miércoles, 29 de enero de 2014

Palmarés del Festival Manuel Trujillo Durán

Cortesía de Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán
Concluye el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán y la lista de ganadores es la siguiente:
CATEGORÍA FICCIÓN
Mejor Cortometraje Ficción
ROJO, de Carlos Alejandro Molina
Mejor Cortometraje Animado
GALUS GALUS, de Clarissa Duque
Mejor Ópera Prima
AÍDA, de Evans Briceño
Mejor Cortometraje Extranjero
ELOGIO AL DR. GUTMAN, de Melanie Wainberg
Mejor Producción
Mary Olga Perdomo, por EL SUEÑO DE GREGORIO
Mejor Guión
Dayana Gauthier y Lino Ocando, por MEI FUNG
Mejor Dirección
Evans Briceño, por AÍDA
Mejor Fotografía
Gerard Uzcátegui, por LA NOCHE ANUNCIA LA AURORA
Mejor Sonido
Pedro Durán, por LO QUE NUNCA PENSÉ DECIR
Mejor Edición
Jonathan Pellicer, por LO QUE NUNCA PENSÉ DECIR
Mejor Música
Abigail Romero, por VOILÀ
Mejor Actriz
Aída Azuaje, por AÍDA
Johanna González, por LO QUE NUNCA PENSÉ DECIR
Mejor Actor
Carlos Clemares, por ENTREVISTA DE TRABAJO
Leónidas Urbina, por AÍDA
Mejor Dirección de Arte
Valeria Hanna, por SÚPERCHARLES
Mejor Cámara
Julio César Castro, por FILAS DE ESPERA
Mención Especial Derechos Humanos
SUEÑO DOWN, de Ignacio Márquez
Mención Especial Video Infantil
LA BAILARINA, de la Unidad de Producción Audiovisual Comunitaria Iribarren-Palavecino
Mención Especial Producción de Cine y Video Comunitario
JUEGO DE NIÑOS, de Menos es más-Entrenamiento Creativo
Premio del Público otorgado por la AVEP
GENTE REAL, de Nazareth Calmen


CATEGORÍA DOCUMENTAL
Mejor Cortometraje Documental
MUJERES DEL SUR, de Libia Planas
EL GALÓN, de Anabel Rodríguez
Mención Especial
PEDALES VELOCES, de Lucy González
Mejor Ópera Prima
Gustavo Adolfo Sulbarán, por PLAN DE DIOS
Mejor Dirección
Anabel Rodríguez, por EL GALÓN
Mejor Guión
Libia Planas, por MUJERES DEL SUR
Mejor Producción
Carmen Ribas, Sepp Brudermann y Don Edkins, por EL GALÓN
Mejor Fotografìa
Gerard Uzcátegui, MUJERES DEL SUR
Mejor Sonido
Lino Ocando, por MUJERES DEL SUR
Mejor Montaje
Dayana Gauthier, por MUJERES DEL SUR
Mejor Música Original
Nascuy Linares, por SAAPREYE
Mejor Cámara
Robbin Tood, por EL GALÓN
Mención Especial Derechos Humanos
ANACRONICO, de Claudia Duque
Mención Especial Ambiente
EL GALÓN, de Anabel Rodríguez
Fuente:
Festival Manuel Trujillo Durán
http://festivalmtd.wordpress.com

