lunes, 7 de abril de 2014

Las mejores producciones comunitarias y universitarias de todo el país fueron premiadas en Anaco


Cortesía de Cine en Línea
Culminó exitosamente la tercera edición del Festival Nacional de Cortometrajes Clemente de la Cerda que se realiza en el oriente del país. La obra “El alma en pena”, dirigida por Arcimar Pichardo, se alzó con los premios al Mejor Cortometraje Comunitario, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Producción, mientras que “Super muchacho”, de la Fundación Bandera Rock, hizo lo propio en las categorías de Mejor Cortometraje Colectivo, Mejor Dirección y Mejor Guión. 
El galardón al Mejor Cortometraje Universitario fue para “Perspectiva”, de March Jesús Riera, que también sumó a su palmarés los reconocimientos a Mejor Guión y Mejor Dirección. La obra “Cerrado por robo”, dirigida por Marcos Altuve, se llevó el premio al Mejor Sonido y Mejor Producción. Asimismo, el filme “Promesa”, de Jesús Manucci, se alzó con el premio a la Mejor Fotografía y “Canis Familiaris”, de Dennys Rodríguez y “Para ti”, de Isacc Flores, recibieron una Mención Especial por parte del Jurado. 
En la categoría de Mejor Largometraje el máximo galardón lo recibió “El juego final”, obra de Javier Castro sobre la Misión Negra Hipólita, quien también se llevó el premio a la Mejor Dirección y Mejor Guión. Por su parte, la película “Todo por un sueño”, de Manuel Arcia, recibió el galardón a la Mejor Fotografía y Mejor Sonido. “Enemigo en casa” de César Saffont se llevó el premio a la Mejor Producción y “La musa del caballo” obtuvo una Mención Especial por su originalidad y contribución a la cultura venezolana. 
“El cine tiene la capacidad de reflejarnos como país, en nuestra aspiraciones como pueblo y busca que establezcamos un diálogo con otros países del mundo. Ustedes están representando en este momento la esperanza de un nuevo cine en Venezuela”, expresó el presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, a los asistentes y ganadores del festival. 
Durante la noche de clausura también se proyectó el cortometraje “El encuentro”, filme que fue resultado del Campamento de Capacitación Cinematográfica Clemente de la Cerda “Campamento 5C” que se realizó entre el 24 de febrero y el 22 de marzo con la participación de 43 estudiantes. Este proyecto experimental, que nació de la iniciativa de la recién formada Escuela de Técnicos Cinematográficos “José Manuel Funes” y el programa Cine en Formación, ofreció módulos de dirección, guión, producción y postproducción dictados por Laura Goldberg, Oscar Pérez, Tania Pérez, José Gregorio “Cheo” González, Edgar Narvaez, Frank Rojas y Jonathan Pellicer.
En el marco del Festival Nacional de Cortometrajes Clemente de la Cerda también se celebró una sesión especial del Directorio del CNAC, que contó con la participación de los miembros del Comité Ejecutivo de la institución. Además, se realizó una reunión extraordinaria del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela, instancia creada con la finalidad de coordinar los más de 50 eventos de este tipo que se realizan cada año en el país.
Fuente/Autor: 
Cine en Línea CNAC