miércoles, 1 de enero de 2014

¿Cómo se hizo posible ésto?

Saludos, para quienes conocen poco o mucho de nuestras actividades ofrecemos esta publicación con un discurso preparado por nuestra amiga Braynely Mendoza:

Es infinitamente hermoso y grandioso saber que te ven, saber que te oyen, saber que te huelen, que alguien siente tu calor y textura y puede adivinar tus sabores; pero más hermoso y grandioso aun, es saber que alguien con la luz y el sonido puede evocar toda las sensaciones y emociones posibles y enfrentarte a un mundo de ideas, y es tan importante saber que hay personas ocupadas, seriamente ocupadas en llevarte ese mundo sensorial, emocional e intelectual a tu vida, ayudándote  a descubrir lo que está más allá de lo evidente y el poder hacer varias lectura de la misma imagen, el mismo episodio, recrear hechos y personajes. Esa ha sido precisamente la tarea de Iribarren films, construir un puente entre la pantalla y su espectador, entre el arte y su visitante. Iribarren Films es como un cartero que entrega las cartas y se queda a leerlas con sus distintos destinatarios, viviendo con ellos sus contenidos, su interpretación o interpretaciones, o simplemente se queda escuchando silenciosamente y atentamente, lo que piensa, lo que siente, lo que imagina el lector.
¿Cómo se hizo posible ésto?
Saberlo implica conocer la alquimia de 5 elementos que andaban por allí flotando, soñando en este Barquisimeto, dedicados a distintas tareas del cine y que gracias al encontrarse en el mismo espacio lograron cruzar sus miradas y abrir este diálogo que hizo posible este proyecto llamado IRIBARREN FILMS.
De las primeras conversaciones que se dieron en un recinto de la UCLA, nace el primer trabajo conjunto; Voces Visuales: Festival Canadiense del Film y del Vídeo Autóctono, en junio de 2006. Ese mismo año, para el mes de diciembre se concreta la I Muestra Internacional de Cortometrajes Barquisimeto 2006, actividad que se realizó en dependencias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA en los municipios Iribarren, Torres, Moran y Palavecino. Con esta primera muestra nació nuestro CINECLUB ITINERANTE
La II Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes y Documentales se realiza en diciembre de 2007, en los municipios Iribarren, Torres, Moran y Palavecino con igual apoyo de la Dirección de Cultura de la UCLA. Aquí la muestra se convierte realmente en itinerante porque desbordamos la Universidad y nos vamos a la calle, a diversas comunidades y organizaciones del estado Lara agregando a esto una participación especial en el marco del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño en el estado Nueva Esparta.
Continuamos en el 2008 con la III Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes y junto a la Dirección de Cultura de la UCLA fuimos abarcando más territorio y más comunidades.
Luego de un receso de dos años, seguimos en el 2011, esta vez con el patrocinio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC.
Y finalmente, llegamos a la quinta edición, saliendo de las fronteras del estado Lara para llegar a comunidades de Yaracuy y Portuguesa.
Seguimos dando impulso al cine en nuestra región a través de la Red de Cine Larense y trabajando por el desarrollo de la cultura cinematográfica en el país. 
La proyección de cortometrajes es una de las actividades más resaltantes de Iribarren Films pero no la única, pues permanentemente se está en la tarea de formar, ya que cada proyección va acompañada del cineforo, actividad que mide por excelencia el latir de los espectadores. Con el cineforo hacemos escuela para la lectura, promoción y producción del cine, el nos permite hilar deferentes temáticas o concatenar diferentes formas de presentar la misma temática y reflexionar sobre los diversos elementos del cine.
Las proyecciones de cortos se complementaron con talleres de apreciación cinematográfica e introducción a la producción audiovisual nacidos de la necesidad de los espectadores de contar historias.
Además, desde que nace nuestra asociación se tiene El Blog de Iribarren Films medio divulgativo del acontecer cinematográfico regional, nacional e internacional, y nuestra  punta de lanza en la difusión de la cultura cinematográfica.
Así presentamos más de 10 años de trayectoria de Iribarren Films en actividades difusión de cine y capacitación cinematográfica.
Queremos agradecer a ese universo multicultural que nos ha alimentado y que a su vez hemos podido proyectar; a todas y cada una de las personas e instituciones que nos han apoyado y ayudado a crecer.
Hemos aprendido de la mágia del cine a humanizar errores técnicos y a tecnificar errores humanos, todo como consecuencia del trajinar por el séptimo arte.
De verdad muchas gracias, y les pedimos un fuerte aplauso para uno de nuestros elementos que se hizo etéreo, para ti hermano NERIO.
Gracias.