domingo, 22 de septiembre de 2013

Azú es la ganadora del Festival ELCO 213

Azú, la historia de un grupo de esclavos en la búsqueda de un cumbe, se llevó el premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente, ELCO 2013, el cual con 5600 espectadores, en sus tres días de proyecciones, se consolida como un espacio importante para los creadores audiovisuales del país.
La gala de premiación del Festival ELCO se realizó en el museo Dimitrius Demu de Lechería, donde "Azú" del director Luis Alberto Lamata, y "Azul y no tan Rosa" dirigido por Miguel Ferrari, con seis y cuatro estatuillas respectivamente, fueron los grandes triunfadores de la noche. El premio a la mejor actriz fue compartido entre Flora Silvestre por Azú (foto superior) y Daniela González por El Regreso. La lista de ganadores es la siguiente:
Categoría Largometrajes
Premio Margot Benacerraf
Mejor Largometraje ELCO:
Azú
Mejor Largometraje Ficción:
Azú
Mejor Largometraje Ópera Prima:
El Regreso
Mención especial:
Azul y no tan Rosa
Mejor Largometraje Documental:
Verde salvaje
Mejor Largometraje Regional:
Krudo
Mejor Largometraje Nacional Nuevo Cine:
El Desliz
Mejor Dirección:
Luis Alberto Lamata (Azú)
Mejor Dirección de Fotografía:
Mauricio Siso (El Regreso)
Mejor Dirección de Arte:
Gabriela Vílchez (El Regreso)
Mejor Producción:
Miguel Ferrari (Azul y no tan Rosa)
Mejor Guion:
Luis Alberto Lamata (Azú)
Mejor Sonido:
José Saavedra (La Casa del Fin de los Tiempos)
Mejore Banda Sonora:
Yoncarlos Medina (La Casa del Fin de los Tiempos)
Mejor Actor:
Simón Pestana (Diario de Bucaramanga)
Mejor Actor de Reparto:
Pedro Durán (Azú)
Mejor Actriz:
Flora Sylvestre (Azú)
Daniela González (El Regreso)
Mejor Actriz de Reparto:
Hilda Abraham (Azul y no tan Rosa)
Mejor Póster:
Azul y no tan Rosa
Premio del Público:
Azul y no tan Rosa
Categoría Cortometrajes
Premio Román Chalbaud
Mejor Cortometraje ELCO:
Trazos en la Cumbre
Mejor Cortometraje Ficción:
Rojo
Mejor Corto Ficción Regional:
Armando Linda Fama
Mención especial:
Mariita
Mejor Corto Universitario:
Eustacia
Mención especial:
Maldito Horóscopo
Mejor Corto Documental:
Trazos en la Cumbre
Mención especial:
Plan de Dios
Mejor Corto Animación:
Sin Salida
Mejor Corto Nuevo Cine:
El Cuarto de Mariela
Mejor Video Clip:
Curandera Curandero (Paloma del Cerro)
Mejor Video Desafío ELCO:
La Lista
Mejor Guión:
Rojo
Mejor Fotografía:
Tempo de Adagio
Mejor Casting:
Armando Linda Fama
Fuente:
Carolina González
Prensa Festival ELCO
Foto:
quenotarevista