domingo, 26 de enero de 2014

Creado Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela



Cortesía de Cine en Formación
En el marco de la celebración a los 117 años del Cine Nacional, fue creado el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela. Despues de 3 jornadas realizadas en diferentes estados del país, el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC Juan Carlos Lossada, designó a la junta directiva de que regirá a dicho sistema nacional, en concordancia con las conversaciones que se realizaron con todos los organizadores de festivales y muestras de cine nacional, en el 3er Encuentro celebrado en la isla de Margarita en octubre 2013.
Destacó el presidente del CNAC Juan Carlos Lossada, que el propósito es avanzar organizadamente, colectivamente, en la mejor articulación posible de las acciones, de las estrategias y de los proyectos que estaremos acometiendo en todo el territorio nacional, no sólo en materia de difusión cinematográfica, sino también en las áreas de formación, investigación, creación y producción, en el marco de los esfuerzos organizadores de las Redes Estadales Populares de Cine y Audiovisual de Venezuela y de las líneas de acción diseñadas en colectivo por éstas.
Los festivales y las muestras de cine en nuestro país deben, cada vez más, convertirse en los escenarios de inspiración artística por excelencia más cercanos a las colectividades, a los públicos que ya tenemos y a los que queremos conquistar. Para lograr ese cometido, que es un gerundio perpetuo, un desafío inacabable, una búsqueda permanente, debemos juntar todas nuestras voluntades, nuestros experiencias, nuestras pasiones y nuestros compromisos y ponerlos al servicio de los propósitos que mueven al Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, que será una instancia articuladora entre los propios eventos que lo integran, y coordinadora con otras instancias nacionales, regionales y locales, entre ellas, las del propio CNAC, como el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela y la Escuela de Formación de Técnicos Cinematográficos, José Manuel Funes, éstos dos últimos, eslabones a cargo de las responsabilidades de formación e investigación cinematográfica en el país. 
La Junta Directiva del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, quienes, como cada uno de los que coordinan los festivales y muestras de cine en Venezuela, están todos y todas, comprometidos con la territorialización nacional del cine y de la cultura cinematográfica del mejor país del mundo, el nuestro. 
Junta directiva del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela
Rita Elena Ávila (Zulia) - Coordinación General 
Luis Cerasa (Anzoátegui) - Coordinador de Formación 
José Darío Marín (Barinas) - Coordinador de Producción 
Rayn Díaz (Táchira) - Coordinación de Comunicación 
Edson Acero (Amazonas) - Coordinación de Programación 
Isabel Caroto (Lara) - Coordinadora de Enlace Institucional 
José Barcelo (Bolivar) - Coordinador de Organización 
Yluhibeth Ortiz (Monagas) - Coordinadora de Actas y Correspondencia 
Fuente: 
Cine en Formación 
cineenformación.blogspot.com

