jueves, 25 de septiembre de 2014

ESPACIO AUDIOVISUAL - Guion Cinematográfico


Guion según Julian Lara, es la guía en la que aparece descrito todo lo que después saldrá en la pantalla, sobre el guion se irán asentando el resto de las fases de la producción. La idea empieza a probarse cuando deja de estar simplemente en la cabeza y pasa a ser el plan de trabajo para una película.
El guion cinematográfico es aquel que describe aquello que se mostrará y escuchará en una obra cinematográfica, típicamente una obra de ficción. Involucra división por escenas, acciones de los personajes o eventos, diálogo entre personajes, así como breves descripciones del entorno en el que van a acontecer y, cuando es prudente, el énfasis que usarán los actores. Un buen guion literario tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción. Una vez finalizado se pasa al guion técnico, que describirá con detalle cómo la cámara va a captar toda esa información. 
El guion literario se usa principalmente para mostrar a productores potenciales, actores, patrocinadores, miembros del equipo creativo, y cualquier otra persona que requiera conocer la historia, personajes, y sentimiento general de una película. El guion tiene requerimientos de formato, que van desde la tipografía a utilizar hasta los márgenes y distinciones como los cambios de escena, si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de noche. También se separa claramente el diálogo de los personajes del resto de la acción. Teóricamente, si se siguen las normas de escritura, se supone que una página de guion corresponde a un minuto de película. Esto es de gran utilidad para saber la duración aproximada que va a tener un proyecto. En la página de la BBC se pueden descargar plantillas muy buenas para hacer todo tipo de guiones con Word (cine y TV) http://www.bbc.co.uk/writersroom/scriptsmart/downloads.shtml 
El guion técnico es un guión elaborado por el director de cine después de un estudio y análisis minucioso del guión literario. En esta fase el realizador puede suprimir, incorporar o modificar pasajes de la acción o diálogos. El guion técnico debe contener el troceo por secuencias y planos, en él se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, etcétera. 
En resumen, el guion técnico ofrece todas las indicaciones necesarias para poder realizar el proyecto. Al guión técnico le sigue un bloque que contiene la descripción de la acción, de los actores, sus diálogos, efectos, músicas, ambiente y las características para la toma de sonido: sincrónico, referencia, muda o play-back. 
Escritura del guion técnico.
En la escritura del guion técnico con frecuencia se adoptan una serie de marcas formales con el fin de identificar los elementos de realización que quieren fijarse. Algunas de estas pueden ser: 
Anotaciones: Sobre el texto del Guion. 
Cada cambio de escenario: Se cambia la hoja
Cambios de plano: Línea Horizontal
Cambios de bloque o secuencia: Línea doble de distinto color
Datos de cámara en la columna de la acción: plano; indicando definición, tamaño, angulación, movimiento, altura, modo de transición y diálogos.
Música y efectos: Se anotan a derecha de página abriendo un corchete que abarque la parte del guión que ocupa. 
Nombre del personaje: Subrayado 
Contiene igualmente los siguientes apartados: Nombre del escenario, Interior/Exterior, día/noche, y numeración sucesiva de planos.
Por último el guion técnico puede completarse con un plano de planta en el que se especifican las posiciones de cámara y orden para las tomas, este método favorece la planificación a producción, iluminación y sonido entre otros equipos. Cuando existen problemas de interpretación de las tomas, se recurre a dibujarlas en un guion gráfico story-board. 
Otros modelos de planificación pueden extraerse del sistema soviético de guion técnico que los estudios de cine rusos utilizaban: 
Número de toma
Lugar/ Decorado. 
Clase de plano. 
Sincronizada o muda. 
Acción de la imagen. 
Dialogo. 
Efectos sonoros y música. 
Metraje. 
Sincronización. 
Observaciones. 
Montajes.

"Es más fácil criticar una película que hacerla" 
  Elmer Junior Zambrano / Autor
  http://espacioaudiovisualelmerzambrano.blogspot.com/