lunes, 13 de octubre de 2014

"Las Niñas de Quispe" gana el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño 2014


Los espacios de la Universidad Hugo Rafael Chávez Frías, sirvieron de escenario para dar por concluida la VII Edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014, evento que por ocho días se dedicó a la cinematografía de la región. Este año la ganadora a la Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña fue la película chilena LAS NIÑAS QUISPE de Sebastián Sepúlveda; película basada en un hecho real sucedido en 1974 que relata la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano quienes llevan una vida solitaria, quienes se enfrentan a un cuestionamiento existencial que las conduce a un final trágico. 


La ceremonia estuvo recreada en compañía de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tubores; que a ritmo de galerón iniciaron la premiación del Festival bajo la luz crepuscular margariteña. Fueron 76 obras en competencia, sometidas a la deliberación del jurado presidido por Román Chalbaud a través de las nueve categorías constituidas dentro del festival. Maruví Leonett, quien estuvo a cargo en esta edición de la dirección del Festival agradeció a todas las instituciones y amigos, quienes le brindaron su apoyo para llevar a la realidad la misión que se le encomendó. 
LA PREMIACIÓN
En la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Largometraje de Ficción, el ganador fue el filme chileno LAS NIÑAS QUISPE de Sebastián Sepúlveda. 
En la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Largometraje Documental, el ganador fue el filme colombiano INFIERNO O PARAÍSO de Germán Piffano. 
El premio del público fue para la película DOS DE TRÉBOL, de Orlando Rosales y Jessica Wenzelmann. 
El ganador del premio FEISAL otorgado por la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina fue para el documental chileno RECTÁNGULO EN EL OJO; del Colectivo Rectángulo. 
El corto venezolano EL TURNO de George Rojas, resultó ganador en el renglón Cortometraje de Animación Latinoamericano y Caribeño. 
En la categoría Largometraje de Ficción Venezolano resultó BOLÍVAR, EL HOMBRE DE LAS DIFICULTADES de Luis Alberto Lamata; y en Largometraje Documental Venezolano HAY ALGUIEN ALLÍ de Eduardo Viloria. 
Mención especial para ALGO PASÓ EN EL ALMA de Rosana Matecki. 
En la categoría MEDIOMETRAJE DOCUMENTAL VENEZOLANO fue para ALFREDO CORTINA, VIVIR DE IMAGINAR de Carlos Bolívar Díaz. 
En CORTOMETRAJE DOCUMENTAL VENEZOLANO resultó ganadora CANIS FAMILIARIS de Dennys Rodríguez. 
En el apartado MEDIOMETRAJE DE FICCIÓN VENEZOLANO el jurado dio el veredicto a BOLERO PARA SURFEAR EN MORAVIA de Valerio Mendoza; y MEI FUNG de Dayana Gauthier, en CORTOMETRAJE DE FICCIÓN VENEZOLANO. 
En el evento también se premiaron a los ganadores del VI Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario 2013, en el que resultaron ganadores: en el Primer Lugar, LA BATALLA DE OSPINO LA CANTATA de Rafael Liscano del estado Portuguesa; Segundo Lugar, ¡AHORA TENEMOS PATRIA! de Jeniffer Vera, Aminta Beleño, Niwman Gutiérrez del estado Carabobo y el Tercer Lugar fue para TODA UNA MISS de Maurys Arocha del estado Carabobo. En el IV Concurso Mis Primeros Pies-cesitos fueron premiados en: 1er Lugar SARITA, SARITA (Carabobo); 2do Lugar EL LIBRO MISTERIOSO (Monagas) y el 3er Lugar LLÉVAME JUNTO A TI (Anzoátegui).
Fuente:
Edward Vera
MINCI – Amazonia Films
mediacinemachile