miércoles, 5 de febrero de 2014

En Barquisimeto las paredes hablan de cine


por Lucy González
En la celebración de los 117 años del cine nacional un conmemorativo mural nos recuerda unas de la más renombradas películas de culto del cine venezolano como lo es “El Pez que Fuma” del director Román Chalbaud y en uno de sus lados uno de los pocos íconos que nos queda como lo es el Cine Rialto. 
Gracias al Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de Saleh Andrés Perdomo, coordinador de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, la Red de Cine y Medios Audiovisuales en Lara, y el Colectivo El Garrote, este es el segundo mural que afecto al cine se realiza tomando como conciencia el arte y la cultura, el primero fue realizado el año pasado en la calle 24 entre carreras 15 y 16 y en esta ocasión las paredes continúan hablando de cine en la carrera 14 entre calles 26 y 27. 
Luego de haber visto "El Pez que Fuma" Gian Schettini del Colectivo El Garrote, expresa que quisieron pintar a quien consideran uno de los actores emblemáticos del cine nacional, retratando a Miguel Ángel Landa, posiblemente dentro de unas de las escenas características de esta película. Igualmente al cine Rialto como parte de todo el contexto histórico. 
Jorge Carnevale también del colectivo, explica que le ha llevado tres días su elaboración y teniendo presente el apoyo de la comunidad que le ha brindado los instrumentos necesarios, expresa que lo que le llamó la atención de este mural, es el hecho de protestar, “Este mural es una protesta, esa es su realidad, la pintura es estéticamente bonita pero estamos siendo sarcásticos también, las figuras son retorcidas, nos aprovechamos del contexto de la calle, de lo que llamamos pintura “Gamin” (desechable), queremos reflejar con esto la psicodelia de la calle pero también su parte oscura, porque la calle puede ser mala como puede ser buena, porque siempre se aprende algo”. 
Guillermo Hernández del colectivo comentó que dividieron en tres partes la composición, luego de ver la película en VTV, “No teníamos boceto ni nada, pero habíamos visto El Pez que Fuma, y nos gusta como proyecta la realidad de Venezuela, tragicomedia donde está a la vez la felicidad, los colores de la gente, y a la vez es en un barrio como este y con esta comunidad, y al Rialto que lo hicimos como derritiéndose como cayéndose que parece que va a suceder…, espero que no…”. 
El Colectivo El Garrote tiene cuatro años funcionando trabajando con Arte Integral, donde incorporan muralismo, performance, teatro y música. Guillermo exhorta: “Hay que sumarse a estas iniciativas y no estar quejándose esperando que lo haga otro, y una vez que uno lo empieza a hacer, ya va a ver todo lo que siempre sueña”.
Autora: 
Lucy González