viernes, 30 de agosto de 2013

Primer estudio para la mezcla de sonido con certificación Dolby en Venezuela

Cortesía de Cine en Línea
El pasado 24 de agosto fue inaugurado el primer estudio de mezcla de sonido 5.1 certificado por Dolby en Venezuela, hecho que representa un avance para la industria del cine nacional. La empresa 360 Studio fue la encargada de ejecutar el proyecto con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de un crédito otorgado por el Programa de Estímulo a la Base Industrial que promueve la institución.
La inauguración de este espacio, cuyo tiempo de construcción duró alrededor de ocho meses, activa la ejecución de la mezcla de sonido certificada por la reconocida marca en el país, una labor que cineastas y sonidistas se veían obligados a realizar en el extranjero.
El estudio cuenta con un sistema Pro Tools HDX de última generación, altavoces de cine JBL y amplificadores, una superficie de control Avid ICON y una pantalla de 6 por 3,40 metros cuadrados. El recinto, con paredes, piso y techo flotante, mide alrededor de 67 metros cuadrados y 300 metros cúbicos, dimensiones que superan los estándares solicitados por Dolby.
Los socios comentaron que el representante de Dolby encargado de certificar el estudio en el país hizo comentarios positivos del lugar. Manifestó, además, que el estudio está “por encima del estándar” de otras instalaciones que ha visitado, cumpliendo los requerimientos para el mercado de la región latinoamericana y el mundo.
Cinco profesionales venezolanos participaron el diseño y construcción de la obra: Gustavo González fue líder del proyecto, quien también colaboró con Giulianno Molgora en el diseño acústico. Javier Barahona se encargó de las instalaciones mecánicas, Freddy Ferro del trabajo eléctrico, mientras que Jenice Apitz y Simón Abadi planificaron la arquitectura y diseño interior.
Los primeros filmes venezolanos en verificar la calidad de los equipos serían Espejos, de César Manzano, y Secreto de Confesión, dirigido por Henry Rivero.
Studio 360 está ubicado en Caracas, en la avenida principal de la urbanización La Carlota, edificio Canaima. Próximamente se espera la inauguración de un segundo estudio para la mezcla de sonido con certificación Dolby a cargo del laboratorio Bolívar Films.
Fuente:
Cine en Línea / CNAC

sábado, 17 de agosto de 2013

Abiertas inscripciones para talleres del Festival ELCO 2013

Hasta el 23 de agosto estarán abiertas las inscripciones para los talleres que ofrecerá el Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente, ELCO 2013, el cual se celebrará del 16 al 20 de septiembre en Puerto La Cruz.
En esta, la tercera edición del festival, los talleres que se impartirán serán: Dirección cinematográfica, Dirección de fotografía, Guión cinematográfico, Jefatura de producción y Producción de campo. Los talleres estarán a cargo de Hilda de Luca, Cezary Jaworski, José Rojas, Milagros Rodríguez, Luis Pinto y Nora Ortega, todos con reconocida trayectoria cinematográfica. Los talleres, los cuales se dictarán de manera gratuita, tendrán una duración de tres días, del 17 al 19 de septiembre, excepto el de Dirección cinematográfica, el cual se impartirá desde el 2 hasta el 19 de septiembre.
Los interesados en los talleres pueden realizar su postulación a través de la página www.elcoriente.com  Una vez finalizado el proceso de inscripción se procederá a seleccionar a los participantes quienes serán notificados vía correo electrónico. El cupo es de veinte personas por taller. El Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente ELCO 2013 tendrá lugar las instalaciones del complejo de salas de Cinex Plaza Mayor, y contará con la presencia de importantes directores, actores y productores de la cinematografía nacional, y un jurado de especialistas.
Fuente:
Carolina González

viernes, 9 de agosto de 2013

FCB`13 rinde homenaje al cine documental

El Festival Nacional de Cortometrajes de Barquisimeto llega este año del 11 al 15 de noviembre con la misma mística y entusiasmo a su novena edición, lo dedica muy especialmente al CINE DOCUMENTAL como género que exalta, escudriña, cuenta y revela la existencia y la vida en su dimensión más amplia. Joaquín Cortés y Andrés Agusti, documentalistas venezolanos de extraordinaria trayectoria, serán los homenajeados de este año, quienes han dedicado toda su vida a registrar la venezolanidad desde distintos ámbitos y puntos de vista.
Bajo el lema PROYECTANDO LA VIDA, que es en esencia el concepto de lo documental, el Festival este año quiso dedicar su imagen a la lucha y prevención del cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres, como parte de la responsabilidad que se tiene como difusores culturales. De manera gratuita los interesados podrán participar en el concurso de cortometrajes, concurso de fotografía, making off, cortocircuitos, ciudad imagen, el desafío y talleres sobre cine documental. Estos son los eventos especiales que este año trae el festival, acompañados de importantes representantes de la vida cinematográfica nacional. La convocatoria para la recepción de cortometrajes y fotografías de este año cierra el 28 de septiembre, profesionales y amateur tienen la oportunidad de formar parte del evento cinematográfico que marca pauta en la región. Aun hay tiempo de enviar los trabajos y participar, únete a la gran fiesta del corto donde podrás convertirte en el ganador del Gran Premio CNAC: La flor de Venezuela.
Los interesados pueden formalizar su inscripción ingresando a la página web www.festivaldecortosbarquisimeto.org 
o para mayor información escribir  a:
festivaldecortosdebarquisimeto@gmail.com
recepcionplanillasfcb@gmail.com
Fuente:
María Trinidad Ramos
Festival de Cortos de Barquisimeto

