lunes, 7 de julio de 2014

Arranca el Festival de Cine Venezolano


Bien parece un reencuentro de amigos, directores, actores, estudiantes, gente apasionada por el cine hecho dentro de nuestras fronteras. Acuden a la cita anual en la ciudad de Mérida, el Festival del Cine Venezolano para compartir lo que sucede en el celuloide criollo, oportunidad vestida de lujo por celebrar su décima edición. 
Con una gala nocturna comenzó este seis de julio la fiesta del cine nacional. En cinco lugares diferentes de la ciudad una serie de foros y talleres está preparada para arrancar este lunes siete, realizados simultáneamente desde las 9.00 de la mañana hasta las 12 del mediodía. 
En el Colegio de Médicos tiene lugar el foro sobre Cine Autogestionado, donde contaremos con la experiencia de Carlos Malavé, José Simón Escalona y Alfredo Hueck, quienes han realizado sus largometrajes sin apoyo institucional ni de grandes productoras cinematográficas. 
Un encuentro con los participantes del Festival tiene el director Román Chalbaud, conversando sobre su obra y experiencias en su recorrido por el cine venezolano. Será entre 9.00 y 10.30 de la mañana, en la sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, donde seguidamente habrá un conversatorio sobre el trabajo que lleva adelante ABICINE, asociación civil sin fines de lucro dedicada al bienestar social de los trabajadores cinematográficos. Los talleres de Dirección de Actores se realizarán en una sala del Cine Las Tapias, con la interacción de directores y actores con largometrajes en competencia, quienes conversarán sobre sus experiencias, metodologías, trabajos de construcción de personajes, desde el proceso previo al rodaje hasta su visualización en pantalla grande. 
En esta oportunidad el país invitado es Chile, por lo que el destacado documentalista chileno Ignacio Agüero, quien conversará sobre el panorama del documental en su país, tras la proyección de su largometraje “Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací)”. Esta actividad será en el Teatro César Rengifo. También destaca la presencia del excelentísimo embajador de Chile Pedro Felipe Ramírez, los realizadores de esta nación Fernando Guzzoni, el realizador Boris Quercia y una nutrida muestra de cine. 
Cine de Luna y Estrellas. Los días siete, ocho y nueve, a partir de las 6.00 pm en la Biblioteca Bolivariana, entrada libre a proyecciones de películas venezolanas para la familia. 
Fuente:
Prensa Fundearc