martes, 17 de septiembre de 2013

Cine Club El Aprendiz: un brazo que se extiende para sensibilizar comunidades


Por Henry Lara Castellano
“El cine es un espejo pintado”
Ettore Scola
Donde hay cine el amor es posible, amor a la vida en sus aspectos naturales, artificiales y conflictivos. En el cine hay protagonistas, pero no solo los que interpretan los filmes, sino hay otros que están atrás, y son los que construyen un enfoque social para llevar aprendizajes, sensibilizaciones, disfrute y debates en comunidades que nos están acostumbrando a imágenes que plantean diversidades de la cotidianidad, diferentes a las impuestas por las productoras y cines comerciales; donde un héroe determina todo y siempre vence con un final risueño.
Aunque el cine también es fantasía o ficción, también es documento y realidad. En ese camino, el Cine Club El Aprendiz de la ciudad de Barquisimeto y existente desde hace dos años, ha realizado una labor extraordinaria y de hormiguita. En principio empezaron publicitando los archivos de películas que poseen por medio de las redes sociales, principalmente Facebook. Muy poco tiempo después, proyectaron para la población infantil en Barrio Lindo de la Parroquia Unión, luego en la Urb. Antonio José de Sucre, calle 33 con Av. Libertador -donde está su sede-, para luego exhibir en la Escuela Bolivariana Pablo Acosta Ortiz, películas incluso premiadas en festivales importantes de cine. Desde Chaplin, pasando por Giuseppe Tornatore con Cinema Paradiso, hasta Olegario Barrera con El Manzano Azul, son algunos de los autores que han desfilado con sus calidades artísticas en los espacios que ha propuesto “El Aprendiz”, bien sea al aire libre o en áreas cerradas.
Fundado en principio por Carlos Vargas pero que por ocupaciones privadas no pudo seguir, heredó entonces el proyecto José Gregorio Chirino, que con asistencia de Naudy Torrealba, Sugeisis Vargas y Pedro Frías, han realizado una inconmensurable labor de difusión y conciencia ciudadana.
La magia del cine ha sido llevada a diversos lugares, acostumbrados a otros formatos argumentales de películas: las comerciales, violentas y sin valores. Las películas que exhibe “El Aprendiz” son previamente seleccionadas por José Gregorio Chirino para medir al tipo de público al cual van dirigidas, todo como una unidad profunda entre elementos dinámicos, plásticos, de valores intelectuales, sociales y discursivos -ardua labor ésta- que se complementa con los cine-foros al final de cada función con invitados del Cine Club Charles Chaplin, todo un patrimonio del estado Lara con 37 años de existencia, e Iribarren Films; agrupaciones que vienen realizando una labor extraordinaria de esparcimiento concienciadora del cine en diversas poblaciones del estado.
Así los espectadores no sólo aprenden, sino que interviene con sus percepciones, sensibilidades -todas ellas interesantes-, lo que comprueba, que cuando se llega al corazón de un ser humano (en este caso con el cine), ellos manifiestan lo que jamás creían podían manifestar, o lo tenían allí dormido, cautivo quizás, esperando su grito para exponerlo a voz viva.
Esta labor social con mucho esfuerzo, de luchas a veces contra los tecnicismos de instalaciones de luz o daños de la lámpara del proyector, costeado todo por este equipo de sensibilizadores humanos, como también la falta de recursos para mejores publicidades; son escollos que ha logrado suministrar fortalezas al equipo del Cine Club El Aprendiz para cumplir prácticamente todos sus objetivos con eficiencia.
A dos años de su creación, los que somos amantes del cine le damos las gracias a Dios por la aparición de estos personajes necesarios para buscar una sociedad de cambios, moviendo así, una fuerza especial y auténtica que genera el cine como medio de comunicación con películas de todas las nacionalidades y continentes. Esto hace que el  Cine Club El Aprendiz tenga una riqueza de formación y registro de producciones a explorar, que lo hacen merecedor de todo nuestro apoyo.
Si quiere saber más o comunicarse con ellos busque en Facebook: Cine Club El Aprendiz y allí se abrirá la inmensa gama que este grupo posee como tesoro fílmico. 
Autor:
Henry Lara Castellano
Foto:
Cortesía de Cine Club El Aprendiz

