser apreciadas por los espectadores, hasta el domingo 23 de junio.
De Guadalupe: Fan do Brasil, La Felicidad de Elsa, La Mystique du Baobad, y Moi, Maryse C. écrivain noire et rebelle; de Cuba: 1912 - Voces para un silencio Cap.1, Figueroa y Abdala; de Venezuela: Hija de puta, La reina del pueblo, Las caras del diablo, Sin ti, contigo, El oso Miyoi, Hoy no se hace pastel de chucho, Guardianes del Agua y Dudamel; de Puerto Rico, ¡Sonó, sonó, Tite Curet! y Eyeri, un músico con magia; de Jamaica: Mas man y Bad Friday y de República Dominicana: Trópico de sangre. A este grupo se une una coproducción de Haití y Cuba titulada Del cafetal a la tumba francesa.
La V Muestra Itinerante de Cine del Caribe estuvo en Belice, desde el 16 hasta el 30 de abril, ocasión en la que se proyectaron 18 películas y, ahora, nuestro país disfrutará de esta quinta entrega, y Barquisimeto será una de las ciudades donde se presentará esta Muestra Itinerante de Cine del Caribe.
Fuente:
Prensa Cine Club Charles Chaplin