jueves, 23 de enero de 2014

Lara celebra los 117 años del cine nacional


La Red Popular de Cine, Audiovisual y Fotografía del Estado Lara prepara una serie de actividades especiales para celebrar un nuevo aniversario del nacimiento del cine nacional. En rueda de prensa los miembros de la Red junto a las autoridades del Gabinete de Cultura del Estado Lara dieron a conocer la programación especial aniversaria. Del 27 de enero al 2 de febrero el cine tendrá una presencia muy particular en todo el estado. Esta programación fue desarrollada por las agrupaciones e individualidades que conforman la Red y cuenta con el apoyo del Gabinete de Cultura regional a través de la Plataforma de Cine y Audiovisual del Estado Lara. Todo el público amante del cine y la cultura de Lara está invitado a estas actividades que serán completamente gratuitas.
El lunes 27 se inician las actividades con una asamblea de la Red de Cine en la INCES de Barquisimeto, carrera 19 con calle 23, a las 9:00 de la mañana. Para el martes 28 se realizarán los actos centrales que iniciarán con una ofrenda floral ofrecida por la Red de Cine al padre de la Patria en la Plaza Bolívar. Luego, a las 6:30 de la tarde se realizará en el Auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA el evento principal del aniversario, donde se rendirá homenaje a varios difusores cinematográficos de la región y posteriormente se proyectará el cortometraje “Hoy no se hace Pastel de Chucho” de Braulio Rodríguez junto al largometraje “Azul y No tan Rosa” de Miguel Ferrari.
Para el miércoles 29 se realizará un programa para Lara Tv con integrantes de la Red de Cine a las 3:00 de la tarde y a las 6:00 de la tarde en el CPC de la Carucieña se estará proyectando “Brechas en el Silencio” de los Hermanos Rodríguez. Igualmente en el Auditorio Dr. Ramiro Montesinos del Cine Club Charles Chaplin a las 7:15 de la noche se proyectarán los documentales “El Manteco de que vuelan vuelan” y “Pedales Veloces” de Lucy González, donde habrá cine foro con la directora y el equipo de producción.
Otra actividad simultánea para este miércoles es la conferencia “El Nacimiento del Cine en Venezuela y El Mundo” a las 7:00 de la noche en el Liceo Bolivariano Hernán Valera ofrecida por miembros de Dirección de Cultura de la UCLA y de Iribarren Films.
Para el jueves 30, los cortometrajes toman los 9 municipios del estado Lara durante la mañana, en diversos espacios. También habrá proyección de cortos infantiles en EPB José Gregorio Hernández, organizado por Dirección de Cultura de la UCLA e Iribarren Films.
Los largometrajes que se estarán proyectando en los 9 municipios son: “Bolívar El Hombre de las Dificultades” de Luis Alberto Lamata, “Brechas en el Silencio” de los hermanos Rodríguez y “El Manzano Azul” de Olegario Barrera. A las 6:00 de la tarde “La Casa del Fin de los tiempos” de Alejandro Hidalgo estará siendo proyectada en el Cine Club Aquiles Nazoa.
Igualmente, los miembros de la Red de Cine estarán invitados este día a un programa especial de VIVE TV desde la Flor de Venezuela a las 7:30 de la noche.
Para el viernes 31 se inaugurará el segundo mural conmemorativo apoyado por la Red de Cine. A las 6:00 de la tarde se estará proyectando “Reveron” de Margot Benacerraf y “Reveron” de Diego Rísquez en la Casa de la Cultura de Cabudare, con un cine foro con el arquitecto Fruto Vivas, organizado por el Cine Club Aquiles Nazoa. Simultáneamente a las 7:00 de la noche en la Flor de Venezuela se proyectará la película “El Yaque, pueblo de campeones” de Javier Chuecos, organizado por CIECA y el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, y en el Museo de Barquisimeto habrá una muestra de Video Clips, organizado igualmente por la Red de Cine.
Para el sábado 01 de febrero se ofrecerá la charla “Un breve recorrido por los viejos cines de Barquisimeto” dictada por Juan Luis Rodríguez a las 6:00 de la tarde en el Cine Club Charles Chaplin. Y a las 6:45 de la tarde se estará proyectando “La Casa del fin de los tiempos” de Alejandro Hidalgo en el mismo cine club.
Finalmente el domingo 02 cerrará la semana del cine nacional con la proyección de la coproducción peruano venezolana “Pasiones” de Joel Calero a las 6:00 de la tarde en el Cine Club Charles Chaplin.
Nuevamente, la invitación es a celebrar los 117 años del cine nacional por todo lo alto.
Fuente:
Red Popular de Cine, Audiovisual y Fotografía de Lara