viernes, 6 de septiembre de 2013

"La Hazaña del 41" en Cooperstown



El Salón de la Fama y Museo del Beisbol de las Grandes Ligas celebra por octavo año consecutivo, el Festival de Cine de Béisbol en Cooperstown, del 27 al 29 de septiembre. Once películas, entre las cuales se encuentran: “42” de Brian Helgeland y “La Hazaña del 41” de Carolina Vila y José Manuel Pulido se proyectarán en el Teatro Tribuna y Teatro Bullpen.
El 22 de octubre 1941 un grupo de jóvenes peloteros venezolanos logró lo impensable: arrebatarle el título mundial de béisbol amateur al eterno campeón, el equipo cubano. Este hecho histórico y su impacto en el béisbol venezolano actual fue llevado a la pantalla grande por los cineastas Carolina Vila y José Manuel Pulido. “La Hazaña del 41” será exhibida el sábado 28 a las 7:00 pm en el Bullpen Theater. Toda la programación la pueden conocer a través de http://baseballhall.org/news/press-releases/eighth-annual-baseball-hall-fame-film-festival-returns-cooperstown-sept-27-29
Fuente:
Carolina Vila
Baseballhall.org

jueves, 5 de septiembre de 2013

Arrancó taller de cinematografía digital en Caracas

Cortesía de Cine en Línea
Arrancó en Caracas el taller “Máster de Cinematografía Digital”, evento que figura como módulo técnico de las Primeras Jornadas de Acreditación de Directores de Fotografía, promovidas por la Sociedad Venezolana de Cinematografía (SVC), con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la plataforma académica de la recién fundada Escuela de Técnicos Cinematográficos José Manuel Funes. Hasta el próximo 15 de septiembre se reunirán en Venezuela un número nutrido de profesionales de la imagen, con el fin de someterse a una dinámica de actualización profunda del conocimiento técnico. La actividad se realiza con el objetivo de enfrentar el reto que imponen los cambios impuestos por la revolución digital.
Los españoles Alfonso Parra y Jesús Haro son los especialistas internacionales responsables de conducir las dinámicas en las que intervendrán los directores de fotografía venezolanos. Se trata de profesionales de la dirección de fotografía de reconocida trayectoria en el campo de la cinematografía digital. Las Primeras Jornadas de Acreditación de Directores de Fotografía 2013, avaladas por el CNAC, arrojarán a un primer grupo de fotógrafos experimentados, quienes podrán acompañar sus créditos en la pantalla con las siglas SVC de la Sociedad Venezolana de Cinematografía. Estas siglas serán garantía de estar en condiciones de asumir las responsabilidades de los procesos de calidad de la imagen para las producciones destinadas a ser proyectadas en el cine.
Además, la distinción comprometerá a la comunidad de fotógrafos cinematográficos venezolanos a tener mayores aspiraciones en la calidad y dominio de los flujos de trabajo que demanda el mercado nacional e internacional.
El programa de Acreditaciones de la SVC contará con el aval del CNAC, a través de la plataforma académica de la Escuela de Técnicos Cinematográficos José Manuel Funes, capaz de suplir de soluciones específicas de formación y actualización, mientras desarrolla una labor de rescate de los principios y valores propios de nuestra industria cinematográfica nacional.
La Sociedad Venezolana de Cinematografía (SVC) es una Asociación Civil sin fines de lucro que nace de y para los profesionales que se dedican a la Dirección de Fotografía. Se constituye para agruparlos, aspirando lograr los más altos estándares técnicos, creativos, morales y éticos en todos los ámbitos de la profesión.
Fuente:
Cine en Línea / CNAC

