jueves, 31 de octubre de 2013

CORTOCIRCUITOS: comienza la fiesta del cine en Barquisimeto

La ciudad de Barquisimeto  se llenará  de proyecciones cuando desde el 01 de noviembre inicien las diversas actividades programadas previas al 9no Festival de Cortos de Barquisimeto FCB´13: LOS CORTOCIRCUITOS.
Los CORTOCIRCUITOS son una red de proyección audiovisual, actividad enmarcada dentro del festival de cortos que busca hacer copartícipes a las instituciones y comunidades aliadas, en la organización del evento y en la difusión de todos los cortometrajes  regionales y nacionales que han participado en ediciones anteriores. A las organizaciones que apoyan esta iniciativa se les obsequia un Kits de películas cortometrajes y material promocional.
Para esta nueva  edición del festival se contará con los espacios de 35  lugares que se han unido a la gran fiesta del cine nacional. La proyección de los cortocircuitos se llevará a cabo manera gratuita en centros comerciales, comunidades, universidades, salas alternativas, instituciones culturales entre otras; incluso en esta oportunidad llegará  a otros municipios y cuidadas como Caracas y Mérida.
Los organizadores del 9no Festival de  Cortos de Barquisimeto invitan a toda la colectividad del 01 al 20 de noviembre a visitar los diversos espacios que abren sus puertas para el disfrute del séptimo arte. En  http://www.festivaldecortosbarquisimeto.org podrán encontrar todos los detalles de fecha, hora, y  lugar del calendario de proyecciones.
Fuente:
María Trinidad Ramos
CNP 8.956
Prensa Festival 

sábado, 19 de octubre de 2013

El cine costarricense gana en Margarita 2013

Luego de ocho días de una fiesta cinematográfica, finaliza la VI edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013. La película ganadora de la Ópera Prima Valetín Malaver, largometraje de ficción Latinoamericano y caribeño, fue Princesas Rojas de Laura Astorga (Costa Rica).
En la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, Largometraje Documental, el ganador fue Los Vargas Brothers de Juan Manuel Fernández (Costa Rica).
El ganador del premio Feisal otorgado por la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina fue para Mejunje de Juan Manuel Gamazo (Cuba-España).
En el renglón Largometraje de Ficción Venezolano, la premiación fue para El Regreso, dirigido por Patricia Ortega.
El Laberinto de lo Posible, de Wanadi Siso se alzó en la categoría Largometraje Documental Venezolano.
Por otro lado, el Premio de Público, que se escoge a través de todas las categorías fue entregado a Cuidado con lo que Sueñas de Geyka Urdaneta.
Todos los premios otorgados pueden conocerse a través de http://www.cnac.gob.ve/?p=3845
En el acto de clausura se firmó el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films y el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta, con el fin de instalar una oficina del Festival en el estado en apoyo a la organización de futuras ediciones de esta fiesta latinoamericana y caribeña, además de la creación de una Escuela de Cine para Niñas y Niños en edad escolar.
Fuente:
Festival de Cine  Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013
cnac.gob.ve

domingo, 13 de octubre de 2013

Margarita nucleo cinematográfico del continente

El VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2013 arrancó con una fiesta inaugural que se esparció desde la Plaza Bolívar de Porlamar hasta la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), convirtiendo a Nueva Esparta en el núcleo cinematográfico del continente desde el 10 al 17 de octubre, con 300 proyecciones acompañadas de diversas actividades culturales. El evento rinde homenaje a la República de Chile en conmemoración a los 40 años del Golpe Militar a Salvador Allende.
El acto contó con la presencia del viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria; presidente del Festival, Víctor Luckert; embajador de Chile en Venezuela, Mauricio Ugalde; encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Chile, Sebastián Labra Grez; presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), Juan Carlos Lossada y el presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta (Iacene), Iván Gómez.
Néstor Viloria, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, catalogó al festival como un evento de gran calidad con el claro objetivo del alcance social, reconociendo la presencia de destacados cineastas latinoamericanos, siempre convencidos que el arte debe tener una orientación hacia los pueblos.
Por su parte, Víctor Luckert, presidente del Festival, dio sus palabras en la inauguración, resaltando el empeño y la tenacidad del pueblo venezolano por hacer realidad esta edición, y que constituye el catalizador para la construcción de cultura y de revolución: “Somos instrumentos para servir al pueblo, para que puedan construir sueños. Desde las instituciones tratamos de hacerlos posibles, siempre de la mano de las comunidades de Nueva Esparta”.
La ceremonia también estuvo acompañada de la presencia de importantes figuras del cine chileno como Miguel Littín, Gonzalo Justiniano, Alejandro Goic y Luis Vera; así como también algunas personalidades venezolanas y de países hermanos como Víctor Ugalde de México; Juan Martín Cueva de Ecuador; Ana María García de Puerto Rico; José Peguero de México; Walter Tournier de Uruguay; Alberto Monteagudo de Venezuela; Manuel Pérez Paredes de Cuba; Alfredo Caminos de Argentina; Oscar Meléndez de México; Atahualpa Lichy de Venezuela; Beatriz Bermúdez de Venezuela; María Guadalupe Ochoa de México; igualmente estuvo presente el destacado cineasta Juan Padrón, a quien se le reconocieron sus 50 años de trayectoria cinematográfica.
Fuente:
Cine en Línea CNAC

miércoles, 2 de octubre de 2013

Palmarés del Festival de San Sebastián 2013


La película venezolana “Pelo Malo”, de Mariana Rondón, fue premiada con la Concha de Oro como mejor película en la 61 Edición del Festival de San Sebastián. Rondón es la cuarta mujer que logra este premio en la historia del festival. Igualmente “Pelo Malo” fue reconocida con las menciones honoríficas en los premios Sebastiane y Signis, que se otorgan en el marco de la muestra donostiarra.
Los ganadores son los siguientes:

Concha de Oro a la Mejor película:
Pelo Malo de Mariana Rondón (Venezuela/Perú/Alemania)
Premio Especial del Jurado:
La Herida de Fernando Franco (España)
Concha de Plata al Mejor Director:
Fernando Eimbcke por Club Sandwich (México)
Concha de Plata a la Mejor Actriz:
Marian Álvarez por La Herida (España)
Concha de Plata al Mejor Actor:
Jim Broadbent por Le Week-end (Reino Unido)
Premio del Jurado a la Mejor Fotografía:
Pau Esteve Birba por Caníbal (España/Rumanía/Rusia Francia)
Premio del Jurado al Mejor Guion:
Antonin Baudry, Christophe Bain, Bertrand Travernier
por Quai D`Orsai (Francia)
Fuente:
youtube.com
http://www.youtube.com/watch?v=I5fhUqrVzPY&list=FLR3b3hl3S-crlrJeiGwWMAw&index=1
sansebastianfestival.com
http://www.sansebastianfestival.com/es/