viernes, 10 de enero de 2014

Carta abierta de Martin Scorsese a su hija


Querida Francesca.
Te escribo esta carta para hablarte del futuro. Lo veo a través de la lente de mi mundo. A través de la lente del cine, que ha estado en el centro de ese mundo.
Durante los últimos años me he dado cuenta de que la idea del cine con la que crecí, la idea que reside en las películas que te he mostrado desde que eras niña y que estaba tan en boca de todos cuando comencé a rodar, se acerca al final. No me refiero a las películas que ya se han hecho. Me refiero a las que están por venir.
No quiero causarte inquietud. No escribo estas palabras con espíritu derrotista. Al contrario, creo que el futuro es brillante.
Siempre supimos que las películas eran un negocio y que el arte del cine es posible al haberse alineado con las condiciones económicas. Ninguno de nosotros, los que comenzamos en los años 60 y 70, nos hacíamos ilusiones en ese sentido. Sabíamos que tendríamos que trabajar duro para proteger lo que queríamos. También sabíamos que quizás tendríamos que atravesar períodos difíciles. Y supongo que, a cierto nivel, nos dimos cuenta de que tendríamos que enfrentarnos a un momento en el que cada elemento impredecible en el proceso de hacer películas acabaría minimizado, casi incluso eliminado. ¿Y cuál es el elemento más impredecible de todos? El cine. Y la gente que lo hace.
No quiero repetir lo que han dicho y escrito otros antes de mí, sobre los cambios en el negocio. Y me alienta la existencia de excepciones a la tendencia cinematográfica general — Wes Anderson, Richard Linklater, David Fincher, Alexander Payne, los Hermanos Coen, James Gray y Paul Thomas Anderson están consiguiendo hacer sus películas, y Paul no solo consiguió rodar The Master en 70mm, sino que consiguió exhibirla de esta forma en algunas ciudades. Cualquiera que se preocupe por el cine debería mostrarse agradecido.
Me conmueven también los artistas que consiguen hacer sus películas en todo el mundo, en Francia, en Corea del Sur, en Reino Unido, en Japón, en África. Cada vez es más difícil, pero siguen haciendo películas.
No creo, sin embargo, que esté siendo pesimista cuando te digo que el arte del cine y del negocio de las películas se encuentran ahora en una encrucijada. El entretenimiento audiovisual y lo que conocemos como cine –imágenes en movimiento concebidas por individuos– parecen ir encaminados en direcciones diferentes. En el futuro, probablemente, verás cada vez menos de lo que reconocemos como cine en las multisalas y más y más de él en pequeños cines, on line y, supongo, en espacios y circunstancias que no puedo predecir.
Entonces, ¿por qué el futuro es tan brillante? Porque por primera vez en la historia de esta forma de arte, se pueden hacer películas por muy poco dinero. Algo absolutamente insondable cuando yo crecía, y las películas de presupuesto extremadamente bajo siempre han sido la excepción, en lugar de la regla. Ahora es al revés. Puedes crear hermosas imágenes con cámaras que te puedes permitir. Puedes grabar sonido. Puedes montar, mezclar y hacer corrección de color desde tu casa. Todo eso es ahora posible.
Pero con toda la atención que se está depositando en la maquinaria de la creación de películas y en los avances que nos han llevado a una revolución cinematográfica, hay que recordar una cosa importante: las herramientas no hacen la película, la haces tú. Es liberador coger una cámara, empezar a rodar y juntarlo todo con Final Cut Pro. Pero hacer una película, la que tú necesitas hacer, es otra cosa. Y ahí no existen los atajos. Si John Cassavetes, mi amigo y mentor, siguiera vivo hoy, estaría empleando con toda seguridad todo el equipo que hay disponible. Pero me diría lo mismo que me ha dicho siempre — tienes que estar absolutamente dedicado al trabajo, dar todo lo que puedas de tí mismo, y proteger la chispa de la conexión que te llevó a rodar la película en un primer momento. Tienes que proteger esa chispa con tu vida. En el pasado, como las películas eran tan caras, la protegíamos contra el cansancio y los compromisos. En el futuro, tendrás que protegerla de otro factor adicional: la tentación de seguir la corriente y permitir que la película derive, y naufrague.
No es solo una cuestión de cine. No hay atajos para nada. No digo que todo tenga que ser difícil. Solo digo que la voz que te da la chispa es tu propia voz – esa es la luz interior, que dijeron los Cuáqueros.
Esa eres tú. Esa es la verdad.
Con todo mi amor,
Papá.
Fuente original:
L`Expresso
http://espresso.repubblica.it/visioni/2014/01/02/news/martin-scorsese-a-letter-to-my-daughter-1.147512
Extraido de:
Salto de Eje
http://saltodeeje.ideal.es/2014/01/07/la-carta-de-martin-scorsese-a-su-hija-y-a-todos-los-demas/ 
Imagen:
Wikimedia Commons
Autor: 
David Shankbone

miércoles, 1 de enero de 2014

¿Cómo se hizo posible ésto?