lunes, 2 de septiembre de 2013

Hablemos del Cinescope: la política y lo comunitario en el cine

por Lucy González
Las jornadas de conferencias del Programa de Formación y Capacitación Cinematográfica Iberoamericana Cinescope, dirigido por la cineasta Kaori Flores Yonekura, es una alternativa que deben atender la nueva generación de cineastas independientes. En tal sentido, y en un esfuerzo por abrir más oportunidades de participación, la organización de Cinescope, tiene abierta hasta el 10 de septiembre, una nueva convocatoria llamada CINESCOPE VIRTUAL 2013 a realizarse el 03 y 04 de octubre, donde podrán participar profesionales, estudiantes y gestores culturales, tanto los ya becados que necesiten ver nuevamente las conferencias; como nuevos postulantes.
Estas jornadas reunieron en directo y virtualmente, el pasado mes de mayo en la ciudad de Mérida, Venezuela, a becados nacionales y un grupo de becados web y del convenio FEISAL – Cinescope (más de 40 escuelas en Latinoamérica) en un extraordinario evento de capacitación cinematográfica.
A través de varias entregas daremos a conocer parte de lo ocurrido en cada una de las jornadas. Inicialmente trataremos algunos aspectos presentados por Hugo Castro Fau, abogado y productor internacional independiente, con experiencia en documentales y largometrajes de ficción; Stefan Kaspar, cineasta suizo, fundador del Grupo Chaski  y las impresiones de Elmer Junior Zambrano, becado nacional-cinescope, participante del estado Lara, fotógrafo, estudiante de comunicación social y abogado. 

La primera conferencia se trató sobre Políticas Públicas a cargo de Hugo Castro Fau (foto superior), “Todo lo que pase o deje de pasar, por acción u omisión, en una película, es responsabilidad del productor”.
Hace hincapié en que hay que entender que existe un discurso audiovisual en todos los productos “obras” y que es necesario conocer las reglas “políticas públicas”.
En el caso del productor latinoamericano, uno de los temas, es “enseñar aprendiendo”, otro, “ostinato rigore”, y uno más en arte “la libertad ante todo”, donde expone una cita que señala: “Otro cine es posible”, pero hay una premisa más profunda: “Otra realidad es posible”, citando a Fernando Birri.
Destacó sobre un caso generalizado: “cada vez que el Estado regula es a favor de unos y en contra de otros. Tanto sea hacia afuera como hacia dentro del colectivo”, como ejemplo destaca que en Argentina, ninguna regulación es inocente, ya que explica que se deben alinear los contenidos justos de programadores o financistas europeos; es así que surgen las coproducciones y además afirma que no espera nada de los exhibidores.
Explica que las disputas encontradas son sobre la diversidad cultural, en el marco democrático, donde también hay una constante lucha, ya que en un texto que expone en pantalla dice: “El desarrollo cultural es un fin en sí mismo, … transcendiendo la economía, sin por ello abandonarla”.
 
Elmer Junior Zambrano (foto superior) consideró que la ponencia estuvo un tanto politizada, sin embargo, comparte su opinión en cuanto a que el Estado tiene la obligación de ocuparse de la producción de cine; “Es primordial que el Estado establezca y demuestre con hechos que la educación es una prioridad y un derecho universal. El cine refleja la idiosincrasia de una nación y es por ello que debe propiciarse su desarrollo y sustento a través de mecanismos que dirijan, regulen, faculten y controlen es decir, desde el punto de vista económico y transparencia en cuanto al concurso de realizadores y personal de la industria”.
Sobre las políticas activas de fomento y regulación del mercado, Castro Fau explicó que en muchos países no se tienen leyes de cine, otros no tienen las instituciones, sólo que lo hagan en coproducción. Otros países donde se tienen leyes de cine, políticas activas de fomento y de regulación de mercado, tienen el instituto nacional de cine pero las leyes no se aplican. Generalizando que en muchos casos las políticas se aplican de forma defectuosa.
De esta manera, el productor Argentino da una visión amplia que debe entender un productor independiente al vincularse con las políticas públicas de su Estado y los Estados que llegan a formar la alianza, para que una producción pueda desarrollarse.
Zambrano también agregó a su consideración, “me pareció extremista y ultra paternalista delegarle toda la carga al Estado, al ente público.  Estamos acostumbrados a eso:  a que nos subsidien, a que nos regalen, a que nos den absolutamente todo sin rendir cuentas,  y si bien, como se acaba de mencionar, la educación gratuita, la cultura, deben ser proporcionados como obligación del Estado; no podemos cerrarnos a que la empresa privada participe y aporte”.
También Señala que en la ponencia se recalcó que la Ley de Cinematografía Nacional está muy adelantada en este particular y cuenta con ese aval fundamental  para alcanzar una meta común: “hacer buen cine y con calidad de producción, correcta distribución, con ganancias para todos los involucrados”, comentó.
 