CINESCOPE ofrece 500 nuevas becas Web

Cinescope, un programa de capacitación para la atención de cineastas iberoamericanos en búsqueda de información sobre las condiciones del mercado del cine, los marcos legales y las oportunidades industriales en Iberoamérica, abre una nueva convocatoria. El pasado mes de mayo se realizó con éxito la primera edición de Cinescope en la ciudad de Mérida (Venezuela), contando con la presencia de 271 becados nacionales e iberoamericanos para tres días de conferencias y 2 días de asesorías de proyectos enmarcadas en la promoción, distribución y difusión de obras cinematográficas.
En un esfuerzo por abrir más oportunidades de participación, la organización de Cinescope, abrirá del 12 de agosto al 10 de septiembre de este año, una nueva convocatoria llamada CINESCOPE VIRTUAL 2013 a realizarse el 03 y 04 de octubre, podrán participar profesionales, estudiantes y gestores culturales, tanto los ya becados que necesiten ver nuevamente las conferencias y como nuevos postulantes.
Los nuevos postulantes deben enviar desde la página www.programacinescope.org  los siguientes: datos personales: nombre, país y correo electrónico (con el que se conectará a las conferencias), lugar de formación, nombre de sus dos últimos trabajos (año y cargo desempeñado), motivo para participar. Los ya becados deben enviar un correo solicitando participación en Cinescope Virtual 2013. Los resultados se publicarán el 20 de Septiembre 2013.
Fuente:
NoFilm

miércoles, 7 de agosto de 2013

“Pelo Malo” compite por la Concha de Oro

Cortesía de Cinemapress
“Pelo malo” la nueva película dirigida y escrita por Mariana Rondón ha sido seleccionada para competir en la Sección Oficial en la 61ª Edición del Festival de San Sebastián. Este es uno de los certámenes competitivos de categoría “A” más prestigiosos del Mundo, al igual que Cannes, Berlín y Venecia.
Muy emocionada por la noticia Mariana Rondón cuenta que “en este momento, repaso todo el proceso que recorrí haciendo la película y me siento muy feliz del trabajo con mis actores: Samantha Castillo y Samuel Lange, los protagonistas; son debutantes en cine y son magníficos. Les agradezco su entrega. Lograr entrar a la selección oficial de uno de los 4 festivales más importantes del mundo, es muy difícil porque somos muchos los directores que lo aspiramos y muy pocos lo que logramos este honor.”
Además, agrega, “esta es una película pequeña, de poco presupuesto, que consiguió aliados por el camino, que significan también un reconocimiento internacional importante para la película.” La película “Pelo Malo” cuenta con el reconocimiento de Fundaciones como: World Cinema Fund- Berlinale (Alemania) - Global Film Initiative (USA); además del apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC (Venezuela) y del Programa IBERMEDIA.
Con su anterior largometraje “Postales de Leningrado” (2007), Mariana Rondón obtuvo 23 premios internacionales, como el premio Fipresci en Kerala (India), el “Abrazo” en Biarritz (Francia) y Premio Revelación en la Mostra de Sao Paulo (Brasil) entre otros.
La película lleva el sello de “Sudaca Films” fundada por Mariana Rondón y Marité Ugás y desde donde ambas dirigen y producen. En esta oportunidad Ugás es productora de “Pelo Malo” y es una coproducción entre Venezuela, Perú, Alemania y Argentina.
Más información sobre este filme a través de http://www.pelomalofilm.com
Fuente:
Cinemapress

jueves, 1 de agosto de 2013

Conformación de la Red Popular de Cine y Audiovisual en Lara

  
Desde el pasado mes de mayo, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, inició una gira por el país para la conformación de las Redes Estadales Populares del Cine y el Audiovisual, y en esta oportunidad le correspondió al estado Lara. Encabezados por su presidente Juan Carlos Lossada, estuvo presente un equipo de profesionales del CNAC con el objetivo de propiciar la constitución de espacios orgánicos de acción, diseño de políticas, debate, pensamiento e interacción entre las fuerzas vivas de la región para asumir el compromiso de construir lo que Lossada denominó: un imaginario audiovisual propio. En tal sentido, se conformaron mesas de trabajo en distintas aéreas del quehacer audiovisual para discutir realidades, fortalezas y debilidades en materia audiovisual y aportar ideas en función del objetivo propuesto.
El CNAC ha recorrido más 14 estados y tiene previsto visitar las restantes entidades federales en las próximas semanas. Luego de estas primeras jornadas, se tiene previsto un nuevo encuentro para realizar las plenarias donde se darán a conocer los resultados de las mesas de trabajo.