Saludos, para quienes conocen poco o mucho de nuestras actividades ofrecemos esta publicación con un discurso preparado por nuestra amiga Braynely Mendoza:

Es infinitamente hermoso y grandioso saber que te ven, saber que te oyen, saber que te huelen, que alguien siente tu calor y textura y puede adivinar tus sabores; pero más hermoso y grandioso aun, es saber que alguien con la luz y el sonido puede evocar toda las sensaciones y emociones posibles y enfrentarte a un mundo de ideas, y es tan importante saber que hay personas ocupadas, seriamente ocupadas en llevarte ese mundo sensorial, emocional e intelectual a tu vida, ayudándote  a descubrir lo que está más allá de lo evidente y el poder hacer varias lectura de la misma imagen, el mismo episodio, recrear hechos y personajes. Esa ha sido precisamente la tarea de Iribarren films, construir un puente entre la pantalla y su espectador, entre el arte y su visitante. Iribarren Films es como un cartero que entrega las cartas y se queda a leerlas con sus distintos destinatarios, viviendo con ellos sus contenidos, su interpretación o interpretaciones, o simplemente se queda escuchando silenciosamente y atentamente, lo que piensa, lo que siente, lo que imagina el lector.
¿Cómo se hizo posible ésto?
Saberlo implica conocer la alquimia de 5 elementos que andaban por allí flotando, soñando en este Barquisimeto, dedicados a distintas tareas del cine y que gracias al encontrarse en el mismo espacio lograron cruzar sus miradas y abrir este diálogo que hizo posible este proyecto llamado IRIBARREN FILMS.
De las primeras conversaciones que se dieron en un recinto de la UCLA, nace el primer trabajo conjunto; Voces Visuales: Festival Canadiense del Film y del Vídeo Autóctono, en junio de 2006. Ese mismo año, para el mes de diciembre se concreta la I Muestra Internacional de Cortometrajes Barquisimeto 2006, actividad que se realizó en dependencias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA en los municipios Iribarren, Torres, Moran y Palavecino. Con esta primera muestra nació nuestro CINECLUB ITINERANTE
La II Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes y Documentales se realiza en diciembre de 2007, en los municipios Iribarren, Torres, Moran y Palavecino con igual apoyo de la Dirección de Cultura de la UCLA. Aquí la muestra se convierte realmente en itinerante porque desbordamos la Universidad y nos vamos a la calle, a diversas comunidades y organizaciones del estado Lara agregando a esto una participación especial en el marco del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño en el estado Nueva Esparta.
Continuamos en el 2008 con la III Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes y junto a la Dirección de Cultura de la UCLA fuimos abarcando más territorio y más comunidades.
Luego de un receso de dos años, seguimos en el 2011, esta vez con el patrocinio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC.
Y finalmente, llegamos a la quinta edición, saliendo de las fronteras del estado Lara para llegar a comunidades de Yaracuy y Portuguesa.
Seguimos dando impulso al cine en nuestra región a través de la Red de Cine Larense y trabajando por el desarrollo de la cultura cinematográfica en el país. 
La proyección de cortometrajes es una de las actividades más resaltantes de Iribarren Films pero no la única, pues permanentemente se está en la tarea de formar, ya que cada proyección va acompañada del cineforo, actividad que mide por excelencia el latir de los espectadores. Con el cineforo hacemos escuela para la lectura, promoción y producción del cine, el nos permite hilar deferentes temáticas o concatenar diferentes formas de presentar la misma temática y reflexionar sobre los diversos elementos del cine.
Las proyecciones de cortos se complementaron con talleres de apreciación cinematográfica e introducción a la producción audiovisual nacidos de la necesidad de los espectadores de contar historias.
Además, desde que nace nuestra asociación se tiene El Blog de Iribarren Films medio divulgativo del acontecer cinematográfico regional, nacional e internacional, y nuestra  punta de lanza en la difusión de la cultura cinematográfica.
Así presentamos más de 10 años de trayectoria de Iribarren Films en actividades difusión de cine y capacitación cinematográfica.
Queremos agradecer a ese universo multicultural que nos ha alimentado y que a su vez hemos podido proyectar; a todas y cada una de las personas e instituciones que nos han apoyado y ayudado a crecer.
Hemos aprendido de la mágia del cine a humanizar errores técnicos y a tecnificar errores humanos, todo como consecuencia del trajinar por el séptimo arte.
De verdad muchas gracias, y les pedimos un fuerte aplauso para uno de nuestros elementos que se hizo etéreo, para ti hermano NERIO.
Gracias.