Como segundo corte del reportaje, la segunda conferencia estuvo a cargo de Stefan Kaspar, fundador del Grupo Chaski, un colectivo orientado al fortalecimiento de valores sociales y culturales de la región Latinoamericana.
En el plano social Kaspar aborda el tema de la estructura y el acceso a copias a través del aprendizaje en el camino de los microcines, siendo la exhibición y programación el primer punto, donde explica que en los lugares donde se vive, lo que más interesa a la gente es ver imágenes, contenidos, que vienen de ellos.
Segundo punto la formación, elaborar un camino de esa red de microcines, por ejemplo, explica que hay que producir un cambio, un cambio de formación, “hay grandes esfuerzos de formación y vimos que sin formación, no hay cambio”.
Tercer punto, los aliados en la construcción de un cine independiente, donde las películas deben estar sustentadas de valor temático, un valor nutritivo, las cuales deben hacer análisis de un proyecto de desarrollo que tenga un nivel bajo de éxito, de eficiencia, donde haya un proceso de concientización, de formación, y con esa argumentación, “encontraremos aliados en beneficio  de la construcción”.
Cuarto punto un cine comunitario.
Quinto punto, las acciones audiovisuales integradas, explica que hay que aprender a sistematizar, a elaborar informes para los aliados, porque con recursos, buenos proyectos; hay buenos resultados.
Sexto punto, ver el cine y el audiovisual como un todo, como microcadenas audiovisuales.
Séptimo punto que exista una articulación en redes y circuitos; hubo una inquietud de los becados globales web, sobre el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela y  cómo se compara con la experiencia del Grupo Chaski, donde Kaspar aseguró que también tiene que ver, porque así se comienza, desde abajo, desde la base.
Y por último que haya sostenibilidad. Finalizando con que el sueño detrás del sueño es la soberanía audiovisual, donde persiguiendo sueños trabajamos.
Concluimos así que como productores independientes, el cine es un medio que aparte de creativo es económico. La empresa privada al invertir no tiene retribución al menos que haya sido por convenio con los productores, y en ese caso la obra producida independiente no genera una ganancia posterior a su realización o a su distribución. Este trabajo se debe hacer por colaboración de organizaciones no gubernamentales, entes privados, etc. Algunos ejemplos de alternativa en Venezuela se obtienen con el cine guerrilla, modalidad que se crea por esta necesidad.
Excepciones como el caso de producciones de la Villa del Cine, estaríamos hablando de un cine que llega a ser de industria que apoya al productor independiente, convenios con el Estado para avanzar hacia un impulso de una cinematografía nacional, que a su vez suma en coproducción a otros países. Esto remite también al aspecto local con el Fondo Regional del Cine, establecido en el artículo 7 del numeral 9 de la Ley de Cinematografía Nacional, el cual impulsaría la producción de obras regionales. Hace falta que se activen los Fondos regionales.
En el país cada vez crece más las formas alternativas para la creación, realización y difusión, experiencias realizadas por las comunidades que son necesarias, el aprendizaje y la reivindicación de su identidad, consigo y con su espacio. Venezuela ha tenido experiencias de este tipo, que actualmente se han incrementado, en su mayoría apoyadas por el Estado, como por ejemplo el programa Cine en Curso ofrecido por facilitadores del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía que conforma a su vez las Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias UPAC y la conformación de las Redes Estadales Populares del Cine y el Audiovisual, el Sistema Nacional de Cultores Populares y algunos que otros proyectos de instituciones, asociaciones, colectivos y productoras independientes que han hecho este esfuerzo.
Autora:
Lucy González
Becada nacional-Cinescope
Imágenes cortesía de:
Cinescope
Elmer Zambrano