jueves, 23 de enero de 2014

Lara celebra los 117 años del cine nacional


La Red Popular de Cine, Audiovisual y Fotografía del Estado Lara prepara una serie de actividades especiales para celebrar un nuevo aniversario del nacimiento del cine nacional. En rueda de prensa los miembros de la Red junto a las autoridades del Gabinete de Cultura del Estado Lara dieron a conocer la programación especial aniversaria. Del 27 de enero al 2 de febrero el cine tendrá una presencia muy particular en todo el estado. Esta programación fue desarrollada por las agrupaciones e individualidades que conforman la Red y cuenta con el apoyo del Gabinete de Cultura regional a través de la Plataforma de Cine y Audiovisual del Estado Lara. Todo el público amante del cine y la cultura de Lara está invitado a estas actividades que serán completamente gratuitas.
El lunes 27 se inician las actividades con una asamblea de la Red de Cine en la INCES de Barquisimeto, carrera 19 con calle 23, a las 9:00 de la mañana. Para el martes 28 se realizarán los actos centrales que iniciarán con una ofrenda floral ofrecida por la Red de Cine al padre de la Patria en la Plaza Bolívar. Luego, a las 6:30 de la tarde se realizará en el Auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA el evento principal del aniversario, donde se rendirá homenaje a varios difusores cinematográficos de la región y posteriormente se proyectará el cortometraje “Hoy no se hace Pastel de Chucho” de Braulio Rodríguez junto al largometraje “Azul y No tan Rosa” de Miguel Ferrari.
Para el miércoles 29 se realizará un programa para Lara Tv con integrantes de la Red de Cine a las 3:00 de la tarde y a las 6:00 de la tarde en el CPC de la Carucieña se estará proyectando “Brechas en el Silencio” de los Hermanos Rodríguez. Igualmente en el Auditorio Dr. Ramiro Montesinos del Cine Club Charles Chaplin a las 7:15 de la noche se proyectarán los documentales “El Manteco de que vuelan vuelan” y “Pedales Veloces” de Lucy González, donde habrá cine foro con la directora y el equipo de producción.
Otra actividad simultánea para este miércoles es la conferencia “El Nacimiento del Cine en Venezuela y El Mundo” a las 7:00 de la noche en el Liceo Bolivariano Hernán Valera ofrecida por miembros de Dirección de Cultura de la UCLA y de Iribarren Films.
Para el jueves 30, los cortometrajes toman los 9 municipios del estado Lara durante la mañana, en diversos espacios. También habrá proyección de cortos infantiles en EPB José Gregorio Hernández, organizado por Dirección de Cultura de la UCLA e Iribarren Films.
Los largometrajes que se estarán proyectando en los 9 municipios son: “Bolívar El Hombre de las Dificultades” de Luis Alberto Lamata, “Brechas en el Silencio” de los hermanos Rodríguez y “El Manzano Azul” de Olegario Barrera. A las 6:00 de la tarde “La Casa del Fin de los tiempos” de Alejandro Hidalgo estará siendo proyectada en el Cine Club Aquiles Nazoa.
Igualmente, los miembros de la Red de Cine estarán invitados este día a un programa especial de VIVE TV desde la Flor de Venezuela a las 7:30 de la noche.
Para el viernes 31 se inaugurará el segundo mural conmemorativo apoyado por la Red de Cine. A las 6:00 de la tarde se estará proyectando “Reveron” de Margot Benacerraf y “Reveron” de Diego Rísquez en la Casa de la Cultura de Cabudare, con un cine foro con el arquitecto Fruto Vivas, organizado por el Cine Club Aquiles Nazoa. Simultáneamente a las 7:00 de la noche en la Flor de Venezuela se proyectará la película “El Yaque, pueblo de campeones” de Javier Chuecos, organizado por CIECA y el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, y en el Museo de Barquisimeto habrá una muestra de Video Clips, organizado igualmente por la Red de Cine.
Para el sábado 01 de febrero se ofrecerá la charla “Un breve recorrido por los viejos cines de Barquisimeto” dictada por Juan Luis Rodríguez a las 6:00 de la tarde en el Cine Club Charles Chaplin. Y a las 6:45 de la tarde se estará proyectando “La Casa del fin de los tiempos” de Alejandro Hidalgo en el mismo cine club.
Finalmente el domingo 02 cerrará la semana del cine nacional con la proyección de la coproducción peruano venezolana “Pasiones” de Joel Calero a las 6:00 de la tarde en el Cine Club Charles Chaplin.
Nuevamente, la invitación es a celebrar los 117 años del cine nacional por todo lo alto.
Fuente:
Red Popular de Cine, Audiovisual y Fotografía de Lara